5 tapas que me harían volver a Coruña #DeTapasxGalicia

Fotos de tapas por A Coruña

“Se coge una hoja de bacalao muy delgada, tan delgada como Wenceslao Fernández Flórez, y se toman unos tomates muy gordos, tan gordos como yo. Se sale a Flórez y se me parte en pedazos a mí, y en una tartera, capa de pedazos desalados y capa de yo”.

Esta receta se recoge en el libro “36 maneras de guisar bacalao” de Manuel María Puga y Parga, más conocido en A Coruña como Picadillo. Este señor fue alcalde de la ciudad en la segunda década del siglo XX y además de por sus habilidades como político, escritor y gastrónomo, era muy célebre por su sentido del humor, aunque también por su orondez y corpulencia alcanzando los 275 kilos. Han pasado 100 años desde su nombramiento como regidor pero en la actualidad todavía sigue en boca de los coruñeses gracias al concurso de tapas que lleva su nombre y que este año ha alcanzado su undécima edición.

Fotos de tapas por A Coruña, Plaza de Lugo

Esa fue la coartada que acabó con mis huesos en A Coruña, aunque no tengo excusa para justificar que hacía casi una década que no emprendía un viaje a Galicia. La última vez ya me fui con ganas de regresar y con el estómago muy, pero que muy contento, así que espero volver mucho antes en el futuro.

De A Coruña me habían contado mil maravillas y que se comía muy bien, pero también que había un ambiente estupendo entorno a la cantidad de bares, restaurantes y tabernas que hay repartidos por toda la ciudad. Doy fe de ambas afirmaciones. También me encantó dar un paseo por la Plaza de Lugo (de la que os hablaré en otra entrada) y cerciorarme de la enorme calidad de las materias primas con las que se cocina en este rincón de Galicia. Con la ilusión de un niño que estrena zapatos nuevos comencé una ruta para degustar las creaciones de algunos de los más de 60 locales que participaban en el certamen (no todos pero sí muchos). El nivel es extraordinario, pero estas son las 5 tapas que me harían volver a Coruña.

Filloa de codillo braseado y queso de Arzúa al “tomillo limón”

Fotos de tapas por A Coruña, filloas de codillo

El nombre es largo y suena bien ¿verdad? pero sabe incluso mejor. En A Coruña degusté una veintena de tapas en dos días y esta fue una de las últimas… pero me convenció. La probé en un local que me gustó mucho llamado La Oveja Negra Baaar en la calle de Emilia Pardo Bazán, 17. Me encantó esta reinvención de un postre típicamente gallego como las filloas, reconvertido en un plato consistente y delicioso.

Sueño de una noche de San Juan

Fotos de tapas por A Coruña, Sueño de una noche de San Juan

En la Ciudad Vieja de A Coruña, concretamente en la calle Barrera 11-13, está ubicado el restaurante Alma Negra. Las dos tapas con las que participaban en el concurso me complacieron, pero la creativa Sueño de una noche de San Juan sobresalió por su atrevimiento y su inspiración en una festividad tan importante para los coruñeses. La sardina deliciosa y bajo el recipiente los aromas a romero me hicieron disfrutarla con todos los sentidos.

Sartén de huevo con verduritas

Fotos de tapas por A Coruña, sartén de huevos con verduritas

Podríamos decir que esta era una tapa de toma pan y moja. Una creación que no es demasiado innovadora, pero que era todo sabor y eso es lo que más me importa en un certamen de este estilo. La combinación del huevo con un pisto muy bien elaborado y el jamón es perfecta, dan ganas de repetir una y otra vez. La podéis degustar en O Galiñeiro en la Plaza de Galicia, 2-3.

Vaca gallega aliñada

Fotos de tapas por A Coruña, vaca gallega aliñada

El Culuca Cociña-Bar (Avenida de Arteixo, 10) ya se ha llevado el gato al agua (o el Picadillo) en alguna ocasión, así que la expectación con su propuesta era alta y la verdad es que no defraudaron. Supieron reducir todo el sabor de la ternera gallega a unas finas láminas cortadas como carpaccio. Una tapa con un paladar intenso y una presentación que me sorprendió como pocas.

