Risas y lecciones de Euskera en el Kafe Antzokia de Bilbao #eventonomaders

Siempre que me piden una recomendación sobre viajes, suelo decir que es interesante aprender cuatro o cinco palabra en el idioma del lugar que vas a visitar.  Aunque sean cuatro chorradas lo que al final sepas decir, seguro que los oriundos te agradecen el esfuerzo y sirve para romper el hielo, que nunca viene mal.

Durante el pasado Evento Nomaders, que celebramos en Bilbao, tuvimos la gran suerte de poder asistir a unas lecciones de euskera. Aunque allí también hablen el castellano, creo que es una gozada intentar aprender algo de una lengua tan antigua y que te puede servir para acercarte más a la gente euskaldun (vascoparlante).

La lecciones tuvieron lugar en el Kafe Antzokia y allí que paramos todos los blogueros, Nomaders y acompañantes. Menudo grupito majo.

Cabe decir que en el Kafe Antzokia nos trataron como en casa y aprendimos un montón de cosas sobre la la gente euskaldun. Pasado, presente y futuro.


Ver mapa más grande

Para que os hagáis una idea, el Kafe Antzokia es un edificio entero que está abierto 24 horas al día en torno a actividades que tienen que ver con el idioma euskera y la cultura de Euskadi. Sí, sí, he dicho 24 horas… y en el centro del universo, digo, en el centro de Bilbao.

Entre otras muchas cosas, el Kafe Antzokia es restaurante, cafetería, discoteca, sala de conciertos, teatro, centro de actividades infantiles, sede de la radio en euskera Bilbo Hiria, y por supuesto, centro de estudios con aulas del euskaltegi Gabriel Aresti. ¿Entendéis ahora lo de las 24 horas, verdad?

El edificio era una pasada en todos los sentidos. Por lo visto, antes era un cine. Para que todo salga a la perfección allí trabajan unas 100 personas de forma cooperativa, y por lo visto les va de maravilla. El cooperativismo es una fórmula que funciona muy bien en Euskadi, y así les va de bien.

En cuanto a las lecciones de euskera. Pues qué queréis que os diga. Voluntad, lo que se dice voluntad pusimos toda la del mundo, pero es muy complicado aprender algo de euskera en media hora. Eso sí, nos lo pasamos bomba y creo que fue una experiencia muy enriquecedora. Echadle un vistazo a los dos vídeos que acompañan el post y descubriréis los motivos.

Aprendimos dos verdades universales. Que si te piden el precio en euskera, lo mejor es dejar un billete de 50 euros y te ahorras las molestias. Aunque esto no sirve en Donosti, donde el billete debe ser como mínimo de 100. Y la otra es que en Euskadi lo de ligar está más bien jodido por mucho euskera que sepas.

Bromas a parte, lo que me gustó del aulas del Kafe Antzokia es el cariño con el que tratan a todo lo relacionado con el euskera y de una forma nada politizada. Nos contaron que mucha gente ha aprendido el idioma a una edad tardía, y que en tres años se puede hablar perfectamente. De hecho, la profesora que nos dio las lecciones es antigua alumna de la escuela.

Inciso. Siendo como soy de una zona con dos idiomas oficiales, me da mucha pena que se maltrate de una forma tan ruin al valencià-català. Llamadle como más os guste. Aquí el idioma es política y mientras siga así tenemos todas la de perder. Fin del inciso.

En fin, que no me gustaría acabar este post con mal sabor de boca, sino todo lo contrario. El turismo idiomático es un atractivo más y el Kafe Antzokia es el lugar perfecto para una inmersión en el idioma y la cultura de Euskadi. Sin duda, una experiencia 100% recomendable.

,

25 respuesta a Risas y lecciones de Euskera en el Kafe Antzokia de Bilbao #eventonomaders

  1. Gildo Kaldorana Febrero 11, 2012 en 9:58 am #

    Euskal Herria es mucho Euskal Herria . La proxima vez te das una vuelta por Gipuzkoa, que es bastante mejor que Bilbao y tal ;-).
    Y sobre el euskera solo decir ” Gauzak ikasten dira, poliki-poliki”.
    Ondo segi
    Un saludo

    • Pau Febrero 19, 2012 en 10:34 pm #

      Jajaja molan esos piques entre provincias. Pues sí, todavía me queda Gipuzkoa por visitar 😉

  2. Pau Junio 7, 2011 en 11:12 pm #

    @enekochan, mejor zanjar el tema aquí que ya está todo hablado.

