10 conceptos de la cocina peruana para principiantes

Integrantes del #LANtrip con Gastón Acurio y Pierina Papi

¿Cuánto hace que no vas a un restaurante peruano? Si vives en Madrid o Barcelona seguramente que muy poco, pues la gastronomía de Perú goza de una salud de hierro en estos momentos y ya te habrás dado cuenta que no paran de abrir locales de moda inspirados en la cocina de este sensacional país latinoamericano.

Los que vivimos en otras ciudades españolas lo tenemos más complicado para degustar la cocina peruana, aunque digamos que mi relación con sus platos empezó por la puerta grande, con un flechazo directo al corazón. Pasé de 0 a 100 en poquísimos segundos, de ser un completo analfabeto a degustar las recetas de los mejores cocineros de Perú y me siento muy afortunado por ello.

Frutas en el mercado de Surquillo de Lima

Esta historia de amor empezó durante el viaje a Perú que hice con LAN Airlines junto a otros amigos blogueros. Allí tuvimos la gran suerte de contar con una maestra de ceremonias de la talla de Pierina Papi, charlar unos minutos con el genio Gastón Acurio, o conversar con el periodista Ignacio Medina. Si me lo dicen antes de viajar no me lo hubiera creído.

De hecho, sólo unos meses antes de aquella aventura me atreví a publicar el mapa de mi top 10 gastronómico del mundo y la comida peruana no aparecía por ninguna parte. Si lo volviera hacer estaría, sin duda, entre los tres primeros puestos.

Salsas de ají en el mercado de Surquillo de Lima

No hace falta que os recuerde que en Perú hablan el mismo idioma que nosotros, pero la primera vez que entré en un restaurante de Cusco y empecé a leer la carta  me sentí como si estuviera descifrando un jeroglífico. Allí escuché palabras como causa, ají, alpaca, choclo o anticuchos. ¿Qué iba a comer por Dios?

Aquella primera cita a ciegas fue tan bien que juré amor eterno a la cocina peruana antes de irme a la cama. ¿Por qué? Pues porque en cada bocado descubrí un mundo nuevo de sensaciones. Es como una sinfonía de sabores, colores, texturas, emociones que combinan de maravilla y que tienen una personalidad bien definida. Platos sencillos, con materias primas muy frescas y con un sabor intenso. ¿Qué más se puede pedir?

El sabor de la cocina peruana enamora, seduce y sorprende a nuestros sentidos. Sólo tienes que darte una vuelta por los mercados peruanos para ver ingredientes sorprendentes. No obstante, para que no te sientas tan perdido como yo antes del viaje a Perú voy a intentar darte algunas claves para que disfrutes a tope de los placeres de esta gastronomía tan rica y diversa. Ahí van 10 conceptos de la cocina peruana para principiantes como yo:

Ceviche de atún de La Mar Cebichería de Lima

Ceviche o cebiche

Lo vi escrito de las dos formas, aunque lo importante en este caso no es la ortografía, sino el sabor. El ceviche se ha convertido en el plato más célebre de la gastronomía peruana a pesar de su sencillez. La receta consiste en una combinación de cuadraditos de pescado ligeramente marinado con jugos de limón y acompañado de una salsa hecha con ingredientes como el ají, la cebolla, la sal, el perejil y el cilantro.

No hay una forma universal de prepararlo, ya que en las costas del Pacífico peruano se pueden encontrar infinidad de pescados distintos y una colección de guarniciones de lo más varipinta. No te puedes ir de Perú sin probar el ceviche.

Causas

Creo que es lo primero que probé en el viaje a Perú y seguramente que te pasará lo mismo porque se trata de los entrantes más populares del país. Salvando las distancias, serían como unas tapas elaboradas con una base de patata, lima, cebolla, ají y aceite. A partir de ahí se pueden cubrir y rellenar con muchísimos ingredientes, lo cual le da un toque muy creativo.

Pisco

¿La bebida nacional de Perú? Es un aguardiente que se elabora a partir de vino fermentado y que no puede faltar en las mesas ni en las noches peruanas. La forma más popular de consumirlo es elaborando un cóctel de pisco sour, una de esas bebidas peligrosas por lo bien que entran.

Lomo saltado

Lomo saltado

Otro de eso platos imprescindibles que se pueden encontrar por todo el país. El ingrediente principal es la ternera que se corta a filetes muy finos. La carne se saltea con cebolla, tomate, salsa de soja, vinagre, ají y puede ir acompañado con patatas y arroz blanco. El resultado es delicioso y volverá loco a los amantes de la carne.

Ají de gallina

Una de esas recetas de las que te enamoras de inmediato y que te descubre otra forma completamente distinta de saborear el pollo. La carne de ave se debe cortar a filetitos muy finos que se mezclan con una salsa muy sabrosa elaborada con ají amarillo, queso, leche pan y nueces.

