El mapa de mi top 10 gastronómico del mundo

Las 10 mejores cocinas del mundo

La historia de este post viene de lejos, de muy lejos. Lo primero que debo advertir es que aunque hable de un producto comercial no es un artículo patrocinado, lo he escrito porque me apetecía y porque me lo pasé genial trasteando con él. Pero no nos vayamos por las ramas y volvamos al origen. Allá por el mes de febrero mi compañera Flor, me dijo que si quería probar una de las tabletas Bamboo de Wacom.

Lo primero que le dije es que yo era muy torpe con el diseño, pero luego lo pensé mejor y le pedí que me la prestara. Por si no sabéis qué son las Bamboo, son unas tabletas con lápiz inalámbrico que se emplean en diseño gráfico y que permiten personalizar contenido, navegar, escribir, dibujar, pintar o hacer bocetos como si lo hicieras sobre un papel pero aplicado a los programas informáticos. Por ejemplo a un bloguero viajero le pueden servir para diseñar sus propios mapas y rutas.

Bamboo Pen Landmarker

Estuve mucho tiempo dándole vueltas al asunto y divirtiéndome con la tablet. Finalmente pensé cómo podría utilizar la Bamboo en el blog, así que tenía que estar relacionado con algo que me gustara: “Viajar y comer… eureka”. Aunque mis progresos con el diseño no fueron demasiado buenos -milagros a Lourdes-, me inspiraron para elaborar un top 10 con los países del mundo en los que más había disfrutado con la comida.

Vamos a empezar del 10 al 1:

Islandia

De este país nos encantó sus pescados y mariscos, aunque también la carne de cordero. Entre los pescados destacaría el salmón, que quizás no es tan conocido como el noruego pero es estupendo. Además en Islandia probamos la mejor sopa de langosta del mundo.

También me hice adicto al Skyr, aunque los platos tradicionales islandeses pueden dar un poco de respeto. Estoy hablando de cabeza de oveja chamuscada o la carne de tiburón putrefacta. También es habitual la carne de ballena.

Mapa gastronómico de Europa

Noruega

Sólo por la calidad del salmón noruego y del bacalao skrei merece estar en cualquier lista gastronómica del mundo. Además, el cangrejo rey o las cigalas que probamos en la lonja del pescado de Bergen estarían entre los mejores bocados del planeta.

Otro aperitivo que nos encantó fueron las gambas hervidas y el tradicional sild (arenque) que se sirve en todos los desayunos. La cerveza noruega también me sorprendió muy gratamente.

Francia

Nuestros vecinos se han ganado su fama de buenos gastrónomos a pulso, son los inventores de la haute cuisine y han marcado tendencias desde siempre. La cocina francesa siempre está a un nivel superlativo y no podemos negar su influencia sobre el resto de gastronomías.

Si ocupa el octavo lugar en esta lista es porque sólo he estado en las regiones pirenaicas y alpinas donde los platos principales son muy consistentes. Nos encantaron los quesos y las tartas de arándanos. En breve probaremos las delicias parisinas.

Mapa gastronómico de Asia

India

Un subcontinente convertido en una sinfonía caótica cuyas notas están marcadas por infinitas y misteriosas especias. En ningún lugar del mundo encontraréis platos con colores tan vivos y aromas tan fragantes. Si el picante no es lo vuestro quizás no sea el lugar más apropiado.

De India gusta desde el nan (pan) a los platos elaborados con algo tan sencillo como las lentejas o dhal. Samosas, currys, arroces atrevidos y cordero con salsa madrás. La lista de propuestas en la India es tan grande como su mapa cultural.

Grecia

La comida griega se asemeja mucho a la nuestra. Esencia mediterránea en la que compartimos muchos ingredientes. De Grecia recuerdo las raciones generosas, los pescados frescos y uno de los pulpos más deliciosos del mundo.

Sentarte en la terraza de una taberna mientras te acaricia la brisa del Egeo es un auténtico placer. Más si en la mesa nos acompaña una saláta, unos ntolmádes y lo rematamos con una moussaká o unos souvlákia.

Langostinos con arroz

China

Sólo hemos estado en Hong Kong, pero esta ciudad es como un mini-mundo vertical donde hay restaurantes con cocinas de todas partes de China. Desde los puestos callejeros con mariscos, pasando por los hot pot, los dim sun, o los picantes de Sichuan. El gigante asiático tiene mucho que decir en el mundo de la gastronomía del siglo XXI.

