El sector turístico ignorado en #eldebate

Mar d'Ifach

Acaba de terminar el tan esperado debate entre Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba y no han mencionado ni una sola vez la palabra turismo.

Trabajamos en uno de los sectores que más está haciendo por sacar a España de la crisis y sin embargo el turismo ha sido completamente ignorado por los dos candidatos.

¿Habrá un ministerio de Turismo? ¿Qué pasará con los aeropuertos sin vuelos? ¿Seguirán las administraciones plegándose ante los chantajes de las low-cost? ¿Se respaldará la innovación en el sector hotelero? Estas y otras muchas preguntas han quedado sin respuesta.

Como los candidatos nos han ignorado por completo, propongo que seamos nosotros los que iniciemos nuestro propio debate. ¿Qué propuestas impulsarías para fortalecer el sector turístico? Espero tu respuesta en los comentarios.

19 respuesta a El sector turístico ignorado en #eldebate

  1. Xavi_kun noviembre 9, 2011 en 5:37 am #

    Que debate mas tonto, ni propuestas, ni nada…. españa seguirá igual, y de aquí a un año cuando nada cambie el PP dirá que la culpa es del PSOE porque lo dejó mas mal de lo que parecia…
    Que les den a los dos!

    • Pau noviembre 9, 2011 en 3:53 pm #

      Jejeje así me sentí yo tras ver el debate 😀

  2. El Rincón de Sele noviembre 8, 2011 en 11:50 am #

    ¿Ponemos un fondo para que Air Asia opere en España?

    Yo rompo la hucha del cerdito si es necesario… jejej

    Muy interesante!

    Sele

    • Pau noviembre 8, 2011 en 4:16 pm #

      Pues yo también me apunto.

  3. El Rincón de Sele noviembre 8, 2011 en 10:04 am #

    Muy buenas!!!

    Estoy con Alberto que con la que nos está cayendo por todas partes no se tratara el tema del turismo. Aunque eso no signifique que no se establezca un plan de la que es nuestra “mina de oro” ahora que la de la especulación inmobilaria parece haberse parado (por el momento…).

    Por supuesto la absurdez de aeropuertos sin uso (sobran 2 de cada 3) es una verguenza, o lo que comentas de Ryanair a quienes nos plegamos como vasallos de un Señor Feudal.

    Creo que debería existir un Ministerio de Turismo. Es algo demasiado importante como para no tenerlo en cuenta.

    Y en cuanto a propuestas posibles, aquí dejo algunas:

    + Asumir de una vez que Iberia no es estatal y dejar de beneficiarla en comparación con las otras. Llevan a cabo un monopolio, sobre todo para Latinoamérica, que se debería terminar. Quizás que KLM surta de nuevas rutas a Sudamérica ayude a que tengan que bajar sus precios.

    + De cara al turismo patrio… replantearse el funcionamiento del AVE, convertido en un instrumento hecho por y para gente con mucho dinero. Aún así debía ser más importante el sistema ferroviario como hacen en otros países. Aquí parece que si no hay AVE no hay nada más… y no es así.

    + Potenciar un turismo de calidad. Hace poco leí a Pérez Reverte que tenemos el turismo que nos merecemos. Y no le falta razón. No todo en la vida puede ser low cost, patatas de bolsa y bocadillos fríos… Porque de lo contrario lo de Salou este verano se repetirá en muchos más sitios. España tiene un potencial tan inmenso (monumental, gastronómico, hotelero), que hay que cuidar ese aspecto. Y lo dice un mochilero que come bocadillos cuando viaja… jeje Para mí ese turismo de discoteca y kalimotxo no es la mejor imagen que podemos dar de España.

    Estas son algunas cosas, pero sobre todo hay un fallo de mentalidad en muchas cuestiones. Cuando en este país deje de verse a los viajeros como unos desocupados y se admita que el aprendizaje y absorción de los “buenas prácticas” dentro de un viaje son POSITIVOS para todos, quizás empecemos a hacer las cosas bien.

    Perdona por este cajón de sastre que he metido en este comentario. Pero tenía que decirlo.

    Buen tema, amigo,

    Ciaooo

    Sele

    • Pau noviembre 8, 2011 en 11:06 am #

      Muy interesante Sele, pues introduces temas que hasta ahora no se habían tocado.

      Quizás otros países tengan mucha más competencia en el tema aerolíneas y así les va el asunto, aunque creo que por aire España está muy bien comunicada.

