Euskadi con niños: ruta en coche por los parajes del Goierri

Fotos de Goierri, Segura y las ovejas

Conforme Teo y Oriol se van haciendo mayores nos van gustando cada vez más los destinos donde la naturaleza juega un papel importante. Es realmente sorprendente cómo nuestros hijos interactúan con el medio ambiente y lo a gusto que se sienten rodeados de animalitos, verde y montañas. No siempre hace falta que busquemos un parque temático cuando viajamos con niños, a veces es suficiente con parajes tranquilos donde pasar tiempo de calidad en familia para cargar las pilas.

Nuestra última escapada familiar tuvo lugar durante el puente del Pilar y decidimos desconectar del mundanal ruido en la bellísima comarca del Goierri en Euskadi. Este hermoso enclave es perfecto para recorrerlo en coche, ya que las distancias entre sus principales atractivos son muy pequeñas, algo que agradecen enormemente los niños cuando viajan. Además, se trata de una base de operaciones ideal para descubrir Euskadi, ya que está a menos de una hora en coche de núcleos urbanos tan importantes como San Sebastián, Bilbao (donde aterrizamos desde Alicante), Vitoria o Pamplona.

Goierri, naturaleza accesible para las familias

Fotos de Goierri, Txindoki

Uno de los principales alicientes del Goierri es que está ubicado entre los Parques Naturales de Aizkorri-Aratz y Aralar, por lo que las vistas de montañas, bosques frondosos y verdes valles están más que aseguradas desde cualquiera de sus 18 municipios. Esta armonía con la naturaleza ha sido uno de los motivos por los que se conoce a este lugar de Euskadi como la Basque Highlands, y lo cierto es que sus principales parajes son muy accesibles incluso para familias que viajan con niños pequeños, como es nuestro caso.

Nuestro punto de partida fue el acogedor Agroturismo Ondarre en Segura. Desde allí nos fuimos moviendo en coche a otros puntos del Goierri, principalmente en trayectos cortos y con muy buenas carreteras. Hay muchísimas rutas de senderismo para hacer en los dos parques naturales, aunque nosotros optamos por dar pequeños paseos en parajes donde los peques disfrutaron de lo lindo correteando a sus anchas y revolcándose en la hierba.

Fotos de Goierri, Teo y Oriol mirando ovejas

Por ejemplo, en Aizkorri-Aratz andamos cerca de un lugar tan mítico como la cueva de San Adrián, que fue empleada como refugio por los peregrinos del Camino de Santiago del interior. Nosotros no llegamos hasta la cueva pero paseamos por las faldas de la sierra de Aizkorri (1.528 metros) rodeados por los espectaculares bosques de hayas trasmochas que empezaban a teñirse de rojo. Desde allí hasta Zegama también paramos en un mirador cerca de Otzaurte con pequeños montículos, bosques y prados con vacas y caballos campando a sus anchas con sus característicos cencerros al cuello. Una delicia.

Para contemplar los paisajes de Aralar y su simbólico Txindoki (1.341 metros) nos desplazamos hasta un sitio bastante accesible y tranquilo, concretamente a Lazkaomendi en el municipio de Lazkao. Si el día está despejado las panorámicas son magníficas. Está repleto de caserios con sus vacas, ovejas, caballos y burros que son como un imán para los niños. El paseo es muy agradable y con poca dificultad para los peques. Los trayectos en coche nunca superan los 20 minutos.

Pueblos con encanto en el corazón de Gipuzkoa

Fotos de Goierri, Igartza en Beasain

Nuestro principal aliciente para esta escapada era estar tranquilos y reponer fuerzas después de una temporada estival con una agenda muy cargada. No obstante, no pudimos resistir la tentación de ver esos pueblos rurales de Gipuzkoa tan auténticos y con una cultura y una personalidad propia tan acentuada. Evidentemente todo el mundo hablaba en euskera, pero fueron muy hospitalarios con nosotros. Es una zona muy poco explotada turísticamente y eso que está a menos de una hora de las principales capitales de Euskadi. Mejor si nos guardas el secreto.

El núcleo urbano principal del Goierri es Beasain, una parada ineludible en esta ruta en coche. No te puedes perder el conjunto monumental de Igartza presidido por un palacio del siglo XVI, un molino, la herrería. la ermita o la presa, todo en el centro del municipio. También son muy recomendables los cascos medievales de Segura u Ordizia, donde cada miércoles se celebra un precioso mercado desde principios del siglo XVI en su Plaza Mayor Cubierta.