  3. enekochan Junio 7, 2011 en 8:13 pm #

    @Jabi: Esto podría seguir así hasta el infinito. Cada uno ha dado su opinión y visión del asunto. Creo que la mía ha quedado bastante clara.

    @Pau: De la discoteca no hablaría de otra forma.

  4. Pau Junio 7, 2011 en 5:05 pm #

    @enekochan, @Jabi, estoy convencido que si os conocierais en persona os caeríais bien jejeje

    Se puede estar en desacuerdo en algo, pero creo que si @enekochan hubiera visto lo mismo que yo hablaría de otra forma del Antzokia.

  5. Jabi Junio 7, 2011 en 3:32 pm #

    @enekochan Es curioso, afirmas que no vas a entrar en un tema (el del euskera) y luego respondes a supuestas alusiones a ese tema que por mi parte no se han dado, ya que lo he dejado a proposito aparte en mi comentario. Precisamente de lo que hago observacion es de que tus prejuicios, supuestamente resumidos a un tema (el de “discoteca”) te hacen tomar la parte por el todo, cuando el texto del post se refiere precisamente a un monton de otras cosas y no a la “discoteca”, y tu tono era mas offtopic aún comparando con el respeto con el que están escritos todos los demás.

    Al respecto de tu tema, el de la discoteca y el aforo, informarte, ya que hace más de dos años que no entras de noche, que precisamente si hay colas en la calle es porque ahora el aforo se controla muy estrictamente (desde antes de que ocurriera el cierre) y la gente está dentro más amplia y a gusto que antes. Por cierto, que el ayuntamiento finalmente entró en razón y actualizó el aforo legal (unas ridiculas 420 plazas) al aforo técnico dictado por criterios exclusivamente técnicos de Proteccion Civil: 690 personas. Aún así, hay tanta gente que quiere entrar que se tienen que quedar fuera y esperar ¿Que le vamos a hacer? Por mi parte, añadir que a pesar de todo, que sepas que si quieres conocer cualquier dato antes de opinar tienes nuestras puertas abiertas para cualquier aclaración.

  6. enekochan Junio 7, 2011 en 12:41 am #

    @Jabi: No se a qué fobias te refieres, solo se me ocurre que hables de claustrofobia. En ese local la sufrí a menudo la verdad. Yo solo he hablado de la discoteca (creo que lo he dejado claro en el comentario), lo que pasó y mi visión de todo ello. Y no me hace falta saber qué más hacéis por detrás para hablar de eso y dar mi opinión. Es que no me importa. Yo iba a una discoteca y punto. Una cosa no quita para cumplir las normativas municipales.

    Si intentas dar a entender con lo de fobia a algo relacionado con el euskera vas mal encaminado y como ya avisé no iba a valorarlo. Ni para bien ni para mal. A mi el idioma en el que se desarrollé una actividad me da igual. Que dais clases de euskera, me parece muy bien. Solo veo el idioma como un medio para comunicarme con otras personas. Si decía lo de que si doy mi opinión se me tildaría del PP o cosas así es precisamente por la politización que busca mucha gente en el uso de los idiomas. No digo que vosotros politicéis al enseñar euskera eh! Sino que si yo doy mi opinión alguien la politizará y me dirá cosas de esas. Ya me ha sucedido en mi blog (@Pau: con un amigüito tuyo de por aquí precisamente) y como o eres de un bando o eres del otro, pues ya paso. Eso quiero que quede claro.

    @Pau: alguien tenia que ocupar el espacio que dejó el del onigiri en la cabeza no? Es coña eh! jajaja Que yo ya solo leo 4 blogs de los que leía antes.

