Como cada 8 de marzo, hoy celebramos el Día Internacional de la Mujer. Para homenajear a mis compañeras de profesión he querido actualizar mi lista de 25 blogueras de viajes que no debes perderte.

Ya en la Facultad de Periodismo me di cuenta de que había muchísimas más mujeres que hombres y pronto me percaté de que eran mucho más capaces, trabajadoras y eficientes que la mayoría de mis compañeros varones (entre los que me incluyo).

Por eso, no me extraña que en el mundillo de los blogs de viajes haya tantas bitácoras extraordinarias creadas por mujeres. Sin más aquí va una lista de blogueras viajeras, ordenadas alfabéticamente, a las que suelo leer habitualmente:

  1. Ainara García: su blog El mundo a través de un visor está centrado sobre todo en la fotografía. Yo soy un enamorado de su trabajo, pues tiene imágenes realmente cautivadoras. Intento seguir sus consejos, pero no he conseguido que se me pegue nada.
  2. Alicia Bea: periodista freelance que ha sabido adaptarse perfectamente a las nuevas formas de comunicar. Muy versátil y capaz de engancharte con las historias personales que publica en Objetivo Viajar.
  3. Alicia Ortego: creadora de Los Viajes de Ali y amante de la literatura viajera. Alicia me encandiló con sus historias sobre África y las maravillosas experiencias que ha vivido en este continente.
  4. Aniko Villalba: esta argentina es el alma mater de Viajando por ahí y una referencia dentro del mundo de los blogs de viajes de habla hispana. No te pierdas su libro «Días de viaje«.
  5. Carmen Pérez del Olmo Teira: una de mis blogueras de viajes preferidas, a pesar de que últimamente se prodigue poco en el blog. De Carmen siempre he dicho que los tiene muy bien puestos y que se deja el alma en todo lo que hace. Eso se nota luego en sus textos en Trajinando por el Mundo. Ahora está involucrada en Panipuri Viajes.
  6. Carol Gutiérrez: se define como viajera por necesidad vital y una ferviente enamorada de Asia como yo. Su blog En el Camino con Moonflower acaba de estrenar imagen y suena a rock’n’roll como su autora. Además de viajera, trabaja en su propia agencia Thabuca, especializada en tours enoturísticos en La Rioja alavesa.
  7. Cristina E. Lozano: más que viajera, esta periodista es nómada. Le gusta vivir largos periodos de tiempo en distintos lugares para comprender mucho mejor su historia y cultura. Un auténtico terremoto que puedes leer en Viaja en mi mochila.
  8. Eva A. Terrón: hace unos meses que ha terminado una vuelta al mundo de siete meses y su blog Una idea, un viaje está repleto de contenido fresco y muy interesante. Con su personalidad tan inquieta seguro que está pensando en la próxima aventura.
  9. Inés Fernández: viajera precoz y escritora experiencial a la que le encanta viajar a destinos poco turísticos y mezclarse con los lugareños. La imagen juega un papel muy importante en su bitácora, especialmente los vídeos que son su nueva pasión. Sus dibujos son auténticos regalos para los viajeros. Nos lo cuenta en Mis viajes por ahí.
  10. Isabel Romano: es una de las blogueras que mejor sabe seleccionar sus destinos, siempre que me entero que está de viaje me muero de envidia por los lugares tan especiales que está conociendo. Nos lo relata con todo detalle en Diario de a bordo.
  11. Irene Somoza: autora de Mundo turístico, una bitácora que suele atraparte con textos personales y buenas imágenes. El blog es muy reflexivo y da muy buenos consejos prácticos. también para chicas que viajan solas.
  12. Judith Rivero: trabajadora incansable, con Travelling Dijuca ha conseguido una excelente guía de viajes, con datos muy prácticos, pero también con la base emocional que ha puesto esta mallorquina en cada post.
  13. Laura Fernández Muñiz: viajera incansable y escritora muy prolífica que siempre tiene una sonrisa en la cara. Su blog personal es Meridiano 180, pero también la podéis leer en Conde Nast Traveler y en la versión digital de Viajes de la National Geographic.
  14. Laura Rodríguez: empezamos en esto de los blogs de viajes casi a la vez y con Viaje al Atardecer se ha convertido en una de las referentes del mundillo. Laura es de esas personas trabajadoras y guardiana de los secretos y entresijos del turismo.
  15. Lorena G. Díaz: todavía no la conozco en persona, pero si es igual que en las redes sociales debe ser el optimismo personificado. Glamour y rutas de ensueño combinadas es lo que os podréis encontrar en Bon Voyage.
  16. María Jesús Tomé: además de hacer un trabajo extraordinario en Tus Destinos, María Jesús conoce el mundo de la comunicación turística como pocos profesionales en España. Imprescindible, no hay que perderle la pista a todo lo que hace.
  17. María Victoria Rodríguez: editora de El Próximo Viaje y alma mater de Diario del Viajero es una de las personas de las que más he aprendido en esta profesión. Trabajadora infatigable y sonrisa perpetua es de las que más ha hecho por los blogs de viajes.
  18. Maribel Navascués: es co-fundadora de El Guisante Verde Project, un ejemplo de que las cosas echas con cariño y con talento tienen muchas probabilidades de éxito. Curiosa por naturaleza y consciente de que la innovación está en las personas.
  19. Marta Aguilera: periodista que se inspiró en los viajes de su madre para iniciar su andadura blogueril. Ahora se ha consolidado con una gran contadora de sus propias historias. La podéis seguir en La Mochila de Mamá.
  20. Nani Arenas: tiene un enorme bagaje como periodista de viajes y ha estado en los dos lados de la trinchera (como responsable de un destino turístico y como comunicadora). Conoce el sector como pocas. Su blog, La Viajera Empedernida, es un buen compendio de experiencias viajeras y consejos sobre comunicación turística 2.0.
  21. Sara Amata: esta italiana de origen, pero madrileña de adopción, es una fanática de los viajes y la buena gastronomía. Ha visitado más de 40 países pero sigue con las mismas ganas de descubrir el mundo. Nos lo relata en Salta Conmigo.
  22. Sara Rodríguez: viajera desde su más tierna infancia, una faceta que ha marcado su personalidad. Se define como viajera responsable y nos anima a que nunca paremos de soñar. Muy activa en su blog Mindful Travel by Sara.
  23. Sònia Graupera: todo el mundo sabe que Sònia es una de las personas que más sabe de hoteles de lujo en este país y que le encanta la nutella. Tiene una personalidad arrolladora, pero muy divertida. Soy fan de Graupix y de su Sònia Graupera Luxury Hotels & Destinations.
  24. Verónica M. Garduño: es una de las viajeras mexicanas más influyentes de Latinoamérica gracias a su blog Tips de Viajero. Siempre lleva el pasaporte en la bolsa trasera de los jeans y una carry on siempre lista, por si acaso.
  25. Verónica Martínez: autora, junto a su hermano, de Vero 4 Travel uno de los blogs de viajes que más han crecido en los últimos años. Le apasiona su trabajo como profesora de informática, casi tanto como viajar.