Carne de Alpaca

Lo primero es saber distinguir entre llamas, alpacas, vicuñas o guanacos. Este animal es uno de los iconos más reconocibles de Perú, y también uno de las carnes más sabrosas y sanas que se pueden degustar en el país andino. La alpaca puede cocinarse a la plancha o en estofado y puede ir acompañada de muchísimas salsas. A mí me gustó una a base de rocoto, un picante muy potente.

Cuy en el en el mercado de Surquillo de Lima

Cuy

Este plato quizás no sea el más idóneo para paladares sensibles. Se trata de una especie de conejillo de indias cuya carne es muy apreciada en las mesas peruanas. El cuy se puede cocinar entero o a trocitos, sobre todo las patitas que contienen mucha carne. Yo me atreví a probar una y no está mal.

Nikkei

Se trata de un tipo de cocina que combina conceptos de la gastronomía japonesa y peruana, ya que Perú fue uno de los mayores países receptores de emigrantes japoneses a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Imaginaos el potencial que tiene la fusión de dos de las cocinas más deliciosas del mundo con platos como el pulpo al olivo, el tiradito, el arroz chaufa de camarones, el ceshimi, o la tempura de camarones con espinaca.

Chifa

La cocina china adaptada a los gustos de los peruanos se denomina chifa. Tuvimos la gran suerte de degustar algunos de sus platos más reconocidos en el restaurante Madam Tusan de Lima y salí alucinado con la combinación de sabores asiáticos y andinos. Muy recomendable si te gustan las recetas atrevidas.

Aquí se vende chicha morada

Chicha morada

Aunque hoy en día se puede encontrar por todo el país, esta bebida alcohólica elaborada con maíz proviene de las regiones andinas. El color de la chicha se debe a una especie de maíz morado que se hierve junto a cáscaras de piña y trozos de membrillo. En algunos pueblos todavía se elabora de forma tradicional. Lo encontraréis en casas que tengan colgada una bolsa roja en la fachada.

,

27 respuesta a 10 conceptos de la cocina peruana para principiantes

  1. victor agosto 13, 2015 en 6:53 pm #

    La chicha morada no es alcoholica

    La que si es un poco alcoholica y te falta probar es la chicha de jora 😉

    • Pau agosto 29, 2015 en 12:36 pm #

      Bienvenido a ‘el Pachinko’ Víctor y gracias por la recomendación, espero probarla pronto 😀

  2. Patricia julio 30, 2014 en 2:05 pm #

    Ufff… Pues yo lo siento pero no puedo con la comida peruana. No la soporto… El novio de mi hermana es peruano y cada vez que voy a su casa me toca comer comida peruana… y, lo dicho, aunque lo he probado casi todo, sigo sin aguantarla. Me gusta muchísimo más la comida mejicana (por ejemplo).

    En cualquier caso, buena selección.

    • Pau julio 30, 2014 en 2:26 pm #

      Jejeje sobre gustos… ya se sabe.

      A mí me chifló, fue como descubrir un mundo gastronómico completamente nuevo 😛

    • victor agosto 13, 2015 en 6:55 pm #

      tu cuñado debe cocinar feo u.u

  3. Manfredo marzo 10, 2014 en 8:27 pm #

    Espectacular experiencia en Perú, la tierra de los Incas.
    Felicitaciones y que bien que lo hayan disfrutado.
    Solo una aclaración, en cuanto a la Chicha Morada. que me parece ha sido reseñada asi cuando parece que te refieres a la Chicha de Jora.
    La primera es una bebida tradicional tal cual como la describes, a partir del maiz morado, hervido con frutas y con canela y endulzado con azugar y al momento de servir se le añade zumo de limón. (esta no es alcoholica)
    La segunda, la Chicha de Jora , se elabora en distintos puntos del país, cada quien con sus respectivos secretos, hirviendo el maiz llamado Jora (en punto casi germinado), y que conforme pasan los dias adquiere su calidad alcoholica, y si, en algunos lugares (sobre todo en la región del Cusco), ver bolsas rojas en el umbral de la puerta significa que ahí hay Chicha de Jora, a cual mejor.
    Como dato adicional, en Cusco hay una variante de la Chicha de Jora, que se llama Frutillada (si, con frutilla o fresas), y se sirven en las picanterías en unos vasos enormes como Keros (como los antiguos vasos ceremoniales incas).
    Felicidades y un gusto que difruten del Perú, su gente y su cultura..

    • Pau marzo 11, 2014 en 10:16 am #

      Bienvenido a ‘el pachinko’ y muchas gracias por la aclaración, es muy interesante lo que comentas sobre la chicha.