Fotos de Goierri, via de Zerain

Otro de los pueblos que nos encandiló fue Zerain, tanto por su belleza y tranquilidad como por su encantador entorno. Teo y Oriol se lo pasaron en grande poniéndose unos cascos y explorando linterna en mano las antiguas Minas de Aizpea o la serrería hidráulica. No obstante, si algo tenían en común todos los pueblos es que estaban muy cuidados y tenían zonas de juegos para los niños, así da gusto.

Goierri, territorio Idiazabal

Fotos de Goierri, queso Idiazabal

No obstante, si hay un elemento del Goierri que ha alcanzado fama mundial ese es, sin duda, el queso Idiazabal que toma su nombre de un pequeño municipio de esta comarca guipuzcoana. Se pueden visitar hasta 8 queserías artesanales para conocer de primera mano cómo se elabora este exquisito manjar. Nosotros tuvimos la suerte de alojarnos en el Agroturismo Ondarre que elabora su propio queso y tiene su rebaño de ovejas pastando al aire libre. ¿Os imagináis la cara de los niños cada mañana cuando se topaban con los animales al salir del apartamento? Se podía comparar a las nuestras cada vez que degustamos el queso.

Pero además del queso Idiazabal (del que os hablaremos con más detalle en otro artículo), Goierri, como todo Euskadi, es un paraíso para los amantes de la gastronomía. Allí sólo puedes comer bien o muy bien, ya sea con los innovadores pintxos o con guisos tradicionales elaborados con la morcilla de Beasain o el mondeju de Zaldibia. El colofón lo debe poner la visita a una sidrería para degustar sus sidras artesanales, la tortilla de bacalao, el bacalao y la deliciosa chuleta como punto álgido. Pese a que la temporada del txotx o apertura de las sidrerías comienza en enero, hay algunas como Oiharte que permanecen abiertas casi todo el año.

Fotos de Goierri, ovejas pastando

En definitiva el Goierri es una destino perfecto por su ubicación para explorar Euskadi, deleitarse con una naturaleza accesible para las familias, descubrir la esencia y la cultura rural vasca y enamorarte de la gastronomía y el queso Idiazabal. Seguro que volvemos.

Galería de fotos del Goierri

Quiero dar las gracias a Goierri Turismo por habernos ayudado a descubrir una comarca tan acogedora y hermosa. Superamos las expectativas del viaje y regresamos con las pilas a tope.

, , ,

4 respuesta a Euskadi con niños: ruta en coche por los parajes del Goierri

  1. Lonifasiko noviembre 5, 2015 en 10:54 pm #

    Nos alegramos que te hayas llevado buenas sensaciones y percepciones del Goierri, Pau! Qué te voy a contar yo de esa tierra tan bonita de Gipuzkoa, una de las comarcas e iconos naturales de Euskadi, una postal del Basque Country más auténtico! Cercanía a uno de los Parques Naturales más chulos de Euskadi, el queso Idiazabal por todos los lados, rutas de senderismo y BTT para aburrirte… Goierri, a la sombra del imponente e omnipresente Txindoki, es mucho Goierri. Es curioso que nosotros no visitemos habitualmente esa zona, estamos sólo a media hora en coche pero parece que siempre nos queda a “desmano” de los canales habituales hacia Donostia, Bilbao o Vitoria-Gasteiz. SaludoX!

    • Pau noviembre 9, 2015 en 4:37 pm #

      Suele pasar que uno busca lo que no tiene y a nosotros es ese verde y esa tranquilidad lo que nos llama la atención, igual vosotros estáis más acostumbrados 😀

  2. Cristina noviembre 5, 2015 en 7:14 pm #

    Espectacular el queso Idiazabal, merece la pena visitar Goierri solo por degustar ese queso. La verdad que hablar de gastronomía en Euskadi son palabras mayores.
    Saludos.

    • Pau noviembre 9, 2015 en 4:39 pm #

      Bienvenida a ‘el Pachinko’ Cristina. El queso es un espectáculo, estoy preparando un artículo relacionado con ese manjar porque nos encandiló.

Deja un comentario