Los Moros y Cristianos de Alcoy y el café licor

Botella en miniatura de Café Licor

Ya esta aquí nuestro querido viernes, así que vamos a celebrarlo por todo lo alto. Esta semana tenemos un buen motivo, ya que hoy comienzan los Moros y Cristianos de Alcoy 2011. Como he explicado anteriormente, este año se han tenido que retrasar hasta mayo porque los días 22, 23 y 24 de abril coincidían con la Semana Santa.

Pero volvamos al título del post. Normalmente los viernes os suelo invitar a una de nuestras tradicionales cervezas del mundo, pero esta semana comos está dedicada a los Moros y Cristianos de Alcoy 2011 voy a hablaros de la mítica bebida alcoyana por antonomasia.El café licor, que no lo confundáis con el licor de café. No es lo mismo, no.

Por mucho que le pese al Ministerio de Sanidad, las fiestas y celebraciones, sean religiosas o paganas, suelen estar ligadas al consumo de alguna bebida alcohólica. En los Moros y Cristianos es el café licor.

Según la wikipedia, “el café licor es una bebida espirituosa obtenida por maceración de café arábica de tueste natural en alcohol neutro de origen agrícola, con una graduación alcohólica comprendida entre 15 y 25 % vol. y de una coloración pardo-oscura”. Toma definición.

Hay muchas formas de combinarlo, pero las dos más comunes de consumirlo, sobre todo durante los Moros y Cristianos de Alcoy son el Plis Play y la Mentira. El Plis Play es una mezcla de café licor con refresco de cola, mientra que la Mentira es café licor con limón granizado. En otras zonas de Alicante al Plis Play se le conoce como Burret. Pero no se os ocurra pedirlo así en Alcoy, quizás os echen a patadas del local.

Las dos combinaciones te suelen dejar el estómago hecho polvo. Siempre se ha dicho que es un excelente laxante. Además, la combinación entre el alcohol que es un depresor, y el café que es excitante es una bomba de relojería. Así que os recomiendo que no abuséis demasiado a no ser que ya tengáis cierta experiencia con esta bebida. Los alcoyanos lo sabemos y solemos convidar a varias rondas a los foráneos para ver cómo se tolera la bebida.

El café licor está muy ligado a la cultura alcoyana y tiene varias marcas propias. Las más célebres son Cerol y Pastor, aunque a mí siempre me ha gustado más esta segunda. A veces íbamos y comprábamos garrafas porque nos salía más barato. El Lleonet también ha sido una de mis preferidas, era más casero y no sé si se sigue fabricando en la actualidad.

Como veis hablo en pasado del café licor porque sólo lo bebo muy de vez en cuando. Es una bebida que se consume masivamente en Alcoy, ya que es más barato que los combinados. Es lo que la gente suele beber en las reuniones con amigos y cuando sale de fiesta.

En fin, espero que os haya gustado esta importante clase de cultura alcoyana. Con un buen trago de Plis Play os deseo a todos que paséis un buen fin de semana. Nos leemos el lunes. Y a los alcoyanos que disfruten de los Moros y Cristianos de Alcoy 2011.

Bones festes i Visca Sant Jordi!!!

———————————————————–

La foto es de Juan Seguí

,

6 respuesta a Los Moros y Cristianos de Alcoy y el café licor

  1. Pau Mayo 16, 2011 en 2:32 pm #

    @macasol, gràcies mare, ja he vist que t’ho has passat bé. Me n’alegro

    @ramalo, conozco a más de uno que la mentira le ha causado estragos. Es una bebida que entra demasiado bien 😉

    @pishent, pastorista convençut 😉

    @Curro, jejeje que conste que yo no lo he hecho y que se hace en más sitios 😉

  2. Curro Mayo 16, 2011 en 1:05 pm #

    Mmm… El viejo truco de invitar a un forastero a una bebida extraña para luego descojonarse del estado lamentable en el que queda… ¡me encanta! 😀
    ¡Bones Festes!

  3. pishent Mayo 15, 2011 en 1:15 pm #

    Veig que has obviat eixa eterna discusió, el debat inacabable dels cerolistes vs. el pasoristes. Bones festes amics!

  4. @ramalo Mayo 14, 2011 en 2:06 am #

    Uhmm! Burret, que bo. Esa espumita negra inconfundible que se hace :D~~~~
    y además mejor que las bebidas energéticas.
    Conozco yo a uno que le pasó factura la mentira unas fiestas de moros y cristianos, no la ha vuelto ha beber.
    Bones Festes!!!!

  5. macasol Mayo 14, 2011 en 1:12 am #

    Ho passarem el millor que puguem, jo fins que el cos aguante com tots els anys, i este s’ha començat bé. Em prendre un plisplay a la teua salut.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - Mayo 13, 2011

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Ya esta aquí nuestro querido viernes, así que vamos a celebrarlo por todo lo alto. Esta semana tenemos un buen motivo, ya que hoy comienzan los Moros y Cristianos de Alcoy 2011. Como he explicado anteriormente, este año se ha…..

Deja un comentario