Entrevista a Carlos M. Antón, viajero y responsable en España de OneTwoTrip

Carlos M. Antón

Carlos M. Antón en Chauen (Marruecos)

¿Cuál es el mejor día de la semana para comprar un vuelo? ¿A qué destinos es más barato volar en otoño? ¿Son todas las compañías aéreas y webs de viajes transparentes con el precio de los billetes? Ya hacía mucho tiempo que quería disipar todas estas dudas y de paso aportar un poco de luz en estos asuntos que seguramente te interesan como viajero.

Para resolver a estas y otras cuestiones he recurrido a un experto en la venta de vuelos que tenía muy cerquita de casa. Se trata de Carlos M. Antón, viajero y responsable en España de OneTwoTrip, una agencia de viajes online que trabaja con más de 750 aerolíneas y que vende la friolera de 10.000 vuelos al día.

Aunque Carlos vive en la provincia de Alicante, nació en Málaga hace 41 años. Ha cursado las carreras de Historia y Filología. Durante años ha trabajado como documentalista, guía de viajes e integrador cultural para residentes extranjeros en España. Viajero nato con una curiosidad inagotable por descubrir los que nos une y lo que nos separa entre los humanos de todo el globo. Desde hace dos años trabaja para OneTwoTrip encargándose de la gestión y la comunicación de la oficina española.

Si quieres aprender algunos trucos para conseguir vuelos a mejores precios, tienes que leer esta charla viajera que he mantenido con Carlos.

Aviones de LAN Airlines en Lima

Hace años la gente presumía de encontrar vuelos a menos de 10 €, ¿es posible lograrlo hoy en día?

Pues sí, era la época dorada de las lowcost y ellas mismas se promocionaban ofreciendo precios suicidas que no sabías si ibas a viajar atado en el ala del avión, para acaparar el mercado. Pero en el momento en el que se asentaron y el público asumió -un poco borreguilmente- que, o se viajaba en lowcost o no se viajaba, ya “moderaron” sus precios y los hicieron realistas. ¿Posible? Imposibles hay pocas cosas pero precisamente recordando esos tiempos, la mayoría de los portales de agencias -y de algunas aerolíneas- promocionan ofertas a precios irreales que al final, para cumplir sus requisitos tienes que estar en una especie de conjunción astral, pero claro para entonces ya te han atrapado y sólo por pereza es difícil echarse atrás, por lo que vale la pena seguir buscando en otras agencias. Y de hecho hasta las compañías aéreas están penalizando o retirándose de portales de venta de billetes de avión que no informan transparentemente de los precios, como ha ocurrido recientemente entre eDreams e Iberia y British Airways.

Está claro que las low cost han cambiado el sector de la aviación pero ¿ha influido en la calidad del servicio que se ofrece al pasajero?

Las majors desde luego, lo primero que han empezado a hacer es ofrecer precios realistas. Ya no hay tanta diferencia en viajar en lowcost o en compañía tradicional, pero sí suele notarse en esos pequeños detalles de comodidad, confort, servicio… Son detalles que OneTwoTrip facilita en su página web, como por ejemplo, la distancia entre asientos del avión en la tarifa que estás mirando o con el rating de calificación de la aerolínea, o el índice de puntualidad.

Avión de Emirates en el Aeropuerto de Dubai

A pesar de viajar bastante nunca encuentro vuelos a precios competitivos ¿qué tres recomendaciones me harías para encontrar vuelos más baratos?

Lo primero, fechas flexibles. No es un misterio que las aerolíneas conocen los hábitos de los viajeros en cada país así que en fechas “señaladas” los precios suben. Igual que las posibilidades de hacer escapadas en fin de semana. Si puedes viajar de miércoles a miércoles, te llevarás una grata sorpresa en cuanto a precios.

Amplitud de miras. Hay más destinos, si uno está caro, prueba otro. Hay mucho mundo por descubrir y a veces nuestros prejucios nos impiden descubrir lugares fascinantes solo porque durante una temporada la opinión pública o los medios “odien” ese lugar (Oriente Medio, Rusia, China)

No deslumbrarse con los paneles de ofertas: muchas son sólo un mero anuncio cuyos requisitos no cumplirás. Comprueba que el precio final sea el precio ofrecido, que sea un precio transparente. A menudo difiere bastante -tanto como para que te hayan hecho descartar a la competencia y al final, atrapado justo en el momento de pago, con toda la información rellenada, te de “pereza” echarte atrás. Si te sientes decepcionado, busca en otra página, no todas somos iguales.

Los metabuscadores han ayudado a ahorrar tiempo y muchas veces dinero a los viajeros, qué innovaciones aporta OneTwoTrip respecto a otros portales de búsqueda de vuelos.

Los metabuscadores promocionan los vuelos de diferentes agencias online y aerolíneas, pero no son agencias propiamente dichas sino meros referenciantes/comparadores, que buscan en las páginas de las propias agencias y aerolíneas, y por lo que se llevan una comisión de la agencia a la que promocionan. Es decir, si eres una agencia o aerolínea y quieres aparecer en el metabuscador “Tuviajecito.com”, pues tienes que pagarles, como es lógico, así que no todas las agencias aparecen en todos los metabuscadores, y no te garantizan que vayas realmente a encontrar el mejor precio, o de si ese precio en realidad, es el precio final que vas a pagar, porque cada agencia o aerolínea va a tener una política diferente en cuanto a la comisión, tarjetas, etc..

