Los cinco mejores momentos de los Moros y Cristianos de Alcoy

Moros y Cristianos de Alcoy

Ja baixen!!! Los Moros y Cristianos de Alcoy 2016 vivirán mañana su tradicional prólogo en forma de fiesta del Pasodoble. La música inundará las calles y las bandas que acompañarán a les filaes (comparsas para el resto de los mortales) durante la trilogía. Todas ellas tocarán al unísono el himno de los festejos bajo la batuta del artista Hiroshi Fujii. Este año, por primera vez, un grupo de dolçainers i tabaleters formado por los distintos grupos alcoyanos participará en este desfile que dirigirá este músico japonés. Aunque nació en Kobe, este dolçainer ha residido en la localidad alicantina gran parte de su vida y por tanto es muy querido y apreciado en la ciudad.

A partir del viernes 22 de abril, una vez cumplido el preámbulo musical,  la ciudad que me vio nacer se viste de gala para celebrar a lo grande sus Moros y Cristianos. A alguien que no sea de Alcoy es muy complicado hacerle entender qué significa esta trilogía declarada de Interés Turístico Internacional. Si tuviera que resumirlo mucho diría que es el colofón al trabajo de uno o varios años de cientos de personas que piensan, sienten y viven sus fiestas patronales durante 365 días al año (366 en 2016). Una cita con la historia y las raíces de la ciudad que se repite en bucle cada mes de abril.

La foto que encabeza este artículo cumple ahora diez años y corresponde al último que me enfundé el traje de mi querida filà Maseros. Pese a que ha pasado ya una década, estoy seguro que estos días no me van a invadir sentimientos de pesadumbre o nostalgia. Los Moros y Cristianos son de momento una etapa pasada en mi vida, aunque no les cierro la puerta, ni mucho menos. Ahora me centro especialmente en viajar, de hecho, escribo estas líneas desde Qatar, un país de mayoría musulmana donde no sé cómo se interpretarían estas fiestas en las que tantas veces he participado.

5 actos imprescindibles de los Moros y Cristianos de Alcoy 2016

Eso sí, después de disfrutar las fiestas desde dentro durante 26 años de mi vida, me voy a permitir el lujo de recomendarte un top 5 con los mejores momentos de estas fiestas que rememoran una batalla medieval que tuvo lugar a las puertas de esta ciudad alicantina en 1.276. Estas son las fotos de los Moros y Cristianos 2016 que me gustaría hacer.

Arrancà de Diana, viernes 22 de abril de 2016

Empieza a las 5:45 de la madrugada del 22 de abril en la Plaça de Espanya (sí, sí has leído bien la hora). Se trata de uno de los momentos mas emotivos y esperados de todas las fiestas porque es cuando desfilan por primera vez todas las filaes con su traje de gala. Mención especial merece la arrancà de la Filà Andalusos, una de las más espectaculares. En este acto te puedes encontrar gente de punta en blanco con algunos rezagados de la noche anterior que todavía no se han acostado. Ya sean de un grupo o del otro, todo Alcoy lo vive de una forma muy intensa.

Arrancà de la Entrada Cristiana, viernes 22 de abril de 2016

El acto tiene lugar a las 10:30 horas del 22 de abril en el partidor. Si tuviera que quedarme con un momento de las fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy sería éste. Recuerdo haber soltado alguna lagrimita de la emoción más de una vez. Es el inicio del acto más importante de las fiestas, la entrada en la que desfila todo el bando cristiano. Una vez visto, toca disfrutar de los boatos y filaes todo el día. Si puedes escoger un lugar para ver las entradas te recomiendo especialmente el carrer San Nicolau. La acústica es impresionante, se te ponen los pelos de punta con la música, los colores y la creatividad de los alcoyanos. La versión mora de este acto se celebra a las 17:00 horas.

El Contrabando, domingo 24 de abril

Este divertido duelo de ingenio y sátira entre mi querida filà Maseros y la filà Andalusos cumple en 2016 la friolera de 100 años de antigüedad. Se trata de una representación teatral que se ha convertido en uno de los eventos más simpáticos de los Moros y Cristianos de Alcoy. Más de un año he estado yo sobre el castillo aguantándome la risa. Este año habrá dos representaciones, la tradicional a las 8:00 horas del 24 de abril en la Plaça de Espanya y otra especial por la celebración del centenario en el mismo lugar pero al terminar el Alardo de la mañana.

Estafetas y Embajadas Mora y Cristiana, domingo 24 de abril

A las 10:00 y a las 16:30 en la Plaça de Espanya se teatraliza el inicio de la contienda que tuvo lugar a las puertas de la ciudad de Alcoy en 1.276. Una intensa batalla dialéctica entre Moros y Cristianos que precede a los duelos de arcabucería que inundan de pólvora y truenos gran parte del casco histórico de la localidad. Es divertido quedarse un ratito más a escuchar los trabucos… si soportas el estruendo que provocan.

La noche alcoyana y programa de actos

El epicentro de la fiesta nocturna es la Plaça de Dins y alrededores donde podrás encontrar un gran jolgorio todas las noches (desde el 21 hasta el 24 de abril). Por algo se llaman fiestas ¿no? Ambientazo en todo el centro de la ciudad para vivir la noche a tope. Si es tu primera vez cuidado con la mentira y las bebidas a base de café licor. ¡Qué peligro! Puedes consultar aquí todo el programa de actos de los Moros y Cristianos de Alcoy 2016.

Alcoyanos y alcoyanas, ¿cuáles han sido vuestros mejores momentos de los Moros y Cristianos? Bones festes i Visca Sant Jordi!!!

