Jaén y la fórmula de la escapada perfecta

Aceitunas de Jaén

Cierro los ojos e intento relajarme. Unas manos expertas masajean mi espalda y mis músculos lo agradecen. Intento pensar en todo lo que he vivido las últimas horas y esbozo una sonrisa. La música es ligera, sensorial, crea el ambiente perfecto para desterrar la fatiga de mi cuerpo.

Podría estar en cualquier camilla del sudeste asiático donde el masaje es casi una religión. Las sensaciones son igual de placenteras, sin embargo, hay un aroma que me es muy familiar y embriagador. Demasiado nuestro para estar en Asia. Es el aceite de oliva, el oro líquido recorre y reconforta mi cuerpo. El resultado es muy agradable. En Jaén tienen el mejor aceite de oliva virgen extra del mundo y saben disfrutarlo con pasión.

El masaje me transporta a un estado de semiconsciencia y regocijo. Mis cinco sentidos han sido complacidos en este viaje, así que empiezo a cavilar. “Tienen todos los ingredientes” – mascullo sin darme cuenta-. De repente empiezo a atar cabos y me dedico a imaginar la fórmula de la escapada perfecta. ¿Cuáles deben ser sus componentes?

Hospitalidad

La gente y las experiencias que vives junto a ellos es lo que marca el devenir de un viaje. En Jaén nos hemos encontrado gente encantadora y muy trabajadora. Ese tipo de personas que se vuelcan con el viajero y que te dan todo lo que tiene y más. Sonrisa perpetua, ingenio andaluz y hospitalidad. En Jaén te hacen sentir como en casa.

Fósil en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas

Espacios naturales

El Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas es el espacio protegido más grande de España y el segundo más extenso de Europa. En esta ocasión cantidad también es sinónimo de calidad. Está repleto de rincones mágicos donde el agua es símbolo de vida. Sin ir más lejos se puede contemplar el embrión de uno de los ríos más célebres de España. Sí, sí, en estos parajes nace el río Guadalquivir. También es una gozada comtemplar el mar de olivos desde los miradores naturales. Verde que te quiero verde.

Fauna

Los amantes de los animales salvajes gozarán como niños cuando descubran que en la Sierra de Cazorla se observan grandes mamíferos muy de cerca. No hace falta llevar un 300 mm para fotografiarlos ni irse a lo más recóndito de África. Paseando o desde un 4×4 vimos ciervos, gamos, muflones, cabras hispánicas o jabalíes. Tampoco es complicado ver aves rapaces, de hecho pudimos avistar algún nido de quebrantahuesos y ver los restos de sus banquetes.

Tejo de más de 2.000 años en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas

Flora

Más de 200 millones de pinos pueden confundir al montañero. En este caso el bosque no deja ver el árbol, ya que entre esta marea verde, fruto de la repoblación, se pueden encontrar encinas y robles, los verdaderos habitantes de estas sierras. Sin embargo, con un poco de paciencia hallaremos verdaderos tesoros. Entre ellos me quedo con un tejo de más de 2.000 años de antigüedad, un lugar mágico, con mucha energía. Místico. A ras de suelo también nos podemos maravillar con plantas medicinales, orquídeas, incluso alguna especie mortal como el eléboro fétido.

Patrimonio

Pasear por ciudades Patrimonio de la Humanidad como Úbeda y Baeza es como detenerse en el tiempo. En los siglos XVI y XVII fueron de las más importantes de España y eso queda patente en su impresionante arquitectura y patrimonio. La Capilla del Salvador en Úbeda es un tesoro escondido que merece ser visitado. En Baeza dimos uno de los paseos nocturnos más fascinantes de mi vida. Aura de misterio para recorrer la Plaza de Los Leones, la Antigua Universidad, el Palacio de Jabalquinto o la Catedral. Obligatorio perderse por estas dos joyas. El tiempo aquí es un factor muy relativo.

Museo de Raphael en Linares

Cultura

Uno de los ingredientes imprescindibles de cualquier fórmula. Jaén tiene rutas culturales fascinantes. ¿A quién no le gustaría seguir los pasos de Antonio Machado por Baeza, rememorar los acordes de Andrés Segovia en Linares, quedarse embobado con las explicaciones de Andrea Pezzini en la Sinagoga del Agua de Úbeda o descubrir qué es una alcuza escuchando al artesano Juan Tito?

