Que ver en Córdoba, 48 horas en la Ciudad Califal

Fotos de Córdoba, patio de los naranjos

Romanos, árabes y cristianos han dejado un legado histórico, patrimonial y cultural único en Córdoba a lo largo de los siglos y eso la convierte en uno de los destinos más interesantes de Andalucía para una escapada de unos días. Esperaba que la patria chica de personalidades tan célebres como Abderramán III, Luis de Góngora, Séneca o Julio Romero de Torres tuviera un aspecto solemne, pero nada más lejos de la realidad. La Ciudad Califal es actualmente joven, muy viva y goza de una ambiente extraordinario que se combina a la perfección con iconos de fama mundial como su Mezquita.

Regresé de allí con ganas de más. Quiero volver a perderme por las callejuelas empedradas de la Judería, embriagarme una vez más con los aromas a azahar de sus patios o ver como se esfuma el sol en las aguas del Guadalquivir desde su Puente Romano. Si me acompañas quiero recomendarte qué ver en Córdoba en dos días.

¿Cómo llegar a Córdoba?

Fotos de Córdoba, caballo y jinete

Dependiendo de tu lugar de partida el coche puede ser una buena alternativa, aunque si prefieres moverte en transporte público la mejor opción es, sin duda, el AVE. Córdoba cuenta con líneas de alta velocidad desde que en 1992 se inaugurara la línea Madrid-Sevilla. Actualmente el trayecto entre la capital de España y la Ciudad Califal se cubre en menos de dos horas.

Si quieres llegar en avión, desafortunadamente el Aeropuerto de Córdoba no cuenta en la actualidad con aerolíneas que operen hasta este destino andaluz. No obstante, los aeródromos de Sevilla y Málaga quedan muy cerca y desde estas ciudades puedes llegar rápidamente en AVE o autobús.

¿Cuantos días me recomiendas estar en Córdoba?

Fotos de Córdoba, patio cordobes

Como siempre dependerá del tiempo total de tu viaje. Córdoba es un destino ideal para una escapada de pocos días, ya que tiene muy buenas comunicaciones y para visitar sus principales atractivos te puedes mover andando o en bicicleta cómodamente.

Al ser la tercera urbe más poblada de Andalucía lo mínimo recomendable para llevarte una buena primera impresión de la ciudad sería una estancia de 48 horas, aunque lo ideal serían unos cuatro días completos. Creo que es de esas localidades que merece varias visitas para ser descubierta con calma y saboreando los hermosos rincones que hay repartidos por sus barrios.

¿Qué comer en Córdoba?

Fotos del Mercado Victoria de Córdoba, La Salmoreteca

Uno de los grandes atractivos de Córdoba es su excepcional gastronomía. Si pensamos en la cocina cordobesa nos vienen de ipso facto a la mente recetas como el salmorejo, los flamenquines, los boquerones en vinagre o el rabo de toro. Hay muchísimos restaurantes de calidad donde disfrutar de todos ellos.

No obstante, si vas con poco tiempo y te apetece probar las versiones más tradicionales de estos platos y también algunas revisiones más vanguardistas te recomiendo que te acerques hasta el Mercado Victoria de Córdoba. Se trata de un mercado gourmet emplazado en el corazón del Paseo Victoria donde antiguamente se ubicaba la Caseta del Círculo de la Amistad y relativamente cerca de la estación del AVE. En sus cerca de 30 puestos se mezclan los platos típicos locales con propuestas creadas desde de todos los rincones del planeta. Si quieres te puedes ir de allí dando una vuelta al mundo gastronómica.

¿Dónde alojarte en Córdoba?

Fotos de Córdoba, Be Option Hostel

Al ser una de las ciudades más importantes de Andalucía cuenta con una buena oferta de alojamientos apta para todo tipo de bolsillos y planes. Desde albergues y hostels en los que puedes dormir por pocos euros en habitaciones compartidas hasta hotelazos de lujo cargados de historia y exclusividad.

Yo escogí una opción que estaba muy bien de precio en pleno centro histórico de Córdoba. Se trata del Option Be Hostel, un interesante alojamiento con habitaciones con baño y una zona común con cocina y espacio para trabajar. La decoración es muy vanguardista pero respetando el estilo cordobés. La terracita es fantástica para ver la Ciudad Califal desde arriba. Sus dueños son viajeros experimentados y han aplicado su conocimientos al servicio de sus huéspedes. No obstante, si quieres otras opciones aquí puedes buscar los mejores hoteles para tu estancia en Córdoba.

¿Qué ver en Córdoba en dos días?

