#TBMGredos, blogs de viajes, turismo rural y marcas

Lo primero pedir disculpas por más de una semana de ausencia. Entre unas cosas y otras no he tenido tiempo de pasar ni a dar los buenos días. Dicho esto, vamos a retomar las cosas donde las dejamos, es decir, en el #TBMGredos el evento de blogs de viajes referente en nuestro país.

No voy a explicar qué tal fue el fin de semana que pasé en la Sierra de Gredos porque muchos de mis compañeros ya se han adelantado y han redactado excelentes crónicas. A todos ellos enhorabuena por el gran trabajo.

Como también es de recibo dar las gracias a los organizadores del TravelBloggers Meeting (TBM), María Victoria Rodríguez (editora de El próximo viaje y compañera en Diario del Viajero) y Eddy Lara (Destinos Actuales) por haber diseñado un programa redondo, profesional y en el que todos los asistentes se sientan cómodos.

Hubo dos espacios que, a mi entender, destacaron sobre el resto y que curiosamente eran novedad en la sexta edición del TravelBloggers Meeting.

El espacio de debate abierto fue todo un acierto y creo que la gente se quedó con ganas de mucho más. Durante esta tertulia, que me tocó moderar, se trataron temas tan interesantes como la monetización de los blogs de viajes, la metodología de trabajo de cada bloguero o si realmente estamos perdiendo la pasión por viajar por culpa de nuestra obsesión por relatar hasta el último detalle de nuestros viajes.

El otro punto del programa que me pareció un acierto fue el taller de consejos SEO que impartió Fernando Muñoz. En este mundillo de los blogs de viajes siempre se ha hablado de la calidad de los contenidos y de la pasión por viajar. Todo eso no es incompatible con el SEO y con posicionar mejor nuestros post. Creo que las palabras del Señor Muñoz, sirvieron para romper muchos tabúes y abrir los ojos a mucha gente. Si queremos ser profesionales, el SEO debe ser nuestro aliado.

Por cierto uno de los motivos por los que no he escrito esta semana es porque he estado aplicando algunos de los consejos que nos dio este señor de Chiclana.

Blogs de viajes y turismo rural

Pero la novedad con mayúsculas de este TBM fue el entorno donde se celebró. La Sierra de Gredos y el turismo rural querían ofrecernos la mejor de sus caras y creo que lo consiguieron.

Durante la mesa redonda sobre turismo rural me reafirmé y volví a decir que este sector es uno de los más olvidados por los blogueros de viajes, algo que me resulta cuanto menos curioso.

Durante el fin de semana que pasé en Gredos pude disfrutar de uno de los zumos de naranja recién exprimidos más deliciosos que he probado en mi vida. El hotel rural Cuarto de Milla en el que dormí era acogedor, tenía wifi gratis y una dueña que me trató como un rey. Pude disfrutar del aire puro y de unas cumbres nevadas muy hermosas a pesar de que se acerca el verano. La gastronomía sin conservantes ni colorantes. Platos que resucitan a un muerto, pan de pueblo de verdad, y vinos magníficos. Además, el programa de actividades diurnas, y también nocturnas, hubiera satisfecho al viajero más exigente.

Si tiene todos los ingredientes ¿por qué no hablamos del turismo rural en los blogs de viajes?

Para comprender mejor la situación actual del turismo rural en España os recomiendo que le echéis un vistazo a esta infografía.

Infografía realizada por Toprural

Marcas y patrocinadores

Como ya os comenté en el anterior post BuscoUnViaje.com decidió sumarse al TBM como patrocinador, por lo que me tocó vivir el evento también desde la perspectiva de las marcas.

En este sentido, me dio la sensación de que mucha gente todavía no es consciente de que sin las marcas, este tipo de eventos no existirían y del mismo modo, es casi imposible que avancemos hacia la profesionalización de los blogs.

Que quede claro que la relación entre blogueros y marcas debe ser siempre win-win. Si una empresa participa en este evento es porque espera rentabilizar su inversión de alguna forma y el bloguero debe ser consciente de ello.

En la mayoría de crónicas que he leído sobre el #TBMGredos he echado de menos las referencias a muchas de las iniciativas interesantes, que también presentaron las empresas. Y es que parece que sólo debemos hablar de una marca si esta nos paga por ello. Antes de exigir deberíamos preguntarnos si ¿cumple nuestro blog de viajes los requisitos de calidad y de métricas que exige una marca para esponsorizarnos? Ahí lanzo el guante.

