Avatar 3D

Esta vez no voy a nadar contracorriente. Y tranquilos que no hay spoilers.

Normalmente juzgamos a una película por su guión, sus interpretaciones, su fotografía, su ritmo, su cohesión narrativa, sus efectos especiales, o simplemente nos dejamos llevar por las sensaciones que nos deja una cinta al salir del cine. Con Avatar 3D todo esto no sirve, no podemos tratarla con la misma vara de medir que al resto de películas porque juegan en una liga completamente distinta.

Tengo que reconocer que nunca había vista una película en 3D, y quizás esté todavía un poco abrumado por el prodigio técnico que supone Avatar 3D. Mientras trascurre la cinta,  el ojo y la mente se van acostumbrando a ver las cosas desde otra perspectiva, pero al principio, esas sensaciones de estar cerca de los protagonistas no tienen precio.

La película en sí es espectáculo puro y duro. Si tuviera que tratar a Avatar 3D como una película normal probablemente la hubiera maltratado. El argumento está lleno de tópicos y el guión es francamente previsible, muy previsible. Además, es una película principalmente de acción y de efectos especiales. Ya sabéis que eso para mí nunca suele ser suficiente. No obstante, esta vez es distinto, porque como ya he dicho antes, no podemos juzgar a Avatar 3D como al resto.

¿Qué es lo mejor de la película para mí? La imaginación de los guionistas para recrear el fabuloso mundo de Pandora, es absolutamente delicioso. Es fascinante como han creado un mundo nuevo con todo lo que ello conlleva. Fauna, flora, geografía…

Pero esto no es todo, se merece un gran aplauso, tras redoble de tambores, el trabajo de creatividad e imaginación para concebir de la nada una sociedad como la de los Navi. Un trabajo antropológico completo de una especie surgida de la cabeza de algún genio. En Avatar 3D acabamos sabiéndolo todo de los Navi como si de un documental de La 2 se tratara. Costumbres, religión, organización, cultura, arte… El derroche de imaginación del equipo de James Cameron es comparable al del genio Hayao Miyazaki (宮崎駿) y eso son palabras mayores.

Dentro de unos años veremos Avatar 3D como una pionera. Quizás estos efectos visuales serán en un lustro algo habitual, pero con Avatar 3D se ha roto el molde. Para mí es algo comparable a la primera película sonora, El cantante de jazz, la primera cinta rodada completamente en Technicolor, La feria de la Vanidad, o el primer zoom de Love me Tonight. Todas ellas cintas olvidadas con el paso de los años pero que figuran en la historia del cine por ser pioneras en el apartado tecnológico.

Yo os recomiendo que vayáis a verla y por favor daros el lujo de verla en 3D. Olvidaos del argumento lleno de tópicos y de un guión que se huele a kilómetros de distancia. Olvidaos de ello y disfrutad del fascinante mundo de Pandora y de la compleja sociedad de los Navi. Os gustará más o menos, pero no os dejará indiferentes.

13 respuesta a Avatar 3D

  1. Pau Enero 26, 2010 en 8:07 am #

    @Sirius, pues 12 euros pagué yo, y no me arrepiento para nada.

  2. Sirius Enero 25, 2010 en 10:46 am #

    Mejor no lo podrías haber explicado. Ólvidate de que se trata de una versión Pocahontas renewal en el espacio exterior, y disfruta de una película que sí se merece pagar incluso 15 euros por verla. ¡Qué maravilla!

  3. Pau Enero 3, 2010 en 1:25 pm #

    @Miumiu, tienes mucha razón, en muchas fases de la película, es espectáculo puro y duro, como en un parque de atracciones 😉

  4. Miumiu Enero 2, 2010 en 4:28 pm #

    あけましておめでとう!
    Acabo de ver esta peli, pero no 3D ya que donde vivo yo no hay cine de 3D. En fin, creo que no he podido disfrutarla maxima, pero bueno, mejor que ver en la pantalla pequeña ya que habia monton de imagen super guay!!
    Pero no se porque me maree mucho verla, menos mal que no la vi en 3D sino terminaria bomitando…
    En mi opinion no es una pelicula, mas bien como una atraccion del parque, pero demasiadamente larga para una atraccion…

  5. Pau Enero 1, 2010 en 8:02 pm #

    @Chiqui, hombre es que está enfocada a las masas 😉

    Feliz 2010!

  6. Chiqui, Un Albaceteño en Japón Enero 1, 2010 en 7:42 pm #

    Lo del argumento es de locos, una película de ese calibre tiene que evitar caer en tópicos de esa forma. De cajón. Feliz año!!

  7. Pau Diciembre 31, 2009 en 4:35 pm #

    @Shimetzu, te recomiendo encarecidamente que la veas en 3D. Feliz 2010 para ti también.

    @DJB, qué gran resumen, se nota que viste la peli a mi lado jajaja

  8. dejotabe Diciembre 31, 2009 en 3:52 pm #

    Las películas del género fantástico es que son tópico tras tópico, es lo que le encanta al friki y lo que odia el gafapasta….pero básicamente son todas iguales, pero lo importante es que durante 2 horas has sido el heroe, el elegido, el guaperas que se las lleva a todas….y es lo que hay.

  9. Shimetzu Diciembre 31, 2009 en 3:22 pm #

    Yo intenté verla en Barcelona en 3D…y me encontré con entradas agotadas (el último día antes de volver a Menorca). Ayer tuve el placer de poder irla a ver…Y me impactó muchísimo. Sólo espero que cuando vuelva aún la hagan en 3D!!! Tengo que verla en 3D sí o sí!

    Un saludo y feliz 2010!

  10. Pau Diciembre 31, 2009 en 2:00 pm #

    @julencin2000, veremos qué nos cuentas tras verla 😉

    @juani, la verdad es que no, yo disfruto con las pelis largas 😉

  11. juani Diciembre 31, 2009 en 1:58 pm #

    una crítica fabulosa como el mundo de Pandora 🙂 Lo único q no me convence de la peli es la duración… no se te hizo muy larga?

  12. julencin2000 Diciembre 31, 2009 en 11:33 am #

    Ah, esperaba tu recensión ^_^) y no has tardado nadita. Gracias!
    Por fin tengo mis entradas para antes de Reyes, así que podré disfrutar de lo que comentas.

    No había leído nada sobre el desarrollo de la sociedad Navi en la peli, estaré muy atento ^_^

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - Diciembre 31, 2009

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Click here to view the embedded video. Esta vez no voy a nadar contracorriente. Y tranquilos que no hay spoilers. Normalmente juzgamos a una película por su guión, sus interpretaciones, su fotografía, su ritmo, su cohesión na…..

Deja un comentario