Moros y Cristianos de Alcoy

Esquadra Maseros

Hoy comenzamos abril, un mes muy importante para los alcoyanos. Después de hablar de mis peripecias por el mundo, hoy voy a hablar de las fiestas de mi ciudad natal, los Moros y Cristianos de Alcoy.

Muchos padres apuntan a sus hijos a las “filaes” o comparsas antes de ir a registrar su partida de nacimiento. Es así, los Moros y Cristanos de Alcoy son más que una religión. En mi caso se hizo de este modo, desde mis primeros momentos de vida formé parte de la “Filà Maseros

La verdad es que cuando eres pequeño te lo pasas genial en la “filà”. Juegas con niños de tu misma edad y haces muchas amistades duraderas. En Alcoy, tu grupo de amigos son los de la “filà”. Te crees que esas fiestas son las mejores del mundo y que vives en el centro del universo.

Alcoy siempre ha sido una ciudad con mucha industria textil, donde era relativamente fácil encontrar trabajo y ganarse la vida dignamente. Eso se nota en las fiestas: esplendor, colorido, derroche, música, pólvora… como digo, te sigues creyendo que son las mejores fiestas del mundo y que vives en el centro del universo.

La cosa cambia cuando por circunstancias de la vida. Te toca estudiar fuera, conocer otras sociedades y empiezas a darte cuenta de algunas cosas que cuando eres un “festeret” ignoras por completo.

De repente te das cuenta que “la festa” está dirigida por gente arcaica e inmovilista que no tiene ninguna intención de que la fiesta evolucione. De repente te das cuenta de que las mujeres son simples comparsas en una Fiesta de Interés Turístico Internacional. De repente te das cuenta de que las entradas están condicionadas por unos horarios televisivos que impiden a los que salen disfrutar como se merecen de los desfiles. De repente te das cuenta de que Alcoy no es el centro del universo y que hay más vida fuera que dentro.

Me da mucha pena por Alcoy, una ciudad que quiero con locura, pero donde cada vez es más difícil encontrar trabajo y labrarse un futuro. Sin embargo, cada año la sociedad alcoyana derrocha millones y millones durante esos tres días de abril. Hay que aparentar.

Desgraciadamente y después de 27 años consecutivos, las pasadas fiestas fueron las primeras en las que no pude salir por motivos laborales. Este año he decidido borrarme de una sociedad a la que he pertenecido durante 28 años. Quizás he perdido la ilusión que tenía cuando era niño.

A pesar de todo sigo pensando que los Moros y Cristianos de Alcoy siguen siendo las mejores fiestas del mundo, pero que ya no son el centro del universo, de mi universo.

, ,

7 respuesta a Moros y Cristianos de Alcoy

  1. Prognatis abril 3, 2008 en 10:35 pm #

    Hei Faloco, jo enguany em perdré les festes, tu que pots disfruta-les xixonenc

  2. faloco abril 3, 2008 en 7:55 pm #

    Xeeeeeeeeeeee, visca alcoy!!!!!!!!!!!! ja tinc balconet en la plaça d’Espanya!!!! I una setmaneta de vacances!! jeje
    Per fi un alcoià sincer i sencer 😀

  3. Prognatis abril 3, 2008 en 7:30 pm #

    Juas, seguro que los pies negros hacen mejor música.

  4. dejotabe abril 3, 2008 en 5:44 pm #

    …..El Guincho…..Se piensan que voy a pagar 140 € por música verbenera para piojosos pies negros??!?

  5. Prognatis abril 2, 2008 en 8:15 pm #

    Tenía pensado hacer un post al respecto del FIB. Este año se han pasado tres pueblos y medio. Aún así, seguro que acabas por ahí aunque sea un día, sino sería como un concierto de DM sin Dave Gahan.

  6. dejotabe abril 2, 2008 en 8:09 pm #

    Eh de mayor tambien juegas con los de la Filá.
    A ver quién la hace más grande.
    Y bueno, las cosas se acaban, yo seguramente no vaya al FIB este año…..snif.

Trackbacks/Pingbacks

  1. En abril de 2011 no hay Moros y Cristianos de Alcoy | el pachinko - abril 21, 2011

    […] de los Moros y Cristianos de Alcoy y el anterior os explicaba los motivos por los cuales decidí tomarme un respiro con las fiestas. A este último tema voy a añadir […]

Deja un comentario