Ven a Alcoy y descubre porqué es la ciudad de la Navidad en España #AlcoiCiutatdelNadal

Fotos de Alcoy, Cabalgata de Reyes Magos adoracion

Con la Navidad alcoyana no podemos ser imparciales, es imposible. Es la que hemos vivido desde que tenemos uso de razón y por tanto la adoramos incondicionalmente, sin tregua. En cierto modo, lo que la convierte en un momento tan especial es que ha sabido resistir el envite del acervo anglosajón que, junto a la Coca Cola y la televisión, han logrado introducir a Papá Noel en la mayoría de hogares del mundo a costa de las particularidades autóctonas.

En esta localidad alicantina somos todavía de Reyes Magos y nos tomamos la Navidad y sus tradiciones muy en serio, tanto es así que uno de nuestros lemas es “Alcoi, Ciutat del Nadal” (Alcoy, Ciudad de la Navidad). Pero ¿qué es lo que convierte a la Navidad alcoyana en un evento tan singular? Vamos a contártelo y de paso, invitarte a que nos visites y lo descubras con tus propios ojos.

El Tirisiti y los días previos a la Navidad en Alcoy

Tirisiti en Alcoy, Teatro Principal

Ya os hemos hablado en alguna ocasión de un posadero descarado y holgazán llamado Tirisiti. Se trata de una función de teatro de títeres muy satírica que se viene celebrando desde hace más de 100 años en Alcoy. Durante la función se narran, a la manera alcoyana, algunas escenas bíblicas, tradiciones locales o momentos cotidianos de principios del siglo XIX que se han ido renovando a lo largo de los años.

El Tirisiti se ha convertido en todo un icono en esta ciudad alicantina, tanto es así que se celebran rutas guiadas por este personaje previas a la Navidad y se ha creado un parque infantil en su honor. Si quieres ver la representación lo puedes hacer en el Teatro Principal de Alcoy (Carrer Sant Tomàs, 5) desde el viernes 23 de diciembre hasta el jueves 5 de enero de 2017. Puedes comprar  las entradas a través de Instanticket a partir de mañana martes 2o de diciembre a las 20:00 horas.

Fotos de Alcoy, la olleta alcoyana

Pero esta no es la única previa de la Navidad alcoyana. Si en España se dice que las fiestas empiezan con el sorteo de la Lotería de Navidad, en Alcoy comienzan justo la noche de antes con la denominada cena del pobre. Se celebra para llamar a la buena suerte en el sorteo de “El Gordo” ya que en teoría este ágape será el último con las cuentas corrientes tiritando. Como te puedes imaginar, se sigue celebrando cada año porque la suerte es esquiva cada 22 de diciembre. La tradición manda que el menú esté compuesto por un huevo frito y una sardina, aunque normalmente los restaurantes alcoyanos suelen diseñar un menú un poco menos escueto. La pericana, el café licor y el buen humor no pueden faltar.

Otros actos previos son las exposiciones y rutas de belenes, talleres infantiles en el Casal del Nadal (del 23 de diciembre al 8 de enero) o una feria de Navidad. Si te apetece venir a vivir la Navidad alcoyana te recomendamos que pases unos días y te alojes en el céntrico Hostal Savoy, es perfecto si viajas con niños y también para disfrutar de nuestra gastronomía típica.

La trilogía navideña empieza con “les pastoretes” y “la Burreta”

Fotos de Alcoy, pastoretes

Una de las peculiaridades más ilustres de la Navidad en Alcoy es que al igual que los Moros y Cristianos se celebra en forma de trilogía. Además de la Cabalgata de Reyes Magos se celebran dos actos previos al desfile del 5 de enero. El primero es el de les Pastoretes y el segundo el día del Bando Real o la burreta.

Les Pastoretes, que este año se celebran el 26 de diciembre, consiste en un desfile en el que un grupo de pastores simula que baja de la montaña para adorar al niño Jesús. Las calles del centro de la ciudad se llenan de colorido, música y bailes tradicionales. Todavía recuerdo cuando nos enfundaban el traje tradicional de niños y participábamos en este acto multitudinario.

Fotos de Alcoy, La Burreta

Durante el día de La burreta, que tendrá lugar el próximo 4 de enero de 2017, la ciudad de Alcoy da la bienvenida al Embajador Real que anuncia la llegada de los Reyes Magos. Lo que más les gusta a los niños alcoyanos es que en el séquito hay muchos pajes reales con burros que cargan sobre sus lomos grandes buzones en los que los peques van depositando sus cartas personales a los Reyes Magos, una tradición muy arraigada en Alcoy. Tanto es así, que se dice que el que no tira la carta en la Burreta no tiene regalos de Sus Majestades.

Además, desde el año pasado el día 5 de enero por la mañana se instala en el paraje del Preventori el Campamento de los Reyes Magos. Al igual que sucede en Rovaniemi con Papá Noel, en esta localidad alicantina te puedes acercar a conocer a Sus Majestades de Oriente en persona y formularles tus deseos para la noche más mágica del año ¿qué niño podría resistirse?

Las Cabalgata de Reyes Magos más antigua del mundo

Fotos de Alcoy, paje de los Reyes Magos

¿Sabías que la Cabalgata de Reyes Magos de Alcoy es la más antigua de España y también del mundo? Tanta solera hace que tengamos algunos elementos muy peculiares, algunos insólitos a todas luces. Por ejemplo, en lo que se refiere a los propios Magos de Oriente. Como nos gusta ir a contracorriente, en Alcoy el rey negro es el del medio y se llama Gaspar. ¿Cómo te quedas?

Otra de las curiosidades que deja sin palabras a los visitantes son los pajes reales. Mientras se celebra la Cabalgata, los sirvientes de sus majestades van subiendo con grandes escaleras de madera a los balcones de las casas. Una vez llegan hasta las ventanas de los hogares, entregan a los niños en mano los regalos que los Reyes Magos les han traído (o el carbón en caso de que no hayan sido buenos). ¿Te imaginas las caritas que se les quedan a los niños? Por este motivo en Alcoy se abren los presentes la misma noche de la Cabalgata y no el día de Reyes como en el resto de España.

Fotos Cabalgata de Reyes Magos Alcoy

El desfile es realmente impresionante y motivo de orgullo por parte de todos los alcoyanos que han sabido preservar sus tradiciones de generación en generación. Pese a que vivimos en Alicante, intentamos que nuestros hijos la visiten casi todos los años y se emocionen con un acontecimiento mágico. Nosotros todavía no hemos perdido la ilusión por ver a Sus Majestades.

Para más información puedes consultar la página web de Alcoy Turismo. Te invitamos a que vengas para que descubras en persona porqué es la ciudad de la Navidad en España.

, ,

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - diciembre 20, 2016

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Con la Navidad alcoyana no podemos ser imparciales, es imposible. Es la que hemos vivido desde que tenemos uso de razón y por tanto la adoramos incondicionalmente, sin tregua. En cierto modo, lo que la convierte en un momen…

Deja un comentario