Guinness, cerveza irlandesa

Guinness, cerveza irlandesa

No tengo excusa lo sé. Hace más de tres meses que no os invito a una de nuestras clásicas cervezas del mundo y eso no tiene perdón. El blog ha estado tan enfocado últimamente a viajes con niños que me he olvidado de las mamás y papás. Pero vamos a remediarlo.

La cerveza escogida hoy es irlandesa, se llama Guinness y creo que no necesita presentación. Está elaborada por la multinacional cervecera Diageo con sede en Londres, aunque sus orígenes están en Dublín, ya que fue creada en 1759 por Arthur Guinness en la St. James’s Gate Brewery.

Probé esta Guinness que veis en la foto en el célebre pub dublinés Oliver St John Gogarty. Fue una de las muchas cervezas que degusté durante el viaje a Irlanda del fin de semana pasado. Os hablaré largo y tendido de esta escapada, pero hoy no quiero restarle el protagonista que se merece la negra irlandesa más famosa del mundo.

La Guinness es del tipo stout o dry stout, es decir, una de las formas de elaborar la cerveza negra más célebres. La que probé era de barril y tenía una graduación alcohólica de sólo 4,3º. Me la sirvieron en un vaso de pinta.

Tenemos una cerveza de color marrón muy oscuro casi negro, con un cordón de espuma generosísimo y muy duradero. En nariz nos encontramos una cerveza con aroma a maltas tostadas, café o azúcar moreno. En boca, un sabor dulce y moderadamente amargo. Tengo que decir que las stout no son santo de mi devoción, pero la Guinness en ese pub sabía mil veces mejor que las que había probado en España.

Con un trago bien frío de esta famosa cerveza irlandesa, os deseo que paséis un feliz puente, especialmente a los alicantinos que están celebrando las Hogueras de San Juan. Nos leemos en breve.

,

30 respuesta a Guinness, cerveza irlandesa

  1. Santiago Ortiz Agosto 1, 2013 en 10:15 pm #

    Noto que al periodista que escribe este blog le gusta la buena cerveza. LA IRLANDESA!!
    Yo acabo de volver de Europa. Estuve viajando sólo durante 5 meses. Estoy escribiendo un blog con las anécdotas, espero les guste.

    Abrazo gigante!

    • Pau Agosto 2, 2013 en 8:47 am #

      Bienvenido a ‘el pachinko’ Santiago. Claro que me gusta la cerveza jejeje

      Suerte con tu blog, He quitado el enlace de tu comentario porque se puede acceder al mismo a través de tu nombre de usuario, así evitamos duplicidades y considerarlo como spam.

  2. lorco Julio 1, 2013 en 3:01 am #

    “marrón muy oscuro casi negro” no era el titulo de una peli?
    🙂

    Que mal te cuidas!

    Lo bueno de las Guinness es que no hace falta tapa, con la birra vas servido.

    • Pau Julio 1, 2013 en 11:00 am #

      Jajaja más o menos con lo de la peli.

      Cierto que no hace tapa y si te tomas varias ya vas cenado 😉

  3. Carla de Atrápalo Junio 27, 2013 en 7:02 pm #

    Hola Pau… ¿Pudiste ir a la Guinness Factory? Dicen que está muy bien. Por cierto, una vez conocí a un español en Gambia que lleva viviendo allí 12 años y solo bebía Guinness. Cuando le pregunté por qué bebía solo esta cerveza negra me dijo que para prevenir la malaria. Se ve que esta cerveza tiene tanto cuerpo que los mosquitos no te pican tanto si la bebes. No sé si creerle al hombre pero me lo decía muy convencido

    • Pau Junio 28, 2013 en 10:44 am #

      Bienvenida a ‘el pachinko’ Carla. No pude ir a la fábrica pues tuvimos poco tiempo. Curiosa historia la del hombre de Gambia, yo por si acaso me pondría repelente para los mosquitos 😉

  4. José Carlos DS Junio 26, 2013 en 5:08 pm #

    Curioso que no la hayas recomendado antes, es la favorita de mis colegas, a mi la verdad que no me gusta demasiado, la probé cuando estuve en la fábrica… pero vamos como habrás comprobado soy poco cervecero, de hecho creo que son las únicas entradas que no te comento del blog, porque no me va nada la cerveza, soy así de “raro” xDDDD

    Eso sí, un buen whisky irlandés no te diría que no si me invitas 😛

    • Pau Junio 26, 2013 en 5:11 pm #

      Jajajaja pues ya sé a qué invitarte la próxima vez. En Irlanda probé el Jameson pero te ponen muy poca cantidad por un buen dinero, así que mejor seguir probando cervezas del mundo.