¿Y por qué no dar concesiones a la cultura popular? El museo de Raphael de Linares es uno de los que más me han impresionado últimamente. Tecnología punta para recordar la trayectoria de uno de los pocos artistas en el mundo que ha conseguido un disco de uranio. Momento freak imprescindible en cualquier escapada.

Alojamientos

Perfectos para escapadas urbanas y rurales. En este sentido Jaén se ha puesto las pilas y brinda muchísimas opciones al viajero.

A pocos metros del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas dormimos en el hotel Sierra de Cazorla, un cuatro estrellas con spa perfecto como base de operaciones para explorar los parajes naturales.  Si buscáis un lugar con historia, tenéis el Palacio de los Salcedo de Baeza, comodidad y servicio entre piedras con mucha historia.

Salmorejo de cerezas en La Sarga de Cazorla

Gastronomía

Elemento imprescindible para dar con la fórmula de la escapada perfecta. Quizás sea uno de los aspectos que más alabanzas se merezca. La gastronomía de Jaén es sobresaliente. Disponen de las mejores materias primas y de unos chefs muy imaginativos.

El trabajo de Juan Pablo Gómez en Los Sentidos de Linares fue un indicativo de que comeríamos de lujo en Jaén. La fiesta gastronómica continuó en La Sarga de Cazorla, un clásico de toda la vida que me enamoró con las alcachofas al foie o los medallones de gamo. También es digno de mención el Restaurante El Curro en Burunchel. Además de la hospitalidad, nos dejaron con la boca abierta gracias al salmorejo con helado de albahaca. Por último, no me quiero olvidar del Restaurante Zeitún de Ubeda. Marco incomparable y fogones a la orden de Anselmo Juárez.

Innovación

El factor sorpresa también es fundamental en una buena escapada. Me encantó descubrir que en Jaén son pioneros y que tienen muchas ganas de hacer las cosas bien. Digno de admirar es que el hotel Sierra de Cazorla sea el primero de España en incorporar la biomasa para generar su energía. También me gustó mucho que la Dehesa La Marquesa incorporé al turismo visitas para ver cómo se cría al toro de lidia y desligarlo de la fiesta nacional. Pero si buscáis tecnología e innovación, os recomiendo que visitéis las almazaras del siglo XXI de Castillo de Canena. Este año tienen como embajador a Pau Gasol, con eso lo digo todo.

Aceite de oliva de Castillo de Canena

Aceite de oliva

Es, sin duda, el hilo conductor. Los polvos mágicos que hacen de Jaén una tierra única e irrepetible. Oro líquido, elixir de la eterna juventud. La cultura del aceite de oliva está muy arraigada en las gentes y en los paisajes de Jaén. Decir que el mejor aceite de oliva virgen extra está en Jaén no es ninguna osadía. 60 millones de olivos, son el pasado, presente y futuro de esta tierra.

“¿Todo bien señor?” -me preguntan al terminar el masaje-. No me salen las palabras, sólo la sonrisa. Ella no lo sabe, pero acabo de descubrir la fórmula de la escapada perfecta.

,

37 respuesta a Jaén y la fórmula de la escapada perfecta

  1. Rafael Ceballos mayo 16, 2016 en 7:36 pm #

    Gracias por tu buen artículo. Te faltó la Sierra Sur, Alcalá la Real, aunque supongo que es porque le vas a dedicar un monográfico completo a la ciudad¡¡¡ jajaja. Saludos.

    • Pau mayo 16, 2016 en 11:41 pm #

      Algún artículo le he dedicado a Alcalá la Real y su fortaleza de la Mota.

      Por cierto, bienvenido a ‘el Pachinko’ Rafael.

  2. Natalia A. diciembre 9, 2013 en 10:57 pm #

    Gracias muchas! Raphael es el hijo grande de Jaen. El web-sitio de Rusia http://viva-raphael.com/

    • Pau diciembre 10, 2013 en 11:35 am #

      Bienvenida a ‘el pachinko’ Natalia, gracias por presentarme vuestra web de Raphael en Rusia

  3. Concha junio 5, 2013 en 12:49 am #

    Aunque vivo en Málaga soy de Jaén..Mucha gente no conoce esta tierra tan maravillosa.Bonito post

    • Pau junio 5, 2013 en 10:06 am #

      Bienvenida a ‘el pachinko’ Concha, no sabía que eras de Jaén. Mira que tenéis lugares bonitos por vuestra tierra.