,

23 respuesta a Los cinco mejores momentos de los Moros y Cristianos de Alcoy

  1. Yaiba Mayo 18, 2016 en 1:24 pm #

    Soy alcoyano y festero desde que tengo conciencia y me alegro de que sigas promocionando las fiestas y más este año que el director del himno de fiestas fue un japonés =)

    • Pau Mayo 18, 2016 en 1:48 pm #

      Me alegro de tenerte de nuevo por aquí Yaiba. Gracias por volver

  2. ale de Viajar Cueste lo que Cueste Abril 21, 2013 en 11:13 am #

    deben de ser muy divertidas…y no son peligrosas no ?? lo digo porque todo lo que contenga polvora me da un pelin de miedo

    • Pau Abril 21, 2013 en 7:33 pm #

      Te doy la bienvenida a ‘el pachinko’. No son nada peligrosas, lo de la pólvora es el último día y es muy raro que ocurran incidentes. Los espectadores no disparan con los arcabuces, sólo observan 😉

  3. Pau Abril 23, 2009 en 1:04 pm #

    @silverchaos2k, y tanto… para los alcoyanos es una religión.

  4. silverchaos2k Abril 23, 2009 en 12:54 pm #

    tiene qeu ser muy emocionante ^__^

  5. Pau Abril 23, 2009 en 12:26 pm #

    @Pishent, fiestaca chanante jajaja

    @Bea, me dejas a rombo con lo de la marcha, me gustaría averiguar cómo se llama, la verdad.

  6. BEA Abril 22, 2009 en 10:29 am #

    Ya me ha venido: compuso una marcha (lo que no recuerdo si cristiana o mora)

  7. BEA Abril 22, 2009 en 10:22 am #

    Hablando de japoneses; el lunes salió en el informacion que en 1982 tras una visita a alcoy de un compositor japonés durante las fiestas se quedó tan prendado de la musica festera que compuso una (no me acuerdo de como se dice) pero vamos vamos que compuso una llamesmola “composición festera” que envió a la unión. Parece ser que tras más de 20 años guardadada en un cajon este año la tocaron por primera vez (dicen que recuerda mucho a la música oriental).
    Respecto a los mejores momentos de las fiestas de alcoy, aunque soy alcoyana nunca las he segudo tan bien como tú pero mis dos mejores momentos serían obviamente la entrada y en segundo lugar la embajada que aunque todos los años sea igual me parece muy emociante cuando el emisario moro sube la plaza y la calle san nicolas gritando lo de “guerra, guerra”

  8. pishent Abril 22, 2009 en 9:12 am #

    Jo si que tinc festa en casa, tinc a Moriarty, al Titi, a sa mare i a la abuela…ah, i la tia, que sol viure en mi.

  9. Pau Abril 22, 2009 en 8:13 am #

    @quicoto, me voy a quedar con las ganas 🙁

  10. quicoto Abril 22, 2009 en 8:11 am #

    Quiero un buen documental fotográfico, saca tu poder creativo y cazales 😛

    saludos !

  11. Pau Abril 22, 2009 en 8:03 am #

    @lorco, el viernes es el “dia dels trons” y satisfarán tu sed de pólvora 😉

  12. lorco Abril 22, 2009 en 7:53 am #

    A quemar POLVORAAAAAAAAAAAAAAA

  13. Pau Abril 22, 2009 en 12:23 am #

    @macasol, hi ha que mirar avant. Bones festes mare!

  14. macasol Abril 22, 2009 en 12:15 am #

    Bones festes Pau, les viurem lo millor posible, com sempre. este any un poc mes tristes. pero be. Besos.

    • Anitra Abril 26, 2016 en 9:48 am #

      There is a critical shortage of inmovfatire articles like this.

  15. Pau Abril 21, 2009 en 11:04 pm #

    @Nuria, suelen venir muchos japoneses todos los años, ya que suele coincidir con la Golden Week. Si algún año vienes con Hideo ya tenéis guía 😉

  16. Nuria Abril 21, 2009 en 10:44 pm #

    Ostres !! Visca Sant Jordi, que per Catalunya és també importantíssim !!
    Moros y Cristianos es una de las fiestas que siempre me ha llamado la atención y me quedo con las ganas de conocer 🙁 . Pero bueno, nunca se sabe…
    Un abrazo !!!

Trackbacks/Pingbacks

  1. En abril de 2011 no hay Moros y Cristianos de Alcoy | el pachinko - Abril 21, 2011

    […] dos años os recomendaba un top 5 de los mejores momentos para hacer fotos de los Moros y Cristianos de Alcoy y el anterior os explicaba los motivos por los cuales decidí tomarme un respiro con las fiestas. […]

  2. Moros y Cristianos de Alcoy 2010 | el pachinko - Abril 21, 2010

    […] Internacional. El año pasado os recomendaba un top 5 de los mejores momentos para hacer fotos de los Moros y Cristianos de Alcoy y el anterior os explicaba los motivos por los cuales decidí tomarme un respiro con las fiestas. […]

  3. Nos vemos en Japón !! « Nihon mon amour - 日本・モナムール - Abril 22, 2009

    […] que mañana es el día de Sant Jordi, día muy muy importante para Cataluña (y para Alcoy). Os invito a conocer este día tan especial leyendo la entrada del año […]

  4. Bitacoras.com - Abril 21, 2009

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Ja baixen!!! Los Moros y Cristianos de Alcoy 2009 han vivido esta noche su tradicional prólogo en forma de fiesta del Pasodoble. A partir de mañana, la ciudad que me vio nacer se viste de gala para celebrar a lo grande sus fi…

Deja un comentario