Y para cerrar este tema me gustaría destacar la interesantísima fusión enter viajes y música de My Vueling City, el buen rollo y originalidad de la red social Bananity o la profesionalidad y calor humano que destila el equipo de TopRural. Tampoco olvidéis que en BuscoUnViaje.com escuchamos a los más criticones y cambiamos el concurso por el sorteo de un viaje.

Por cierto, no quería cerrar este post sin recalcar el buen ambiente que existe entre todos los que hacen posible el TBM. Organizadores, patrocinadores y asistentes. Los blogueros de viajes estamos hechos de otra pasta.

, ,

Sigue leyendo:

41 Respuestas a #TBMGredos, blogs de viajes, turismo rural y marcas

  1. Juanita Arcos octubre 24, 2014 at 4:46 pm #

    Muy interesante las marcas alfinal mueven la maryoria delas recepciones y consiguen que estos eventos se creen y con ellolos bloggeros .

    • Pau octubre 27, 2014 at 6:32 pm #

      Bienvenida a ‘el pachinko’ Juanita y gracias por darnos tu opinión.

  2. Maria febrero 17, 2013 at 6:23 pm #

    Magnífico blog tienes Pau, la pena haberlo conocido tan tarde. Lo seguiré y aportaré mis opiniones en lo que pueda. Saludos a todos.

    • Pau febrero 19, 2013 at 1:51 pm #

      Bienvenida a ‘el pachinko’ y gracias por tus palabras.

  3. Blai mayo 17, 2012 at 6:14 am #

    Otra “crónica” que leo del #TBMGredos y otra más que me hace lamentar mi ausencia. Espero que a la próxima ya sea la vencida y al fin, pueda asistir a un TBM!

    ME gusta mucho lo último que comentas sobre las marcas. También creo que muchas veces nos pasamos de “listos”. Sólo si nuestro blog es merecedor de ello las marcas querrán hacernos partícipes de sus iniciativas. Algo totalmente justo y comprensible que muchas veces parece que se nos olvida. Tener un blog de viajes no basta. Hay que tener un buen blog de viajes y muchos -me incluyo- estamos en el camino a ello 😛

    Una abraçada Pau!

    • Pau mayo 17, 2012 at 11:30 am #

      El tuyo es fantástico 😉

      Para ir al TBM de momento tienes que estar en España y no sé cuantos meses llevas ya por ese mundo #envidiamodeon

  4. Carlos Olmo mayo 13, 2012 at 11:28 am #

    Ejem, Pau, hablas del hotel rural donde dormiste y del mejor zumo de tu vida, y no mencionas el nombre, ¿no había que hablar de las marcas? ;).

    Una cosa es que las marcas patrocinen el evento, lo que les da la oportunidad de tener a mano a 100 blogueros de viaje durante 3 días, y otra es que yo me sienta obligado a hablar de iniciativas que me parecen, por decir algo, “banales”.

    Sé lo complicado que es organizar un evento de este tipo y el tiempo y dedicación de Eddy y Victoria, pero si en los resúmenes del evento no han salido las marcas a lo mejor es porque no han hecho bien su labor de comunicación.

    Nunca olvidaré al personaje de Renfe que nos enviaron el año pasado a Málaga, que creía que por llevar coleta ya era colega nuestro y se pasó su charla hablando de onanismo con Irene

    • Pau mayo 13, 2012 at 12:29 pm #

      Te prometo que antes de leer tu comentario ya había decidido poner el enlace al hotel, pero gracias por recordármelo 😉

      En cuanto a lo de mencionar marcas. No hablo del caso concreto del TBM, me refiero a la situación en general.

      Mi pregunta es ¿cumple nuestro blog de viajes los requisitos de calidad y de métricas que exige una marca para esponsorizarnos?

  5. José Carlos DS mayo 12, 2012 at 10:38 pm #

    Buen resumen de algunos de los momentos que compartimos en este último TBM. Para el próximo que no pase un debate extra evento futbolero, no se puede demorar más XDD

    Un placer nuevamente haberte visto y nada, hasta la próxima 😉

    • Pau mayo 13, 2012 at 12:23 pm #

      Jejeje esperemos a que ese debate se produzca cuando el Madrid esté un poco pero.