      En otros asuntos el sistema de ferrocarriles está demasiado centralizado. Madrid es la capital y un destino muy importante, pero los viajeros de fuera lo tenemos muy complicado cada vez que queremos desplazarnos en tren.

      El turismo low-cost funciona bien, pero como han dicho por ahí arriba, creo que sería mejor apostar fuerte por los asiáticos.

      Ahora mismo es un pan para hoy y hambre para mañana. O cambiamos o perdemos la batalla frente a otros países de similares características.

      • Alberto noviembre 8, 2011 en 12:25 pm #

        “El turismo low-cost funciona bien, pero como han dicho por ahí arriba, creo que sería mejor apostar fuerte por los asiáticos.”

        ¿El mundo entero está en crisis? Asia NO. Una de las cosas que me parece fundamental para atraer el turismo asiático es poner vuelos directos a Japón, Hong Kong (para el Sur de China, Macao, Taiwan, etc.) y Singapur (este último tiene conexión con Barcelona sólo, si recuerdo bien) YA.

        También incluiría la red de metros urbanos y cercanías en los paquetes Interrail y EURail. El JR Pass es un caso de éxito estupendo, ¿cuántos turistas cogen vuelos domésticos para viajar por el país nipón?. De esta forma se fomenta el uso del ferrocarril sin el engorro de tener que andar comprando billetes únicos. Aunque claro, viendo la magnífica idea de cobrar billetes suplementario al llegar al aeropuerto de Barajas -una imagen lamentable- no creo que los responsables estén por la labor de facilitar las cosas a los extranjeros.

        • Pau noviembre 8, 2011 en 4:16 pm #

          Lo de los vuelos directos con Asia es un caballo de batalla muy importante. Los hay con toda Sudamérica (por tradición) pero con Asia muy pocos. Entre pitos y flautas serían 8 horas menos de viaje evitando una escala.

          En Japón funciona de maravilla el JR Pass y los trenes. ¿Estaría Renfe a la altura de JR? Sinceramente lo dudo.

          Aquí en vez de facilitar las cosas a los extranjeros los tratamos como gente a la que explotar. Eso debe cambiar.

          • Alberto noviembre 8, 2011 en 5:08 pm #

            Pau, es imposible que Renfe funcione tan eficazmente como JR porque los japoneses buscan la perfección en todos los sentidos, eso según que aspectos de la vida es bueno o es malo. El caso es que funcione. No hay que dejar de hacer una cosa porque no sea tan buena como los japoneses. Sería absurdo.

            La red de AVE es buena, las conexiones entre largo recorrido y metro también (intercambiadores recién construidos, etc), y las redes de metro de las principales ciudades son extensas. Lo importante es hacer un uso sencillo y amigable de cara al extranjero. Utilizar el InterRail y el EURail en redes de metro sería un primer paso. Anunciar las paradas de metro en inglés sería un segundo paso. Etcétera.

            • Pau noviembre 8, 2011 en 5:59 pm #

              Coincido, es imposible que funcionen como en Japón, aunque no por eso debemos intentarlo.

              Una de las cosas que más me impactó del Shinkansen es el poco tiempo que para en cada estación. Un minuto en las pequeñas y dos en las grandes.

              En el caso de Alicante pillar el tren es un infierno, todo debe pasar por Madrid o Barcelona. Para ir a Barcelona, el tren se detiene casi 40 minutos en Valencia. Esas cosas se deberían mejorar, sino no vamos a ninguna parte.

              El tema billetes unificados también es muy importante. Creo que están saliendo muy buenas propuestas.

  4. Felipe noviembre 8, 2011 en 9:56 am #

    Lo del cambio de modelo productivo no lo veo posible en España en un futuro cercano, porque faltan empresarios, emprendedores y políticos capaces de planificar a medio plazo y ver más allá de las próximas elecciones. Por mucho que nos pese, el turismo es lo que evita que España se hunda aún más. Pero aquí tenemos un problema, porque ya no podemos vivir de los “guiris” que venían a España a tostarse y beber cerveza barata. Ahora hay otros destinos con el mismo sol, y cerveza, alojamiento y comida más baratos. Esos otros destinos (Chipre, Portugal, Malta…) no están mucho más lejos que España y las aerolíneas de bajo coste ya llevan hordas de turistas.

    En mi opinión deberíamos empezar a vender mejor la marca “España”, para que la gente vea España como un destino que rivaliza con Italia y Francia a todos los niveles: riqueza cultural, gastronomía, paisajes, etc. Este es el gran problema de siempre, que no nos sabemos vender en el extranjero. Por eso los supermercados del mundo están llenos de aceite italiano, aceitunas griegas, queso francés, jamón italiano, vino francés… y los productos españoles, al menos igual de buenos, son mucho más escasos y la mayor parte de las veces a precio de ganga.

