Crónicas desde Cipango

La primera vez que escuché el nombre del Capitán Urías fue hace un par de años, quizás más, y su figura estaba asociada a la de un documental sobre Japón llamado Crónicas desde Cipango.

A simple vista el proyecto parecía muy interesante, ya que trataba de responder a la pregunta ¿por qué nos fascina Japón?. Para ello, Urías se apoyaba en la opinión de cuatro blogueros españoles, que viven en el país del sol naciente, y que se someten a una de sus célebres entrevistas.

Por esas fechas Japón y los blogs eran dos de mis grandes pasiones (actualmente lo siguen siendo), así que empecé a seguir su trabajo como videoblogger en La Arcadia de Urías, su twitter (@CapitanUrias) y otras redes sociales. Muy pronto conectamos.

Desde entonces nos hemos visto muchas veces en persona y creo que podría utilizar, sin temor a equivocarme, la palabra amigo para definir la relación que tenemos actualmente. Iba a citar a Lobo en Pulp Fiction, pero dejémoslo, ya que aquí hemos venido a hablar de Crónicas desde Cipango.

Tras todo este tiempo y muchas risas de por medio, el sábado pasado pude ver Crónicas desde Cipango. Por fin. A los que seguís el trabajo del Capitán Urías, simplemente os encantará. Tiene todos los ingredientes que utiliza normalmente para enganchar a sus lectores. Demuestra que el buen humor, no está reñido con la mordacidad y con el rigor.

Además, la cinta te hace reflexionar mucho sobre Japón y su papel como destino idealizado. Porque no es lo mismo ir de turista que vivir allí, y esa reflexión siempre la tengo muy presente cuando hablo de Japón. Como sucede con todos los países, Japón tiene una cara bonita, pero también su lado oscuro.

Si la mano que mueve los hilos es el Capitán Urías, los actores principales son cuatro blogueros de relumbrón. Ikusuki, Pepino, Un Gato Nipón y Micko. Son cuatro personas completamente diferentes y que aportan cuatro visiones opuestas de ¿por qué nos fascina Japón? Se nota que la video-entrevista es un formato que Urías domina perfectamente, porque se ve a los cuatro muy cómodos.

Es muy interesante ver cómo estos blogueros nos cuentan la evolución de su relación con Japón y cómo les ha cambiado el hecho de vivir allí. También hablan de sus blogs y de cómo este formato ha ayudado a difundir una imagen casi idílica de Japón. La tierra prometida. Me encanta como refuerzan los puntos fuertes de esta visión, pero también como la desmontan con anécdotas cotidianas que demuestran que el día a día no es tan distinto de como podría ser en otro país de occidente.

No obstante, lo que más me gusta de Crónicas desde Cipango es que intenta desmontar los típicos tópicos que se tienen sobre Japón. Digamos que intenta “normalizar” el país y evita dar la típica imagen sesgada en la que todo es perfecto.

Por si todo esto fuera poco, también tiene imágenes muy molonas de Japón (#TLQM) y los toques de humor clásicos de El Capitán que te hacen soltar una carcajada de vez en cuando. Es un documental humilde, pero que se nota que está hecho con todo el cariño del mundo.

Con este trabajo no puedo ser objetivo por muchas razones, aunque os recomiendo que si os gusta Japón, su cultura o simplemente tenéis ganas de conocer el  país, veáis Crónicas desde Cipango. No responde a la gran pregunta ¿por qué nos fascina Japón? pero nos ayuda a encontrar una respuesta personal y a reflexionar sobre ello.

, , , , ,

17 respuesta a Crónicas desde Cipango

  1. Pau Abril 27, 2011 en 9:00 am #

    @Alberto, pues ni idea, pero se lo preguntaré a El Capitán.

    @lorco, gracias, nos hará falta porque los culés lo tenemos todo en contra.

  2. lorco Abril 27, 2011 en 7:24 am #

    Ostia, he repetido el comentario, perdona, pero es que el primero no salio. Supongo que me califico de SPAM por escribir tan pronto 🙂

    Un abrazo y suerte para esta noche, que los dos sois MEGA cules!!

  3. Alberto Abril 27, 2011 en 5:34 am #

    ¡Los que estamos en Japón también queremos verlo! ¿Hay alguna fecha estimada para publicar el documental en la red?

  4. Pau Abril 26, 2011 en 2:48 pm #

    @lorco, jejeje no hubierais quedado nada mal en el documental 😉

  5. lorco Abril 26, 2011 en 1:31 pm #

    GRANDE!!!!

    Y el Capitán también!!