      Un abrazo 😀

  6. José Luis mayo 12, 2012 at 1:10 pm #

    Muy buenas reflexiones, Pau. No te has dejado nada en el tintero 🙂

    • Pau mayo 13, 2012 at 12:21 pm #

      Gracias José Luis, habéis echo todos tan buenas crónicas que tenía que hablar de algo diferente.

  7. Chiqui, Un Albaceteño en Japón mayo 12, 2012 at 5:28 am #

    Totalmente de acuerdo con el tema publicitario. La publicidad que debe contratar una empresa debe ser sólo la que funciona, y para eso los que queremos contar con algún esponsor debemos ofrecer una plataforma adecuada y de calidad. La proporción debe ser siempre 1:1

    un abrazo!

    • Pau mayo 12, 2012 at 10:21 am #

      Sin duda, y yo soy de los que opinan que antes de poner la mano debemos demostrar que lo valemos.

  8. Elisa mayo 12, 2012 at 12:48 am #

    Pau, me quedé releyendo el artículo y veo que el link a Top Rural remite de nuevo a Bananity.
    Si te parece, podés borrar este comentario después de hacer la corrección (Burn after reading)
    Saludos desde Argentina
    Elisa

    • Pau mayo 12, 2012 at 10:20 am #

      Gracias por avisar, ya lo he cambiado 😀

  9. Joseba Cortazar mayo 12, 2012 at 12:29 am #

    Me quito el sombrero Pau: certero, sincero, realista y concienciado. Sabes que admiro tu trabajo y tu profesionalidad. Estas a la altura del equipo Toprural. buscounviaje.com tiene filón contigo. Gracias por ver más allá y por contarlo.

    • Pau mayo 12, 2012 at 10:20 am #

      Gracias a vosotros por involucraros tanto con el TBM y con los blogueros en general.

  10. Elisa mayo 11, 2012 at 11:55 pm #

    Gracias por compartir el video sobre el taller SEO y la información sobre monetización. Es muy interesante y generoso tu aporte para los que tenemos un blog de turismo.
    Yo estuve sólo una vez en un TBM y estos temas apenas si se tocaron.

    Saludos cordiales.
    Elisa, en Argentina

    • Pau mayo 12, 2012 at 10:19 am #

      Bueno me imagino que te refieres a la edición argentina. Es la única en la que no he estado 😉

      • Elisa mayo 12, 2012 at 2:42 pm #

        Sí, Pau, en el TBM de Argentina, el único que se hizo en el país y en el que he estado 🙂

        • Pau mayo 13, 2012 at 12:20 pm #

          A ver si alguna vez te escapas para España y asistes a uno de los de aquí 😉

          • Elisa mayo 13, 2012 at 3:14 pm #

            Sinceramente, me encantaría. Leo vuestras novedades y te aseguro que es otra realidad.
            Ustedes, los travel bloggers, forman una comunidad muy interesante. que excede el mundo virtual.
            Trabajan en conjunto, colaboran, comparten experiencias y se encuentran en eventos como este, que impulsan a la industria turística. Se percibe la generosidad, la cordialidad.
            Y ponen de relieve la importancia del travel-blogger como promotor de destinos.
            Otro ejemplo son los blogtrips.
            Además, yo leo este artículo y lo traslado a Argentina, y a lo maravilloso que es el turismo rural por estas latitudes. Yo vivo en Rosario, y hay cientos de lugares interesantes para promoverlo y desarrollarlo.
            Reitero, me encantaría asistir a alguno de estos meetings. Sería muy enriquecedor.
            Sólo que es algo costoso hacer esa “escapada” para España, de la que hablas. Estamos lejos en muchos sentidos 😉
            Saludos cordiales y buen fin de semana
            Elisa, en Argentina

          • Elisa mayo 13, 2012 at 4:27 pm #

            P.S. Hablando de “escapadas a España”, acabo de publicar un artículo sobre la última. A Barcelona, visita a la La Sagrada Familia incluida.
            Si tienes tiempo, puedes pasar y acompañarme en mi recorrido por ese lugar difícil de olvidar.
            Buen fin de semana
            Elisa, en Argentina

            • Pau mayo 14, 2012 at 11:56 am #

              La verdad es que en muchos aspectos somos unos afortunados en España, sobre todo por la unión y las muchísimas iniciativas que se organizan relacionadas con los blogs de viajes.