Las especialidades callejeras tienen una importancia vital, brochetas con sepia, fideos de todo tipo, pato a la pequinesa, la sopa de aleta de tiburón o las carnes con chiles, pimienta, hinojo, anís, cilantro y ajo de Sichuan. No olvidemos el té.

Italia

¿Conocéis a alguien a quién no le guste la comida italiana? Pocas veces he disfrutado tanto comiendo como en Italia. No probé ni un bocado malo. Aún se me hace la boca agua de pensar en los ristorantes romanos.

Los italianos han sido capaces de convertir en una obra de culto platos tan sencillos como la pasta o la pizza. Vinos excelentes, gelattos interminables y cafés para los muy cafeteros. Eso sí, preparad la billetera.

Curso de cocina vietnamita

Vietnam

Nuestra medalla de bronce es para Vietnam. No acabo de comprender porqué la cocina vietnamita no goza de la fama internacional que se merece. Desde los platos más sencillos a los más elaborados, el legado de los emperadores de Hué es impagable. Gambas enormes, rollitos ligeros, sopas con el toque del lemongrass. Adoro la cocina vietnamita.

El ingrediente principal es la célebre salsa de pescado o nuoc mam. Luego creatividad al poder. Bun cha, el célebre pho o los rollitos de papel de arroz fritos son una gozada.

Japón

¿Os extraña que Japón esté segundo en el ránking? En pocos lugares del mundo he disfrutado tanto comiendo como en Japón. La culpa la tienen las extraordinarias materias primas que utilizan para elaborar sus platos, a veces sencillos y otras veces ceremoniales.

Sería injusto reducir la gastronomía japonesa al sushi y al sashimi. He probado ternera que sabía a gloria en Takayama, exquisita y delicada cocina kaiseki en Kyoto o platos tan sencillos y populares como el yakisoba o las gyoza.

Comiendo sushi en Tsukiji

España

Lo siento por el resto de países pero en este apartado aquello de que “como en casa no se come en ningúna parte” es verdad. Quizás sea porque lo tengo en mi ADN, pero el jamón, la tortilla de patatas, la paella o las gambas de Dénia me parecen insuperables.

Lógicamente España es el país que más conozco y en todos los lugares que he visitado he comido de maravilla. No voy a enumeraros las delicias que podemos probar de norte a sur y de este a oeste. Me gusta comer en todas partes, pero la única comida que podría echar de menos es la de casa.

¿Qué os parece el mapa de mi top 10 gastronómico del mundo? ¿Qué países añadiríais o quitarías?

Mapa gastronómico de Sevilla

Muchas gracias a Flor por haberme prestado la Bamboo y por haberme inspirado en este post. Espero que próximamente la tablet caiga en manos más agraciadas que las mías, porque es un producto alucinante para los amantes del diseño. Si no me creéis daros una vuelta por el Facebook de Bamboo y flipad con las maravillas que se pueden hacer con este gadget o con sus nuevos modelos inalámbricos recién salidos del horno. Buen provecho.

, , , , , , , , ,

29 respuesta a El mapa de mi top 10 gastronómico del mundo

  1. Días Azules Octubre 4, 2015 en 6:08 pm #

    Pues te doy toda la razón. A mí me encanta zampar y probar de todo cuando voy por ahí, pero lo de España es que es otro nivel. Yo soy valenciana y Víctor extremeño, hemos vivido en seis comunidades autonómas distintas (y viajado a prácticamente todas) y la variedad de platos, de ingredientes, de preparaciones… es brutal.
    Me encanta tu lista (aunque hay sitios a los que no he ido), pero en la mía no faltarían Portugal y Marruecos. Dos paraísos del buen comer. Y, además, baratos 😉

    • Pau Octubre 18, 2015 en 4:54 pm #

      Bienvenidos a ‘el Pachinko’. Este artículo es antiguo, así que probablemente añadiría Perú y Tailandia al listado 😀

  2. ginerly zapata Junio 12, 2013 en 5:11 am #

    hoooooooooooooooooooollllllllaamigos

    • Pau Junio 12, 2013 en 9:36 am #

      BIenvenida a ‘el pachinko’ y gracias por ese efusivo saludo.