  5. Iván Junio 26, 2013 en 12:23 am #

    Hola Pau, el oro líquido de Irlanda 🙂 . Yo me volví adicto a la Guiness tras vivir en Irlanda. el ambiente de los pub irish se sale. Me gustaría coincidir contigo en mi Oviedo natal, hay una cervecería en una auténtica casona vieja que se sale, me gustaría llevarte al legendario Ca Beleño http://www.pelagius.org/cabeleno/ , probablemente la mejor cervecería irlandesa en la que he estado fuera de Irlanda

    • Pau Junio 26, 2013 en 9:40 am #

      Acepto la invitación Iván, nunca he estado en Oviedo y no se me ocurre mejor guía que tú para conocer la ciudad… y sus cervecerías 😉

  6. Ricard Torres Junio 25, 2013 en 10:04 pm #

    Por fin una cerveza de las tuyas que he probado y puedo opinar 😛

    Me gusta y me la pido siempre que voy a un pub irlandés 😉

    • Pau Junio 26, 2013 en 9:39 am #

      Seguro que hay alguna más que has probado 😉

  7. Enric Junio 25, 2013 en 9:09 pm #

    Yo, después de catar Guinness a diestro y siniestro y de trabajar regularmente para el Guinness Special Event Team en Londres (esto no importa pero quería tirarme el moco…), ofrezco mis conclusiones a porqué una Guinness sabe mejor en Irlanda que en cualquier otro lugar:

    1. por un tema de fermentación, cuanto más lejos del lugar de producción se consuma la Guinness peor sabe. Así una Guinness sabe mejor en Londres que en Madrid pero peor que en Dublín (si está hecha en Irlanda, si son de la fábrica de Nigeria es otro cantar…)

    2. en pubs donde se sirva poca Guinness ésta puede cristalizar en la línea entre barril y grifo dejando un regusto en el sabor.

    3. Pau: ¿probaste la Guinness original o la Extra-cold? Los irlandeses detestan la extra-cold pero he de reconocer que a las personas “normales” suele gustarnos bastante más.

    4. aunque parezca mentira el servirla en dos tiempos y dejar que se asiente hasta conseguir un contraste claro entre el negro y el blanco de las espuma también afecta.

    Y finalmente, porque si te la tomas en Irlanda significa que estás de vacaciones, y no hay nada mejor que el primer sorbo de una cerveza de vacaciones.

    Un saludo!

    • Pau Junio 26, 2013 en 9:38 am #

      Jejeje un comentario genial Enric, muchas gracias.

      Lo del primer y el cuarto punto lo tenía bastante claro, pero lo de los pubs no. Yo tomé la original 😀

  8. Chiqui, Un Albaceteño en Japón Junio 25, 2013 en 3:14 am #

    Estoy de acuerdo con Felipe, después de un par de cervezas, a por las rubias!!!

    • Pau Junio 25, 2013 en 9:43 am #

      Estás hablando de cervezas ¿verdad? 😉

    • Felipe Junio 25, 2013 en 9:44 am #

      Si es que lo puse a huevo! hahaha

  9. Felipe Junio 25, 2013 en 3:10 am #

    La Guinness, y créeme que me he tomado unas cuantas, es un caso muy curioso. La primera cae de maravilla, la segunda ya menos, y de ahí en adelante (hasta la octava que llegué alguna vez) es como tomar agua con ceniza. Y además es una bebida muy pesada, casi diría que empacha.

    En mi opinión, lo mejor es empezar la noche con una Guinness, luego probar alguna más suave como la Smithwicks, y de ahí en adelante ir a por la rubias 😉

    Y por supuesto, la Guinness fuera de Irlanda ni es cerveza ni es nada.

    • Pau Junio 25, 2013 en 9:43 am #

      De Guinness sólo tomé una como mucho cada día. Ya sabes que me gusta probar distintas cervezas. Eso sí, un día me tomé tres stout seguidas y acabé muy, muy empachado.

  10. JR Álvaro González Junio 24, 2013 en 3:04 pm #

    ¡¡Madre miaaaaaa, se me hace la boca agua, y no solo por la cerveza sino por el ambiente que debía haber en el Gogarty!!

    La Guiness es una de mis cervezas preferidas, estoy rendido a sus encantos.

    Un abrazo.

    • Pau Junio 24, 2013 en 3:57 pm #

      El pub a tope y eso que fuimos por la tarde. El ambiente de Dublín es de los mejores recuerdos que me llevo 😉

  11. Fran Soler Junio 24, 2013 en 9:58 am #

    Tomarse una Guinness en Irlanda es obligatorio. Y además está exquisita!! Nada que ver con las que hay en España…. Un abrazo

    • Pau Junio 24, 2013 en 10:41 am #

      Sin duda, es como venir aquí y no probar el jamón 😉

  12. Xavikun Junio 22, 2013 en 1:38 pm #

    Una clásica cervecera a la que nunca le he pillado el truco….
    Eso si todos dicen que no sabe en ningún sitio igual que en Irlanda, habré de darle una última oportunidad 😛

    Buen finde

    • Pau Junio 24, 2013 en 10:40 am #

      A mí me pasaba lo mismo que a ti, pero la pinta que me tomé en Irlanda no tenía nada que ver con los tercios que te puedas tomar por aquí

Trackbacks/Pingbacks

  1. Conocer Irlanda en un Fin de Semana - Julio 8, 2013

    […] Puede que no tenga grandes reclamos pero esto no quiere decir que no haya cosas interesantes que ver: ya sean sus museos, monumentos, una arquitectura … y, por supuesto, pubs, miles y miles de pubs y sus fantásticas Guinness. […]

  2. Bitacoras.com - Junio 25, 2013

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: No tengo excusa lo sé. Hace más de tres meses que no os invito a una de nuestras clásicas cervezas del mundo y eso no tiene perdón. El blog ha estado tan enfocado últimamente a viajes con niños que me he olvidado de las……

Deja un comentario