Ya sabéis que soy muy despistado, así que probablemente me haya dejado a alguna bloguera viajera en el tintero. Si creéis que alguna merece estar en esta lista, por favor, argumentadlo en los comentarios. Muchas están en:

132 COMENTARIOS

  1. Una lista muy completa

    A mi me gusta mucho un blog de una chica que se llama Mar.
    El blog se llama Mi ruta. Escribe muy bien y hace muy bonitas fotigrafías

    • Gracias por tu comentario Sandra y bienvenida a ‘el Pachinko’. Conozco el trabajo de Mar y sigo su trabajo en redes desde hace tiempo. Tocará hacer en breve una renovación de la lista 😛

    • Gracias por presentarme vuestro blog Judit y bienvenida a ‘el Pachinko’.

      Yo también estaré por FITUR así que si me ves salúdame 😀

  2. Hola.
    Acabo de descubriros y como buena viajera como vosotras no os dejaré escapar.

    Fantástica información.

    Como también soy una mujer aprovecho para presentaros el mio si no lo conocéis, por si es de vuestro interés ponerlo en la lista, aunque por falta de tiempo no tengo todos los viajes escritos o me faltan algunos capítulos.

    Mi nombre: Carmen Rodríguez

    Mi blog: https://aconocermundo.blogspot.com.es/.
    Saludos

    • Gracias Alicia y bienvenida a ‘el Pachinko’

      Seguro que me paso a visitar tu blog y si nos acercamos por Shanghai seguro que te escribo 😀

  3. Vaya gran lista llena de pedazo de viajeras!! La verdad que son un montón de inspiración. Me apunto a las que aún no conocía.
    Espero encontrarme algún día en la lista! 😉
    Un abrazo!
    Andrea

    • Bienvenido a ‘el Pachinko’ Alfredo y gracias por la recomendación. Descubrí el trabajo de Claudia hace relativamente poco y me parece muy bueno. Sin duda, merecería estar en esta lista.

  4. Ueeee!! Qué notición!! Muchísimas gracias!! para mí es un honor estar en esta lista rodeada de cracks. Gracias por pensar en mí, seguro que hay muchísimas más, pero me hace ilusión a tope 🙂

    FELIZ DÍA A TODAS Y TODOS!

  5. Hola Pau, buena recopilación. siempre que alguien habla de mujeres viajeras enseguida me alegro que mira que hay, y muy buenas.

    Mi blog es compartido, por eso te perdono no estar en la lista :-). Algún día saldremos, mientras seguimos viajando y compartiendo, que de eso se trata. Por cierto, te invitamos a pasarte por él!.