    Con el turismo pasa algo parecido; o nos empezamos a promocionar de verdad, o acabaremos como la playa alcohólica de Europa.

    • Pau noviembre 8, 2011 en 11:01 am #

      Efectivamente tenemos muy buen producto pero nos falta ponernos las pilas en promoción turística. Se están haciendo muchos esfuerzos, pero la imagen de sol y playa (qué funciona) está demasiado arraigada.

      En gastronomía y cultura nos podemos equiparar a Francia, pero falta dar ese empujón para situarnos a su altura en los mercados exteriores.

      Gracias por tu opinión.

  5. Alberto noviembre 8, 2011 en 8:41 am #

    Bueno, no voy a dejar ahí mi comentario simplemente sin dar una propuesta. Estaría bien que el próximo Gobierno pusiera más empeño en atraer el turismo desde el extranjero a través del Instituto de Turismo de España y de la red de Oficinas Comerciales. Especialmente desde Asia (China, Japón, etc.) que viven épocas de bonanza económica frente a una europa en crisis. He oído a algunos japoneses decir que ahora es un buen momento para viajar a Europa por el precio del euro, pero la mayoría elegirá Francia o Italia, no España. Algo falla. El país de Europa que se lleve el gato al agua con el turismo asiático (ahora que los chinos empiezan a salir de su país) triunfará, pero recordemos que a los chinos no les gusta ir a la playa para ponerse morenos así que hay que trabajar para imponer otros tópicos.

    Saludos

    • Pau noviembre 8, 2011 en 10:56 am #

      Muy interesante tu propuesta y creo que debe ser una de las estrategias a seguir en la próxima década.

      Estudiar al turista asiático es fundamental y ofrecerles posibilidades turísticas a su medida también.

      Es un cliente exigente, que busca propuestas culturales e históricas. España tiene de sobra, pero de momento Francia e Italia las saben vender mejor.

      Gracias por tu aportación Alberto, comos siempre es un placer.

  6. Alberto noviembre 8, 2011 en 5:56 am #

    Hombre, pienso que hay cosas más importantes que debatir como el paro o el cambio del modelo productivo. El turismo es uno de los sectores menos afectados por el paro y una de las fuentes de PIB que sigue funcionando en España, por lo cual no es necesario abordar el tema en un debate tan breve e intenso. Se trata de cambiar la otra fuente de PIB que no funciona, la del ladrillo, por un modelo tecnológico de futuro: energías renovables (España es el 4 productor de eólica del mundo), transportes e infraestructuras (los trenes del Airport Express de Hong Kong los suministra la española CAF, hay que crecer en esa dirección), ciencia y medicina. España tiene buenos científicos e ingenieros pero muchos han terminado yéndose al extranjero porque no encuentran trabajo en el país.

    El turismo es importante pero por si sólo no puede tirar del carro de España. Hay prioridades.

    • Pau noviembre 8, 2011 en 10:54 am #

      No te falta razón Alberto, aunque el problema es que tampoco hablaron del cambio de modelo productivo, ni de tecnología. Citaron el i+D+I casi de rebote y eso me parece muy triste.

      El debate ciertamente es corto y hay muchos temas sobre los que debatir, pero es una pena que hagan tan pocas propuestas y sí muchos reproches.

      Como el turismo habrá muchos sectores que se sintieron ignorados, pero éste es lo suficientemente importante como para que se mencione en el apartado de economía, pues como bien dices funciona bien y genera muchísimos puestos de trabajo.

  7. Chiqui, Un Albaceteño en Japón noviembre 8, 2011 en 2:44 am #

    El debate lo centran únicamente en lo que les pueda beneficiar a ellos. Menudo panorama. No me veo con criterio suficiente para hacer una propuestas firme, pero estaré encantado de debatir sobra las que se expongan. Buena idea.

    saludos!

    • Pau noviembre 8, 2011 en 10:51 am #

      Me imagino que ellos tienen su propio criterio para decidir qué es más o menos importante, pero me chocó que ni siquiera mentaran el turismo en el debate.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - noviembre 8, 2011

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Acaba de terminar el tan esperado debate entre Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba y no han mencionado ni una sola vez la palabra turismo. Trabajamos en uno de los sectores que más está haciendo por sacar a España de la c…..

Deja un comentario