  4. Evelyn octubre 11, 2013 en 6:09 am #

    Encantada que te haya gustado la cocina de mi país.

    • Pau octubre 11, 2013 en 9:46 am #

      Bienvenida a ‘el Pachinko’. Para mí ha sido una de las sorpresas más gratas de los últimos años 😀

  5. Javier I. Sampedro septiembre 12, 2013 en 9:39 am #

    Curiosamente parece que por aquí también está pegando fuerte y ya son varios locales los que han abierto en el espacio de un año sobre comida peruana. Que por cierto, aún no he podido ir a ninguno, pero si que lo tengo en mente. Eso me recuerda que hace bastante fui a un buffet que había en el hotel Hyatt, y de cocina peruana, aprovecho para rescatar ese post –

    http://javierisampedro.com/2009/08/probando-probando.html

    Desde luego que tus platos si se ven suculentos. Y con ganas me quedo, que se me hace la boca agua.

    Gracias por acercarnos tu experiencia gastronómica 😉

    Un abrazo!

    • Pau septiembre 12, 2013 en 9:57 am #

      A mí me dio la impresión de que Hong Kong es como un pequeño mundo, así que no me extraña que también haya un pedacito de Perú allí.

      Cuando lo pruebes ya me dices 😀

  6. ximena Bayón septiembre 11, 2013 en 10:06 pm #

    Me encanta la comida de Centro y Sudámerica pero a ciencia cierta no cambio la de mi Querido México, yo vivo al norte y los caldos de oso que son típicos de acá, los burritos, etc No los cambiaría, Probé alguna vez en un viaje a mi querida Chihuahua, viniendo de Los Mochis a bordo de El Chepe; el menudo de Res y la verdad me encantó. Les recomiendo la comida Mexicana, la de mi querido Chihuahua.
    https://www.facebook.com/ChepeOficial?fref=ts

    • Pau septiembre 12, 2013 en 9:10 am #

      Bienvenida a ‘el pachinko’ y gracias por recomendarme la comida de tu tierra. Algún restaurante mexicano si hay por Alicante, pero muy dulcificado todo, espero conocer México pronto y su verdadera gastronomía.

  7. mochileando por el mundo septiembre 11, 2013 en 6:04 pm #

    Comí hace poco en un peruano de Barcelona y la comida me pareció riquisima! El ceviche sobretodo… mmm que bueno está!!!

  8. Chiqui, Un Albaceteño en Japón septiembre 11, 2013 en 2:59 am #

    Buena revisión, conozco algo aunque tengo que reconocer que poco la gastronomía de Perú. Y sí, ya funciona el RSS jejej

    saludos!

    • Pau septiembre 11, 2013 en 10:46 am #

      Pues a ti que te gusta comer como un señor… te mereces una incursión en la cocina peruana

  9. lorco septiembre 11, 2013 en 2:43 am #

    Siendo gran periodista y mejor viajero, te sabes ya la historia del cebiche y el kinilaw, verdad?

    Pd.-ya funciona el RSS

    • Pau septiembre 11, 2013 en 10:45 am #

      Ya sabes que nunca he estado en Filipinas, pero me encantaría ir para probar el kinilaw.

      Gracias por tu ayuda con el RSS 😀

  10. moonflower (Carol) septiembre 10, 2013 en 2:51 pm #

    Madre mía! A estas horas y sin haber comido aún, estos posts no se pueden leer!! 😉

    Antes solía ir a un bar que lo llevaban unos peruanos, y a veces nos deleitaban con unos platos realmente buenísimos! Cuando no, con el “peligroso” pisco …..

    La verdad que la comida peruana tiene que ser una gozada disfrutada allí mismo. Estoy deseando hacerlo en primera persona y probar alguno de los platos que has comentado y desconocía.

    Un abrazo

    • Pau septiembre 10, 2013 en 4:30 pm #

      Es un espectáculo, da igual si el restaurante es de postín o si comes cualquier cosa por la calle. Y por la noche que no falte el pisco, claro 😀

  11. Xavikun septiembre 10, 2013 en 2:45 pm #

    Creo que no he probado nunca comida Peruana, viendo este post creo voy a buscar a ver donde hay alguno por Barcelona 🙂

    • Pau septiembre 10, 2013 en 4:28 pm #

      Yo no había tenido la suerte de probarla hasta que estuve por Perú y ya ves los buenos recuerdos que guardo de todo aquello.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - septiembre 10, 2013

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: ¿Cuánto hace que no vas a un restaurante peruano? Si vives en Madrid o Barcelona seguramente que muy poco, pues la gastronomía de Perú goza de una salud de hierro en estos momentos y ya te habrás dado cuenta que no paran de a..…

Deja un comentario