Los metabuscadores no cuentan con todas las agencias, con lo que no necesariamente tienen todos los mejores precios, ni todos los vuelos. OneTwoTrip cuenta con información de más de 750 aerolíneas en todo el mundo, algo que no todos los metabuscadores pueden decir.

Los metabuscadores ofrecen una información superficial, para poder establecer comparaciones de precios entre los diferentes vendedores, pero por esa misma razón no te informan de aspectos como la calidad del vuelo que vas a elegir o bien de las condiciones de fidelización que la agencia te puede ofrecer ya que no todas las agencias lo hacen y por lo tanto puedes estar perdiéndote una buena ocasión, sólo por ver la información superficial, y no aquella que puede compensarte con creces una u otra elección.

Avión de Iceland Express

El sector está repleto de grandes referentes como Kayak, Skyscanner o Trabber, cómo se las arregla OneTwoTrip para competir con estos gigantes.

No competimos con ellos, sino que nos servimos de ellos como medio de promoción y como canal de venta. OneTwoTrip es tan potente como un metabuscador pero no es un metabuscador sino una agencia, y obtenemos los precios directamente desde la aerolínea. Los metabuscadores no venden billetes sino que los referencian y comparan entre los distintos vendedores, pero repito, sólo aquellos que paguen por aparecer en ellos. De igual manera no cuentan con todas las tarifas de una aerolínea, sino de aquellas que las aerolíneas quieran que aparezcan en metabuscadores.

OneTwoTrip.com vende más de 200.000 billetes cada mes en todo el mundo. Esos clientes conocen los metabuscadores. Unas veces nos acceden a través de ellos y en otras, directamente. Pero ya te digo que una vez entras en el universo OneTwoTrip, la facilidad de la página, la transparencia de precios e información que ofrece, la cantidad de vuelos que tienes a tus disposición y el sustancioso sistema de puntos, pues te hacen dificil salir, jejeje

Y encima lo hacéis desde la provincia de Alicante. Hay gente que se refiere a esta zona como Alifornia en comparación con California y su espíritu emprendedor ¿qué pros y contras os encontráis a la hora de emprender aquí?

Nuestro negocio es online. Los pros, que trabajamos donde nos gusta vivir. Los contras, que tenemos lejos las sedes de aerolíneas o de servicios de externalización de calidad, con lo que trabajamos un poco dispersamente. Pero vamos, no nos hemos venido aquí a “emprender”, te lo aseguro, ha sido más producto de la casualidad. Es que vivimos aquí :p

Airbus a330 de Air China

Ya sabes que soy un soñador y que siempre estoy pensando en nuevos destinos a los que viajar. ¿Según vuestra experiencia en OneTwoTrip qué lugares me recomendarías para volar a buen precio este otoño?

Por clima, países donde el verano es criminal y ahora empieza a ser una opción decente: Jordania, Emiratos… El Sureste Asiático siempre es una buena opción y para estas fechas, también es posible encontrar muy buenos precios, no paran de salir ofertas jugosísimas a Bangkok, India o China.

¿Y cómo acabaste tu en OneTwoTrip? ¿Eres más viajero o emprendedor?

Viajero, viajero. Hace dos años me propusieron colaborar con OneTwoTrip ayudando a la instalación del servicio en España, traducción, estudio del mercado español, preparación de la comunicación y las relaciones y mira, acabé haciéndome cargo de la gestión y la comunicación de la empresa en España.

7 respuesta a Entrevista a Carlos M. Antón, viajero y responsable en España de OneTwoTrip

  1. El Tio Chiqui Octubre 30, 2014 en 7:41 am #

    habrá que probarlo! 🙂

    • Pau Octubre 30, 2014 en 9:26 am #

      Con lo que a ti te gusta viajar 😀

  2. Serendipity Octubre 27, 2014 en 6:40 pm #

    Muy interesante. Por ttabjoe vivo fuera y viajo mucho en avión, echaree un vistazo a su web 🙂

    • Pau Octubre 28, 2014 en 12:08 pm #

      Seguro que encuentras algo interesante 😀

  3. Mauxi Leal Octubre 27, 2014 en 12:32 pm #

    Buenas recomendaciones, tendremos que empezar a probar esta opción, ya que es cierto que la mayoría de los metabuscadores sólo ofrecen los precios de los billetes. Las sorpresas vienen después, cuando vas a la agencia online a pagar y ves que hay diferencia de hasta 50 euros por gastos de gestión y/o administrativos.

    • Pau Octubre 27, 2014 en 6:34 pm #

      La verdad es que todos nos hemos llevado algún disgusto en ese sentido. Yo también he aprendido un montón de cosas nuevas gracias a la charla con Carlos 😀

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - Octubre 27, 2014

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Carlos M. Antón en Chauen (Marruecos) ¿Cuál es el mejor día de la semana para comprar un vuelo? ¿A qué destinos es más barato volar en otoño? ¿Son todas las compañías aéreas y webs de viajes transparentes con el precio de los..…

Deja un comentario