              Voy a ver esa escapada por Barcelona!

              • Elisa mayo 14, 2012 at 1:28 pm #

                Buen día Pau,
                Es así, tal cual como se percibe, y me alegra que los blogueros de viajes puedan disfrutar del privilegio de una relación cordial y enriquecedora que los une.
                Enhorabuena.
                Gracias por acompañarme en la visita:)
                Buena semana por allá
                Elisa, en Argentina

  11. Fran Soler mayo 11, 2012 at 11:43 pm #

    Somos de otra pasta Pau, y que no nos cambien!!!! A la próxima seguimos contándonos penas…. Un abrazo amigo

    • Pau mayo 12, 2012 at 10:19 am #

      Un abrazo Fran, espero que tus próximos viajes sean un éxito 😉

  12. Señor Muñoz mayo 11, 2012 at 10:19 pm #

    Que arte, pixa, que arte!!!
    mil gracias!

    • Pau mayo 12, 2012 at 10:18 am #

      Bienvenido a ‘el pachinko’ chiclanero y muchas gracias por todo lo que nos enseñaste 😉

  13. macasol mayo 11, 2012 at 9:12 pm #

    Molt interessant el que has exposat, m’ha agradat molt.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Teo, Vero y Pau os deseamos ¡Felices Fiestas! | el pachinko - diciembre 24, 2012

    […] viajero, 2012 ha sido insuperable. Corea, Perú, Flandes, La Rochelle, Noruega, Vitoria, Gredos, Pamplona, Barcelona, Madrid, Elche… ¿Qué nos deparará el […]

  2. 33 años. Discurso de cumpleaños. | el pachinko - septiembre 20, 2012

    […] se refiere. Corea, Perú, Roma, Flandes, La Rochelle, Noruega, París, Jaén, Málaga, Vitoria, Gredos, Pamplona, Barcelona, Madrid, […]

  3. Mamá, mamá…¿qué es el #15J? « bienvenidosalilliput - mayo 30, 2012

    […] como por ejemplo, el colectivo de bloggers de viajes. Hace relativamente poco, leía yo las crónicas referentes al último encuentro de bloggers de viajes en la Sierra de Gredos. Y es que, al fin y al […]

  4. » En el hotel del Travel Bloggers Meeting Gredos | Espíritu Nómada - mayo 23, 2012

    […] #TBMGredos, blogs de viajes, turismo rural y marcas por Pau […]

  5. "Estimado Sr. Bloguero": cambios en la relación marca - bloguero - mayo 17, 2012

    […] Esta es la conclusión que llevaba tiempo mascando como consecuencia  de mi relación con blogueros de viajes y que se reforzó a raíz de la participación de Toprural como socio principal del Travel Bloggers Meeting, en un interesante debate sobre la monetización de los blogs, y del post que publicó el amigo Pau en su blog: #TBMGredos, blogs de viajes, turismo rural y marcas. […]

  6. Mis diez favoritos del #TBMGredos | Trajinando por el mundo - mayo 16, 2012

    […] #TBMGredos, blogs de viajes, turismo rural y marcas, por El Pachinko […]

  7. Viajando con otros blogs…y un video —Viajes, Rock y Fotos Viajes, Rock y Fotos - mayo 15, 2012

    […] -#TBMGredos, blogs de viajes, turismo rural y marcas: Pau, más que hacernos una crónica del Travel Blogger Meeting de Gredos, nos destaca bajo su punto de vista cuales fueron los atractivos de esta edición. Su experimentada visión de los blogs de viajes, hace que su elección nos indique el camino y las tendencias que se seguirán en este ámbito.  En elpachinko.com, Pau nos habla de los blogs de viajes y el mundo rural, nos recomienda no perder de vista los consejos SEO de Fernando Muñoz, y trata la relación entre bloggers y anunciantes. Para no perder la pista. […]

  8. Bitacoras.com - mayo 11, 2012

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Lo primero pedir disculpas por más de una semana de ausencia. Entre unas cosas y otras no he tenido tiempo de pasar ni a dar los buenos días. Dicho esto, vamos a retomar las cosas donde las dejamos, es decir, en el #TBMGredos…..

Deja un comentario