Fotos de Córdoba, Mezquita de Córdoba

La historia se puede sentir y vivir en muchos puntos de esta urbe. Recordemos que fue la capital de la Hispania Ulterior durante la República romana y de la provincia Bética durante el Imperio romano, aunque sobre todo se recuerda por ser el epicentro del Califato de Córdoba. Han sido muchas las civilizaciones que han dejado un legado único en esta plaza andaluza. Teniendo en cuenta que estarás unas 48 horas en la ciudad, te recomendamos los siguientes lugares para visitar en Córdoba:

  • Es casi obligatorio que el primer lugar que visites sea la Mezquita-catedral de Córdoba. Es el símbolo de la ciudad y un monumento único en el mundo. Yo me pasé horas embobado bajo sus inconfundibles columnas, arcos y observando los detalles de este impresionante templo que aglutina una mezcla de estilos fascinantes. El patio de los naranjos es otro de sus imprescindibles. También subí hasta la torre que me regaló unas vistas espectaculares de la capital cordobesa.
  • Otro de los símbolos de Córdoba es su Judería. Cuando piensas en esta ciudad te viene a la mente este barrio con sus callejuelas que se retuercen de un lado a otro, casas encaladas de blanco y flores por doquier. En un paseo por sus calles empedradas puedes ver lugares como el Zoco, la sinagoga o la calleja de las flores.
  • El Alcázar de los Reyes Cristianos es otro de los imprescindibles de Córdoba. Además de sus muros y torres, el interior alberga objetos curiosos de las distintas civilizaciones que han ido pasando por la ciudad. Tambieñn llaman la atención sus preciosos jardines.
  • Tampoco puedes dejar de visitar alguno de los preciosos patios cordobeses, especialmente en primavera que están rebosantes de flores y se engalanan para el Festival de los Patios Cordobeses. No obstante, si quieres observarlos en otra época del año, te recomiendo que visites el Centro de Interpretación de la Fiesta de Los Patios ubicado en la calle Trueque 4.
  • El Palacio de Viana es otro de los lugares interesantes de Córdoba donde puedes ver los patios todo el año. Merece la pena una visita pausada para observar sus 12 patios y un jardín espectacular. Las dependencias exhiben pinturas, vajillas, mosaicos, tapices, azulejos, armas de fuego y una magnífica biblioteca. Las visitas guiadas son muy completas.
  • El Puente Romano de Córdoba nos regala uno de los atardeceres más bellos de la ciudad. Hay mucha actividad a ambas riberas del Guadalquivir y es uno de los rincones más deliciosos para pasear. Además de cruzar el puente puedes observar aves o disfrutar de construcciones como la Puerta del Puente o la Torre de la Calahorra o los Jardines de Miraflores.
  • La Plaza de la Corredera es uno de los puntos neurálgicos de la Ciudad Califal. Su aspecto es maravilloso, pero quizás los más atractivo sean los numerosos bares que hay bajo los soportales y que habitualmente gozan de un ambiente fantástico.
  • A sólo 5 minutos a pie de la Plaza de la Corredera y junto al Ayuntamiento de Córdoba puedes observar el imponente Templo Romano que estuvo dedicado al culto imperial. Algunas de las piezas originales del templo se pueden ver en el Museo Arqueológico.

¿Qué lugares de Córdoba te quedaste con ganas de ver?

Fotos de Córdoba, puente romano

En sólo dos días es imposible ver todo. Cuando termina el viaje siempre hay alguien que te recomienda algún lugar que no visitaste. No obstante, me quedé con muchas ganas de ir hasta la Medina Azahara que está emplazada a unos 8 kilómetros de la ciudad. Muy cerca de ésta queda el Monasterio San Jerónimo de Valparaíso que tampoco pude visitar.

Aunque pasé por fuera, también me hubiera encantado visitar la Capilla de San Bartolomé y contemplar su arquitectura mudéjar, detenerme en el Museo de Julio Romero de Torres o entrar a curiosear las Caballerizas Reales. Tampoco hubiera estado mal relajarse en los baños árabes que quedan en Córdoba. Si vuelvo con la familia prometo llevar a los niños al Real Jardín Botánico o al Castillo de Almodóvar en la cercana localidad de Almodóvar de Río.

¿Cómo me muevo por Córdoba?

Fotos de Córdoba, coche de caballos en la plaza de la Corredera

Córdoba es de esas ciudades encantadoras que merece ser descubierta a pie, especialmente si te mueves por el casco histórico o la Judería. Yo no eché de menos el coche durante mi estancia, pero si quieres ir un poco más rápido también puedes alquilar una bicicleta.

Galería de fotos de Córdoba en España

,

5 respuesta a Que ver en Córdoba, 48 horas en la Ciudad Califal

  1. Maribel Requena Varon Marzo 17, 2017 en 1:15 pm #

    Pues creo que me ayudas a decidirme, pues estaba pensando en una escapada corta desde Granada y no lo tenía claro…¡a Córdoba!

    • Pau Marzo 17, 2017 en 6:57 pm #

      Bienvenida a ‘el Pachinko’ Maribel, me alegro de que os sirvan nuestros consejos y os decidáis por Córdoba.

  2. Maribel (Milyunviajesporelmundo.com) Febrero 28, 2017 en 9:10 am #

    Justo vamos este fin de semana, nos viene de lujo la información!

    • Pau Febrero 28, 2017 en 7:30 pm #

      Que casualidad Maribel, me alegro de que le podáis sacar partido. Disfrutad de Córdoba, es una ciudad maravillosa.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - Febrero 28, 2017

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Romanos, árabes y cristianos han dejado un legado histórico, patrimonial y cultural único en Córdoba a lo largo de los siglos y eso la convierte en uno de los destinos más interesantes de Andalucía para una escapada de …

Deja un comentario