  7. Pau Junio 6, 2011 en 11:40 pm #

    @Jabi, me mola que me digas eso, jejeje, porque es el objetivo principal del blog, inspirar y ayudar a la gente con sus viajes 😀

  8. Jabi Junio 6, 2011 en 10:36 pm #

    @Pau felicidades por tu blog, que está además muy bien posicionado, de hecho ya lo habia visitado, buscando información sobre viajar a islandia (suerte que desde Alacant lo teneis +facil) y viajar con bebés, que también me interesa;-) De hecho, ya antes de conocerte me habías hecho darle vueltas a Islandia, ya sabes que la primera parte de un viaje es imaginarla…

  9. Pau Junio 6, 2011 en 7:32 pm #

    @Jabi, bienvenido a ‘el pachinko’ y gracias por tu extenso comentario.

    No soy quien vaya a defender a Enekochan porque creo que él solito lo sabe hacer muy bien. Es comentarista habitual del blog y siempre le pone un punto crítico a sus comments que me gusta y que me hace mejorar.

    Está claro que su experiencia no fue positiva, pero creo que sólo se refiere a la discoteca.

    Yo lo pasé pipa en el Antzokia, de hecho fue la visita que más me gustó de todo lo que vi por Bilbao. Y como he dicho por arriba, el trato fue en todo momento exquisito y me encantó la filosofía del local y la forma de tratar todo lo relacionado con el euskera.

  10. Jabi Junio 6, 2011 en 5:47 pm #

    Hola Pau, me alegra que disfrutarais la visita a nuestra casa. La verdad es que estuvimos muy a gusto con todos vosotros, charlando, bebiendo, comiendo, aprendiendo euskera… Muy buen rollito. Pena tener que leer pedradas como las del “amigo” enekochan, es verdad que cada uno cuenta la feria como le fue, pero, paradojas de la vida: vosotros en un par de horas conocisteis más que muchos que solo “conocen” “una discoteca” de haber entrado a las tantas de la mañana, con la vista nublada y actitud faltona.

    Esta claro que no tenemos por qué gustar a todo el mundo, ni lo hacemos todo bien, pero es muy frustrante que cuando pones tu empeño en un proyecto venga gente con sus fobias a tirar mierda, de eso en Euskadi por desgracia no nos falta, unido a lo fácil que es trollear en Internet. Es paradójico, conocer perfectamente un país lejano, tener actidud abierta con su cultura y fascinarse, y al tiempo, descalificar a lo que tienes cerca sin haberte preocupado de informarte.

    Ah, y lo de los 50 euros por 20 cañas era verdad. Una caña cuesta 2,50 y un cubata 6 o 7 euros, dependiendo del día y de con que alcohol lo quieras. Eso sí, en vaso grande! Luego pregunta cuanto cuesta en las “otras discotecas” de la zona, y pregúntales también qué hacen con la pasta luego. La entrada solo se cobra algunos fines de semana a altas horas (no siempre) y es de… cinco euros! (e incluyendo consumición), tu me dirás.

    Por nuestra parte encantados de recibiros de nuevo, y a cualquier otro visitante de buena voluntad, nomader o no, que sepa también que tiene nuestras puertas abiertas, como tu dices, durante las 24 horas, para conocer y, despues, opinar con conocimiento. De cervezas ya hablaremos largo y tendido la próxima vez.

  11. Pau Junio 5, 2011 en 8:55 pm #

    @enekochan, jajaja cualquier tema es mejor hablarlo en persona, y sí siempre soy de los que veo la botella medio llena.

  12. enekochan Junio 5, 2011 en 5:38 am #

    Este tema sería mejor hablarlo en persona y con varias cervezas de por medio 😉 Creo que tu ves la botella medio llena y yo la veo más que vacía.

    Por cierto, a las 4 y pico de la mañana es cuando llegué ayer a casa (peli y unos cuantos cubatas en casa de un amigo) y hoy a las 5:30 dando vueltas por Bilbao 😉 (ni acercarnos al Antzoki eh :P)

  13. Pau Junio 4, 2011 en 5:26 pm #

    @enekochan, me ha gustado tu comentario, de verdad, porque cuentas tu experiencia con el lugar, tal y como yo lo he hecho con la mía.