  3. Historias Viajeras Septiembre 3, 2012 en 8:10 pm #

    Italia definitivamente tiene excelentes platos, España también -no sé si le daríamos el 1° puesto, pero sí en el top 3-. Agregaríamos a la lista a Argentina, donde no sólo la carne es increíble -nadie puede resistirse a un buen bife de chorizo!- sino que también se ha mezclado el aporte de los inmigrantes italianos, españoles, alemanes, etc. para crear una gastronomía única!
    ¡Saludos desde Buenos Aires!

    • Pau Septiembre 4, 2012 en 8:34 am #

      Bienvenidos a ‘el pachinko’. La lista tiene casi un año y ahora también incluiría Perú, la gastronomía que más me ha sorprendido en estos 12 meses.

  4. Nathan Wind Noviembre 1, 2011 en 2:15 pm #

    Qué recuerdos esa foto de la tasca de los aledaños del mercado de Tsukiji! Estuve en esa misma esquina de la barra sentado degustando el sushi más fresco del planeta. Quiero volver. Por otra parte, creo que la cocina noruega merece cierta distinción, vamos, que no me quedaría exclusivamente con el producto, también saben cocinar y son muy detallistas tanto en texturas, como en preparación y presentación. De los países que conozco me falta Hungría, tal y como comenta Víctor, ese oasis gastronómico de centro-europa y supongo que Francia acabará escalando en la lista hasta llegar al podium 😉

    • Pau Noviembre 1, 2011 en 5:45 pm #

      Bienvenido a ‘el pachinko’ Nathan, muy interesante tu comentario y los lugares que hemos compartido, sobre todo Tsukiji 😉

  5. Víctor Octubre 28, 2011 en 3:09 pm #

    ¡Menos mal que al menos esta vez me ha pillado el post comido Pau!

    Buenísima la lista, aunque en mi caso creo que el primer puesto tendrían que compartirlo Italia y España, y ojo que Hungría, aunque tiene el pero de que el pescado es casi inexistente, tiene cosas muy interesantes.

    • Pau Octubre 28, 2011 en 3:11 pm #

      Jejeje menos mal que ya habías comido que sino…

      A ver si nos cuentas más cositas de la gastronomía húngara 😀

  6. Xavi_kun Octubre 28, 2011 en 2:29 pm #

    Lista complicada, yo quitaría un par y podría otro par, pero en lo general coincido 😛

  7. Gonzalo Moreno Octubre 28, 2011 en 11:40 am #

    Mola, mola el invento. Me parece que esto es lo que utiliza Inés (misviajesporahi.es). El top gastronómico mola mucho la verdad, el tema langosta pone los dientes largos…

    Pau, cómo molan tus dibujillos!!!

    • Pau Octubre 28, 2011 en 12:09 pm #

      Inés tiene talento para el dibujo, yo no 😀

      La sopa de langosta de ese sitio está espectacular, además es muy barata y el local es muy auténtico.

      Los dibujitos de la última foto no son míos 😀

  8. Gildo Kaldorana Octubre 28, 2011 en 11:04 am #

    A mi la que más me gusta de Asia es la china, en sus diferentes variedades.
    En general toda la asiática me gusta, la tailandesa por ejemplo también está bien.
    Pero si hablamos del mundo mundial, el kogote de merluza con su salsita a la Santurce, el pastel de itxaskabra o los chipirones en su tinta de Euskadi, no tienen parangón.
    Saludos

    • Pau Octubre 28, 2011 en 12:08 pm #

      Jejejeje Euskadi es mucho Euskadi, lo pude comprobar en mis propias carnes no hace demasiado… qué nivel.

      Yo creo que China tiene potencial para estar en el top mundial, seguro que en los próximos años empezamos a oír hablar de su gastronomía.

  9. El Guisante Verde Project Octubre 28, 2011 en 10:38 am #

    Muy buenas Pau!
    Jo, esa Bamboo tiene una pinta que hace que la nuestra aparente ser del Pleistoceno Superior…
    Bueno, bueno, un post de comida, mundial! nada menos. Yo también tendría muchas dudas, pero reconozco que puede depender mucho del dia, aunque rompo una lanza en favor de la cocina estadounidense (si, si, existe y es increíblemente variada), y sobre todo, por la tailandesa: desde el emplatado a la diversidad de ingredientes, no tiene rival! 😀
    (también es cierto que está subiendo como la espuma la peruana, pero no tenemos tantas referencias. Ya nos dirás tu)

    Un abrazo!