  6. Pau Abril 26, 2011 en 1:14 pm #

    @Currok, jajaja una opinión más para añadir intriga a la respuesta de por qué nos fascina Japón 😉

  7. Currok Abril 26, 2011 en 11:40 am #

    Lo mio viene de que de pequeño me golpeé la cabeza con la tele justo cuando emitían Mazinger Z y claro, me “niponicé” inmediatamente 🙂
    Ahora en serio, es curioso pq tanto a mi hermano como a mí nos fascina desde bien pequeños. Si es algo cultural o si es que en una vida pasada fuimos japoneses, sólo Amateratsu-kami-sama lo sabe 🙂

  8. Pau Abril 26, 2011 en 10:42 am #

    @El Capitán, jejeje gracias a ti por dejarme ver el documental. Me lo pasé muy bien viéndolo y creo que aporta muchas cosas al eterno debate sobre la fascinación por Japón. Además, los cuatro blogueros que escogiste son como la noche y el día, así que tenemos opiniones muy diversas.

    Lo dicho, enhorabuena 😀

  9. El Capitán Abril 26, 2011 en 9:56 am #

    Mil millones de gracias Pau, no puedo decir más 🙂

    Bueno sí, que hay gente con la que un par de encuentros bastan para que les consideres amigos, será una cuestión química, pero hay personas con las que conectas. Y ahora sí, dejemos ya de ch******* las *****s xD

    Gràcies!!!

  10. Pau Abril 26, 2011 en 9:13 am #

    @Javi, bienvenido a ‘el pachinko’. Interesante reflexión la que haces aquí.

    Los inmigrantes siempre tienen un motivo para abandonar el país, bien sean japoneses, españoles o uzbekos. Normalmente es por amor, que es lo que realmente mueve el mundo. Yo he tenido ocasión de conocer japoneses que viven en España y me han parecido personas completamente normales.

    Japón es un país fascinante y muy atrayente en muchos sentidos, pero como digo en el post también tiene sus cosas malas. En el documental las explican perfectamente. Pese a todo, me sigue pareciendo un país increíble y en muchos sentidos muy civilizado.

  11. Javi A. Abril 26, 2011 en 8:52 am #

    Me reconozco un flipado de Japón de toda la vida.
    Lo mío no viene de leer blogs, sino de cuando era un pequeño estudiante de la extinta EGB.
    He estado y sigo estando muy flipado con muchas cuestiones de Japón peeeeero de un tiempo a esta parte he observado algunos comportamientos en japoneses residentes en España que me han hecho replantearme mi fanatismo.
    De hecho, llevo un tiempo buscando artículos, etc, en los que se “destape” el Japón real, que con tanto orgullo “venden” los japoneses que viven en España.
    Siempre me pregunto lo mismo “si tan alucinante es, por qué venís a España?”.

    Creo que es muy bueno para todos (turistas y no turistas) que se sepa la realidad de Japón (la buena y la menos buena). La información es así, dolorosa en algunos momentos, pero necesaria.

    Gracias por contribuir a la “neutralidad” de la imagen de Japón.
    Le estais haciendo un gran favor a mucho flipado.

    Nabrazo

  12. Pau Abril 26, 2011 en 8:38 am #

    @Chiqui, compré una oferta de Soñar con Japón + Crónicas desde Cipango y por eso lo he visto. Creo que de momento se está pasando en ferias y cosas así, pero me imagino que tarde o temprano estará en la red.

  13. Chiqui, Un Albaceteño en Japón Abril 26, 2011 en 4:05 am #

    fuiste a alguna proyección? La verdad que me gustaría verlo.

    saludos!

  14. lorco Abril 26, 2011 en 3:15 am #

    GRANDE!!!

    Y el Capitan también!!

Trackbacks/Pingbacks

  1. Songokumanía, el Big Bang del Manga | el pachinko - Marzo 22, 2013

    […] con Japón. Si no es así, podéis repasar el post que escribí en su día sobre el documental Crónicas desde Cipango, una cinta que trataba de responder a la pregunta ¿por qué nos fascina […]

  2. Nos vemos en el Salón del Manga de Jerez « La Arcadia de Urías - Abril 28, 2011

    […] como ya os hemos ido anunciado, mañana cogemos un avión para plantarnos en Sevilla, y luego nos desplazaremos con el CosmoMóvil hasta Jerez de la Frontera. Ahí nos espera una nueva edición del Salón del Manga de Jerez, uno de los salones con mejor reputación a lo largo y ancho de la península ibérica, y que este año, pobrecitos ellos, han tenido la mala idea de invitarnos a nosotros para la proyección de Crónicas desde Cipango, nuestro documental sobre la vida en Japón de 4 bloggers españoles (¿habéis leído la crítica en El Pachinko?). […]

  3. Bitacoras.com - Abril 26, 2011

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: La primera vez que escuché el nombre del Capitán Urías fue hace un par de años, quizás más, y su figura estaba asociada a la de un documental sobre Japón llamado Crónicas desde Cipango. A simple vista el proyecto parecía muy …..

Deja un comentario