    Yo sólo he estado una vez y tengo que decir que el trato fue exquisito y todo lo que vi por allí me encantó, tanto del teatro, la radio, las clases de euskera, y la filosofía del lugar…

    Creo que no es lo mismo ir de fiesta que luego ir para otras cosas. Está claro que de noche las cosas cambian mucho y me imagino que no será muy diferente a otras discotecas.

    Por cierto, ¿qué haces leyendo blogs a las 4:20 de la mañana?

    Un abrazo!

  14. enekochan Junio 4, 2011 en 4:21 am #

    Ah, lo de hacer cola es porque ya no pueden llenar eso tanto. Aforo máximo que se suele llamar.

  15. enekochan Junio 4, 2011 en 4:20 am #

    Kafe Antzoki… popularmente conocido como Antroki (mezcla de antro y antzoki por supuesto).

    Hace unos años se podía entrar sin hacer cola ni pagar entrada. Es decir, el sitio estaba petado hasta la bandera, tanto que casi no se podía respirar (ir al baño era deporte de riesgo). Un volumen de “música” infernal y algún que otro camarero majísimo (léase con ironía).

    Un día (y se suele decir que cuando el rio suena agua lleva) vinieron unos municipales y les metieron un “paquete que te cagas” porque de tanta gente que había en caso de emergencia ahí moría todo chirichi. Conclusión: les cerraron el antro 1 mes y creo que les metieron una multa. ¿Qué pasó después? Como ya no podían meter tanta gente, ahora hay que hacer cola, cobran entrada y han subido el precio del cubata un huevo (no recuerdo cuanto pero mucho, tipo Barcelona). Desde entonces solo he entrado allí un par de veces a ver un concierto y en cuanto termina nos vamos como alma que lleva el diablo.

    De lo del euskera mejor no hablo, no sea que venga alguno y me llame facha o diga que soy del PP sin tener ni **** idea de donde me he criado y en que ambientes me muevo.

    PD: Aunque no lo parezca he sido bastante comedido y he reescrito el comentario varias veces.

  16. Pau Junio 3, 2011 en 3:09 pm #

    @Xavi_kun, juasjuas lo mismo me pasaba a mí, que no entendía nada. Eso sí pillé apuntes para defenderme la próxima vez.

    Coincido, la gente del norte es la leche.

  17. Xavi_kun Junio 3, 2011 en 1:38 pm #

    La leche no entendia nada del video, el euskera tiene pinta de ser chunguísimo!!!
    La gente del norte suele ser la ostia, yo siempre que he ido me han tratado genial!

    salu2

  18. Pau Junio 3, 2011 en 11:02 am #

    @Chiqui, con gente maja todo suele salir bien 😀

    @El Guisante Verde Project, juasjuas soy la víctima perfecta para estas cosas 😉

    @Egoitz, hau da egin 😀

  19. Egoitz Junio 3, 2011 en 10:28 am #

    Aupa Pachinko! Egoitz naiz, Mungiakoa 😉

    Zatozen hurrengoan antxoak nik ordaintzen dizkizut!

    (La próxima vez que vengas te pago yo las anchoas!)

    🙂

  20. El Guisante Verde Project Junio 3, 2011 en 8:46 am #

    Que bien das, la cámara te quiere!! (por ser de un barrio de Bilbao, claro) 😀

    Buen finde!!

    Roberto

  21. Chiqui, Un Albaceteño en Japón Junio 3, 2011 en 4:55 am #

    Buen rollito se respira en el evento…gustico! 🙂

    buen finde!

Trackbacks/Pingbacks

  1. » Así vivieron los bloggers Evento Nomaders Bilbao 2011 | Espíritu Nómada - Abril 9, 2013

    […] Risas y lecciones de Euskera en el Kafe Antzokia de Bilbao #eventonomaders […]

  2. Así vivieron los bloggers Evento Nomaders Bilbao 2011 « Evento Nomaders - Enero 10, 2012

    […] Risas y lecciones de Euskera en el Kafe Antzokia de Bilbao #eventonomaders […]

  3. Bitacoras.com - Junio 3, 2011

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Siempre que me piden una recomendación sobre viajes, suelo decir que es interesante aprender cuatro o cinco palabra en el idioma del lugar que vas a visitar.  Aunque sean cuatro chorradas lo que al final sepas decir, seguro……

Deja un comentario