    Un abrazo!!!

  6. MI blog es de mujeres, viajes, libros y artes, para quien desee pasar a visitarlo. Una miscelánea que emprendí en 2010 y pretendo seguir llenando de vivencias durante mucho tiempo. saludos y ¡buen trabajo!.

  7. […] en diariodelviajero.com: Compañeros de Ruta: Viajeros en Navidad2013. Mención en El Pachinko: 25 blogueras de viajes que no debes perderte2013: Mención en Hoja del Lunes (Asociación de Prensa de Alicante): 25 blogueras de viajes que no […]

  8. wow! Indagando por la red acabo de ver este post y… que alegría ver a mi hermana reflejada ahí y aparecer yo también.

    En pasión por viajar y hacer las cosas del blog no hay quien la supere.

    Gracias, estas cosas alegran y motivan para continuar.

    Saludos,
    Jesús.

  9. ¡Millones de gracias Pau! Es un honor que me incluyas en tu lista y tener unas compañeras tan buenas y profesionales, con las que todos los días se aprende algo nuevo.

    Un abrazo para todos.

  10. muy buen trabajo y las 25 blogueras merecen todo mi respeto.
    como has preguntado si alguna merece estar en la lista, en mi opinión falta una bloguera a la que admiro mucho: Moonflower (https://www.enelcaminoconmoonflower.com/), creo que tiene un blog muy trabajado y con algún aspecto original: las gastronomías del mundo.
    saludos

    • Bienvenido a ‘el pachinko’ Dani, conoczco el trabajo de Carol, es una gran profesional y la sigo desde hace tiempo. No obstante, como digo al final, del post soy un poco despistado y se me puede haber olvidado alguna bloguera.

      • Uyyy Ahora he descubierto este comentario. Un millón de gracias Dani por recomendarme (aunque no sé si llegarás a leer la respuesta) y a los dos por vuestras palabras.

        Y a ti Pau, muy mal por no incluirme! 😛

        La verdad que la lista es de aupa!

        Un abrazo

  11. Hola Pau, me hace mucha ilusión estar en tu lista, y sobre todo tan, tan bien rodeada.
    Una buena iniciativa, nos sirve de repaso, y aunque la mayoría nos seguimos, veo por aquí alguna que no conocía, me la llevo ;-))
    Mira que no enterarme hasta hoy… me has alegrado la semana, de verdad.
    Gracias!!

  12. ¡Gracias por la mención, Pau! Un listado muy completo, aunque es evidente que resulta complicado incluir a todas las buenas blogueras que hay por ahí. Por mi parte, me alegra saber que sigo a todas las que has mencionado, y también a muchas de las que se han presentado en los comentarios 🙂

    Un abrazo, vaina loca!

    • Claro es imposible conocer todos los blogs, pero me alegra que este post me esté sirviendo para conocer el trabajo de muy buenas blogueras viajeras.

  13. Vaya lista! Me he quedado impresionada. Soy Loleta…Yo también me autopresento, porque mi blog es algo distinto, pero original, intenta unir mis dos pasiones: la cocina y los viajes. Otro forma de recorrer el mundo… con recetas! Desde los huertos flotantes del Lago Inle en Birmania hasta las capitales de la vieja Europa (además, estoy de cumple) Os invito! Gracias! https://www.loleta.es

  14. Hola Rafa,
    yo no «postulo» el mío porque estoy estrenándome estos jardines… pero me viene fenomenal tu listado para ver tantas cosas buenas que se están haciendo por ahí! Muchas gracias por la recopilación y un abrazo

      • Vaya Pau, como fue Rafa Pérez quien me envió tu estupendo listado, qué boba, le respondí a él, disculpa!!! En eso se nota también que soy novata en estos jardines.

        Precisamente por eso no quise dejar la dirección de mi blog en el anterior mensaje, pero viendo que tantas y tantas viajeras se animan a dejar el suyo, aquí va pues también el mío, y que quede para «los anales»!

        Soy Elena del Amo y, después de 20 años escribiendo para revistas de viajes, hace poco me he lanzado al «ciberespacio» con https://www.nielbauldelapiquer.travel, que incluye un blog sobre historias curiosas con las que me he ido encontrando en los sitios más dispares, y un consultorio al que cualquiera puede entrar a preguntar algo sobre su próximo viaje.

        Un abrazo

        • Jejeje normalmente no dejo que la gente meta enlaces en los comments porque ya sale en el nombre de usuario, pero en este tipo de post soy más permisivo.

          Lo dicho te seguiré la pista de cerca.

  15. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Como cada 8 de marzo hoy celebramos el Día Internacional de la Mujer. Para homenajear a mis compañeras he querido crear una lista con 25 blogueras de viajes que no debes perderte. Ya en la Facultad de Periodismo me di cuenta …..

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.