  4. VuelvoalPueblo mayo 21, 2013 en 4:53 pm #

    Increíble relato, precioso, dan ganas de irse para allí ahora mismo. Y es que nuestro país está repleto de sitios maravillosos lo mires por donde lo mires, y ahora más que nunca es cuando necesitan de estos relatos que los ensalcen y pongan en valor, porque sin lugar a dudas la riqueza natural, patrimonial, cultural y gastronómica de nuestro país es increíble. Saludos!!!

    • Pau mayo 21, 2013 en 5:30 pm #

      Bienvenidos a ‘el pachinko’ y gracias por vuestro comentario. Por cierto, me gusta más sí el que deja el comentario tiene nombre de persona 😉

  5. Madaboutravel noviembre 24, 2011 en 11:23 pm #

    Unas fotos preciosas y unos consejos aún mejores! Jaén es una maravilla todavía por descubrir para muchos!

    Un saludo,

    • Pau noviembre 25, 2011 en 4:57 pm #

      Bienvenida a ‘el pachinko’ y gracias por tus palabras. A ver si entre todos ponemos a Jaén en el mapa. Se lo merece.

  6. Víctor noviembre 24, 2011 en 8:33 am #

    ¡Lo habéis conseguido! Voy a dejarme medio sueldo de profesor en Hungría pero tomar aceite de oliva virgen extra, ¡no puedo hacer otra cosa! 😉

    Genial el enfoque del post Pau, y muy interesante aquello de, como comenta JR los destinos de paso, de los cuales me declaro fan número uno. No hay nada mejor que descubrir mil rincones en un lugar al que las guías de viaje dedican menos de una página. Éxito asegurado.

    • Pau noviembre 24, 2011 en 10:47 am #

      Sí, sobre todo porque tienen un pasado glorioso y un patrimonio excepcional. Lo del aceite de oliva virgen extra ya es imprescindible 😀

  7. somosviajeros noviembre 24, 2011 en 12:08 am #

    leyendo algunos post dan ganas de viajar…

    • Pau noviembre 24, 2011 en 12:22 am #

      Bienvenido a ‘el pachinko’ y gracias por tus palabras, son un halago viniendo de ti 😀

  8. Xavi_kun noviembre 23, 2011 en 3:26 am #

    Mira que conozco poco toda esa zona de España, pero por lo que veo sería interesante hacer una visita 🙂

    • Pau noviembre 23, 2011 en 10:21 am #

      Si te gusta la naturaleza y las ciudades patrimoniales es una gran elección. No olvides comprar aceite de oliva virgen extra de Jaén 😀

  9. Hoteles Chiqui noviembre 23, 2011 en 2:59 am #

    Buenísimo el post, transmitiendo toda la esencia de una provincia en apenas 500 palabras.

    un abrazo, felicidades!

    • Pau noviembre 23, 2011 en 10:20 am #

      Gracias, cuando quieras te puedes volver a cambiar el nombre 😀

  10. ArtificiS noviembre 22, 2011 en 11:48 pm #

    Gracias por venir a la provincia Jaén y a mi dejarme embobado también con tu capacidad de transmitir emociones con tu fantastico post. Un saludo. Andrea

    • Pau noviembre 23, 2011 en 12:08 am #

      Bienvenido a ‘el pachinko’ Andrea. Ojalá todos los destinos turísticos tuvieran a una persona que cuenta con tanta pasión las bondades de un destino. Todavía estoy emocionado con todo lo que nos contaste sobre la Sinagoga del Agua.

  11. JR Álvaro González noviembre 22, 2011 en 10:29 pm #

    Bueno, bueno, bueno….ya veo que ir con buenos fotógrafos a los viajes está dando sus frutos porque la primera foto, la de las aceitunas, está genial.

    Jaén es un destino raro….no sé cuesta pensar que alguien va a visitar Jaén porque sí, porque le atrae. A Badajoz le pasa algo así, tampoco creo que nadie se levante un día y diga voy a Badajoz. A Mérida, Cáceres, Málaga, Sevilla, etc sí. Son lo que se yo llamo destinos de paso. Y mira tú por donde que cuando pasas unos días en ellos te vas, normalmente con una gran sensación porque como no esperas nada todo se vuelve mágico e improvisado. Pues igual.