    • Pau Octubre 28, 2011 en 12:06 pm #

      La Bamboo es una pasada, en buenas manos puede hacer cosas milagrosas.

      Curioso lo de la gastronomía de Estados Unidos, tan denostada y desconocida por culpa del fast food.

  10. Laura Octubre 28, 2011 en 9:52 am #

    Yo pondría primero la japonesa, segundo la vietnamita y tercero la francesa (pero hay que tener en cuenta que yo como de la de casa, porque mi novio es francés y su madre cocina de vicio). Si quieres te hago una lista de toda la comida que no te puedes perder en París, pero te vas a pillar 10 kilos como mínimo, jajaja. No soy muy fan de la italiana ni la india, y la noruega e islandesa no las he probado. Por cierto, me sorprendió mucho la birmana, pero no he comido lo suficiente como para poder catalogarla. Y comí muy bien en Austria, Eslovenia y Ucrania… Bueno empiezo y no paro, jajaja

    • Pau Octubre 28, 2011 en 12:05 pm #

      Estaría genial que me recomendaras esos sitios de París. Las suegras cocinan siempre de maravilla 😀

      Austria, Eslovenia y Ucrania, que curioso, son gastronomías completamente desconocidas para mí.

  11. Chiqui, Un Albaceteño en Japón Octubre 28, 2011 en 4:20 am #

    Como sabrás, me encanta el post de hoy…no me atrevería yo hacer esa lista…tendría serias dudas en todas las posiciones. Pero lo que es seguro es que la cocina francesa para mí estaría mucho más arriba.

    • Pau Octubre 28, 2011 en 8:27 am #

      Sólo es una lista, las posiciones seguramente bailen a lo largo de los años o dependiendo del días.

      Lo de Francia se debe a que sólo he estado en Pirineos y Alpes y sólo he probado la gastronomía francesa de montaña.

      Hay otras cocinas como la tailandesa o la argentina que también me encantan, pero como no he estado en esos países pues no salen… de momento.

      • Carlos Olmo Octubre 28, 2011 en 9:21 am #

        Cuando lei el post pensé, ¡qué raro que no esté la tailandesa!. pero leyendo tu comentario ya sé por qué. Para mi la tailandesa es la más creativa de las asiáticas, y la más cuidada en presentación, baste decir que hay un trabajo que se llama tallador de vegetales, que consiguen que una aburrida zanahoria adquiera formas sorprendentes a la hora de comérsela, y lo que consiguen hacer con el coco, el lemongrass, el curry, los cacahuetes y frutos secos combinados es simplemente genial

        • Pau Octubre 28, 2011 en 12:04 pm #

          Qué grande lo que cuentas del tallador de vegetales, me parece fascinante. Desgraciadamente sólo he estado en el aeropuerto de Bangkok, así que espero resarcirme en el futuro y disfrutar de lo lindo con la cocina tailandesa.

  12. Iván Octubre 28, 2011 en 12:46 am #

    Ñam ñam 😉 Buen apetito internacional amigo Pau

    • Pau Octubre 28, 2011 en 8:25 am #

      Y con ganas de seguir descubriendo más gastronomías por todo el mundo 😀

Trackbacks/Pingbacks

  1. El sabor de la cocina peruana enamora. Viajes a Perú | el pachinko - Septiembre 10, 2013

    […] hecho, sólo unos meses antes de aquella aventura me atreví a publicar el mapa de mi top 10 gastronómico del mundo y la comida peruana no aparecía por ninguna parte. Si lo volviera hacer estaría, sin duda, entre […]

  2. » La vuelta al mundo en un blog: El Pachinko Viajes – 101lugaresincreibles - - Abril 9, 2012

    […] no te voy a mentir, son muchas. Mis favoritas han sido: Cervezas del mundo, Gastronomía –destaco Top 10 gastronómico del mundo-, Entrevista a un español que vive en Bhután y Escapadas por […]

  3. Bitacoras.com - Octubre 28, 2011

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: La historia de este post viene de lejos, de muy lejos. Lo primero que debo advertir es que aunque hable de un producto comercial no es un artículo patrocinado, lo he escrito porque me apetecía y porque me lo pasé genial tr……

Deja un comentario