Mercado Victoria de Córdoba, un lugar para disfrutar de la gastronomía con los cinco sentidos

Fotos del Mercado Victoria de Córdoba, de noche

No podrás negarme que uno de los mayores placeres que existen cuando estás de viaje es el disfrutar de la gastronomía del destino que visitas. La comida forma parte intrínseca de la cultura de un lugar y en cierta forma define algunos rasgos de las gentes que lo habitan. Más allá de los tópicos siempre es interesante encontrar un lugar donde poder degustar platos autóctonos, a ser posible acompañado por oriundos y en un ambiente agradable… aunque a veces la tarea no es nada sencilla. En Córdoba ese lugar se llama Mercado Victoria.

Se trata de un mercado gourmet emplazado en el corazón del Paseo Victoria de Córdoba donde antiguamente se ubicaba la Caseta del Círculo de la Amistad. Su concepto me recuerda inevitablemente a lugares como el Mercado de San Miguel de Madrid, Foodhallen en Amsterdam o el Chelsea Market de Nueva York, pero con ese toque cordobés que lo convierte en un espacio muy singular. Además no tiene pérdida, ya que se encuentra a pocos minutos a pie de los principales atractivos turísticos de la ciudad y también de la estación del AVE.

Qué comer en el Mercado Victoria de Córdoba

Fotos del Mercado Victoria de Córdoba, La Salmoreteca

Si pensamos en la gastronomía cordobesa nos vienen de ipso facto a la mente recetas como el salmorejo, los flamenquines, los boquerones en vinagre o el rabo de toro. Todos ellos se pueden degustar en el Mercado Victoria de Córdoba, aunque lo más interesante es que puedes probar las versiones más tradicionales de estos platos y también algunas revisiones más vanguardistas.

Un ejemplo de ello es La salmoreteca, donde además de disfrutar con el sabor del salmorejo más tradicional es más que recomendable pedir algunas de sus reinterpretaciones elaboradas con remolacha, tinta de calamar o variantes del plato estelar cordobés como la mazamorra.

Fotos del Mercado Victoria de Córdoba, ambiente

Pero no sólo de salmorejo vive el cordobés. Lo que me resultó más cautivador del Mercado Victoria de Córdoba es que en sus cerca de 30 puestos se mezclan los platos típicos locales con propuestas creadas desde de todos los rincones del planeta. Si quieres te puedes ir de allí dando una vuelta al mundo gastronómica empezando por un taco mexicano, seguido por unas empanadas argentinas, unas ostras francesas, un curry hindú y terminando con unos nigiris japoneses por citar sólo algunos ejemplos. La variedad es realmente extraordinaria y muy divertida.

Fotos del Mercado Victoria de Córdoba, cerveza Cruzcampo

Sin embargo, la comida es sólo uno de los alicientes de este mercado gourmet. En los días que estuve en mi reciente viaje a Córdoba (y eso que era entre semana), me sorprendió que pasara cuando pasara siempre estaba lleno y con un ambiente extraordinario. Gente tomando una cañita (allí fue donde probñe la Cruzcampo Cruzial) y un aperitivo a mediodía, cenando copiosamente por la noche o bailando y tomando un cóctel en las terrazas del Sojo. Está de moda desde su apertura y eso se nota.

Showcooking y una agitada agenda de eventos

Fotos del Mercado Victoria de Córdoba, Alessandro Bufalino

Gran culpa de que terminará tan satisfecho de mi visita al Mercado Victoria de Córdoba la tiene el showcooking privado al que pude asistir en unos de sus espacios reservados. Al mando de los fogones el chef venezolano Alessandro Bufalino, un auténtico trotamundos cuyo estilo ecléctico le va que ni pintado a un lugar como éste.

Su experiencia en Córdoba e Italia junto a sus raíces de Venezuela forman una mezcla muy interesante y desde luego sorprendente. Creatividad culinaria para darle un toque atrevido a platos tan tradicionales como la ensalada caprese, el risotto de setas o el tataki de atún. Junto a los ingredientes clásicos utiliza otros más audaces como la fruta de la pasión o el polvo de oro.

Fotos del Mercado Victoria de Córdoba, postre del showcooking

Y es que además de los puestos abiertos a todo el mundo, el Mercado Victoria pone a disposición de quien lo desee espacios privados que son perfectos para reuniones de trabajo o de amigos en torno a la gastronomía como el showcooking al que pude asistir. Además, todos los meses cuenta con una amplia oferta de eventos y actividades de ocio enfocadas a un público muy amplio y de todas las edades.

Yo no me lo pensaría dos veces si viajas a la Ciudad Califal. El Mercado Victoria de Córdoba es el primero de este estilo en Andalucía y un lugar donde la tradición y la vanguardia de la gastronomía van cogidas estrechamente de la mano. Por su variedad y buen ambiente es un acierto seguro. Yo volví encantado y seguro que repito en el futuro. ¿Te animas a descubrirlo?

Galería de fotos del Mercado Victoria de Córdoba

,

3 respuesta a Mercado Victoria de Córdoba, un lugar para disfrutar de la gastronomía con los cinco sentidos

  1. Reinafloraviajes Enero 7, 2017 en 12:22 am #

    Estuve hace poco en Córdoba y descubrí por casualidad el “Mercado de los patios de la Marquesa” y me gustaron bastante, si llego a saber de la existencia de los “patios de la Victoria” sin dudarlo me habría pasado por allí. Tienen muy buena pinta!

    • Pau Enero 8, 2017 en 6:54 pm #

      Bienvenida a ‘el Pachinko’ y gracias por tu recomendación, merece mucho la pena visitar el Mercado Victoria.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - Diciembre 30, 2016

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: No podrás negarme que uno de los mayores placeres que existen cuando estás de viaje es el disfrutar de la gastronomía del destino que visitas. La comida forma parte intrínseca de la cultura de un lugar y en cierta forma d…

Deja un comentario