    Eso sí, es aquí donde tienen que echar el resto las oficinas turísticas, en jugar a sorprender gratamente al viajero, en deslumbrar con sus galas y en un trato exclusivo huyendo de tradicionales fórmulas turísticas masificadas.

    Creo que una visita a Jaén debe a ser como salir de marcha sin tenerlo planeado. La falta de expectativas la convierte en mágica, sorprendente y llena de encuentros provechosos.

    • ArtificiS noviembre 22, 2011 en 11:54 pm #

      Exactamente JR, es uno de mis argumentos más “solidos” a la hora de promover esta provincia. Su capacidad de soprender. Muchos sitios ya la han perdido. Me ha encantado tu mensaje y como lo temrinas: “Creo que una visita a Jaén debe a ser como salir de marcha sin tenerlo planeado. La falta de expectativas la convierte en mágica, sorprendente y llena de encuentros provechosos.” A lo mejor con estos mensajes estamos generando expectativas, pues entra en juego ahora nuestra capacidad y responsabilidad de hacer que se cumplan.

      Saludos.

      Andrea Pezzini (ArtificiS)

      • Pau noviembre 23, 2011 en 12:12 am #

        En ello estamos, en trasmitir la capacidad que tiene Jaén para sorprender al viajero.

        Además creo que tiene muchísimo potencial por explotar y que en el futuro dará mucho que hablar. Me consta que se están haciendo las cosas muy bien.

    • Pau noviembre 23, 2011 en 12:10 am #

      Has dado en el clavo JR. Jaén ha sido una sopresa con mayúsculas, nos han sabido atrapar como el que sale de fiesta sin tenerlo planeado 😉

  12. José Carlos DS noviembre 22, 2011 en 5:52 pm #

    Desde luego que fue una escapada perfecta, no le faltó de nada, encima comienzas el relato con un masaje relajante, no me venía mal a mi ahora mismo uno, que tengo cargada cargada la espalda 😛

    Muy buen relato, nosotros en cuanto levante un poco el tiempo queremos ir por allí a hacer una ruta de senderismo, porque ya he estado en años anteriores y el sitio es fabuloso.

    Saludos!!!!

    • Pau noviembre 22, 2011 en 9:05 pm #

      Además os pilla muy cerquita y con lo que te gusta a ti el senderismo disfrutarías de los lindo por el parque natural.

  13. Loreto noviembre 22, 2011 en 5:30 pm #

    ¡Excelente post! Me ha encantado que no te has dejado nada en el tintero… La verdad es que Jaén es una escapada totalmente perfecta y completa como pocas. Un abrazo.

    • Pau noviembre 22, 2011 en 9:04 pm #

      Bienvenida a ‘el pachinko’ empedernida 😀

      Me ha faltado añadir el calor humano de la gente que estuvimos compartiendo esos cuatro días 😉

  14. quicoto noviembre 22, 2011 en 4:53 pm #

    Para mi, la gastronomía es de lo más importante cuando vistio un sitio.

    Y según lo que dices, Jaen no falla. A ver si en un futuro me dejo caer por ahí 😛

    • Pau noviembre 22, 2011 en 4:57 pm #

      Es una gastronomía de toda la vida, con productos de muchísima calidad y además van apareciendo chefs muy creativos que le dan ese toque de innovación necesario para que se den a conocer.

  15. macasol noviembre 22, 2011 en 3:17 pm #

    Preciós.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Desde mi ventana, te digo hasta siempre Paco Elvira | el pachinko - abril 2, 2013

    […] porque nuestras vidas se hayan cruzado en algún punto del camino.  Fue en noviembre de 2011 en Jaén, cuando me tocó compartir autobús y blogtrip con algunos monstruos del periodismo y la […]

  2. Jaen, la escapada perfecta - noviembre 22, 2011

    […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos Jaen, la escapada perfecta elpachinko.com/escapadas-por-espana/jaen-formula-escapada…  por JRAlvaroGonzalez hace […]

  3. Bitacoras.com - noviembre 22, 2011

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Cierro los ojos e intento relajarme. Unas manos expertas masajean mi espalda y mis músculos lo agradecen. Intento pensar en todo lo que he vivido las últimas horas y esbozo una sonrisa. La música es ligera, sensorial, crea el…..

Deja un comentario