Alcachofa á feira

Fotos de tapas por A Coruña, alcachofa á feira

Esta tapa tenía un poco de ventaja porque me encanta la alcachofa y el pulpo, aunque nunca me hubiera imaginado cómo sabían combinados. Lo pude comprobar en un local de Nuestra Señora del Rosario, 9 denominado El Descansillo. Como ves se trata de un homenaje a uno de los grandes clásicos de las gastronomía gallega.

Fuera de categoría… ración de mejillones

Fotos de tapas por A Coruña, ración de mejillones

Y no me podía ir de una ruta de tapas por A Coruña sin probar sus mejillones. En mi anterior viaje a Galicia me puse las botas en las Rías Baixas, pero no recordaba ejemplares de un tamaño tan enorme y de un sabor tan intenso y exquisito como los que probé en O Secreto & Hemingway Bar en plena Plaza de María Pita. El local es muy acogedor y no dejéis de pedir sus Soldaditos de Pavío que también son deliciosos.

El certamen de tapas Picadillo ya ha terminado para los restaurantes y hoy se conocerán los ganadores. No obstante, las tapas las puedes degustar hasta el 31 de diciembre. Además, hay dos concursos distintos en redes sociales con los que puedes ganar muchos premios deliciosos. Tienes toda la info en De Tapas x Galicia y en el Facebook de Turismo de A Coruña. No dudes y anímate a participar.

——————————————————————————————–

Quiero dar las gracias a Turismo de Galicia por ayudarme a hacer este delicioso reportaje.

11 respuesta a 5 tapas que me harían volver a Coruña #DeTapasxGalicia

  1. CalleRural octubre 4, 2014 en 5:13 pm #

    Menuda hambre da solo con leer tu post.

    • Pau octubre 7, 2014 en 5:36 pm #

      Bienvenidos a ‘el Pachinko’! De eso se trataba 😛

  2. Víctor Sánchez (DinkyViajeros) octubre 2, 2014 en 3:02 pm #

    ¡Mmmm qué cosas más ricas nos traes, Pau! Ahora mismo me comería un par de sartencitas de esas :D***

    • Pau octubre 2, 2014 en 7:51 pm #

      Jejeje yo repetiría con todas 😛

  3. Carmen octubre 1, 2014 en 11:45 am #

    Todas tienen una pinta estupenda, pero si tuviera que elegir una, llamame clásica, pero me quedo con los mejillones. Los de Galicia son los mejores aunque otros paises como China, se empeñen en intentar alcanzarlos.

    Así que hasta el 31 de diciembre se pueden degustar las tapas, habra que acerles un hueco aunque sea en un viaje laboral.

    • Pau octubre 1, 2014 en 12:19 pm #

      Bienvenida a ‘el Pachinko’ Carmen. Los mejillones que probamos en aquel bar fueron los mejores que he probado en mi vida. Esta vez tamaño y sabor iban de la mano.

  4. Ricard Torres septiembre 30, 2014 en 6:45 pm #

    No se si me las comería todas pero… menudo hambre tengo ahora Pau! 😛

    • Pau octubre 1, 2014 en 7:32 am #

      Creo que lo hubieras disfrutado 😀

  5. Nazaret septiembre 30, 2014 en 4:27 pm #

    ¡¡Acabo de comer pero al leer esta entrada me ha vuelto a entrar el hambre!! La verdad es que en el norte se come de maravilla y más aún con esas tapas tan buenísimas que nos enseñas en este post. La sartén de huevos con verduritas, la primera 🙂

    ¡Saludos!

    Nazaret

    • Pau octubre 1, 2014 en 7:32 am #

      Bienvenida a ‘el Pachinko’ Nazaret, lo cierto es que en toda España se come de fábula, pero especialmente en el norte. La sartén estaba de muerte, súper sabrosa.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - septiembre 30, 2014

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: “Se coge una hoja de bacalao muy delgada, tan delgada como Wenceslao Fernández Flórez, y se toman unos tomates muy gordos, tan gordos como yo. Se sale a Flórez y se me parte en pedazos a mí, y en una tartera, capa de pedazos ..…

Deja un comentario