El Betlem de Tirisiti de Alcoy, una tradición navideña centenaria #AlcoiCiutatdelNadal

Tirisiti en Alcoy, Teatro Principal

Hace dos fines de semana pudimos revivir con nuestros hijos una de las tradiciones culturales navideñas más típicas de Alcoy. Se trata el Betlem de Tirisiti, una función de teatro de títeres realmente divertida que se viene celebrando desde hace más de 100 años en la ciudad donde nació Pau y que te recomendamos encarecidamente si viajas con niños.

En esta localidad alicantina se toman la Navidad muy en serio y tiene una serie costumbres muy arraigadas que forman parte de la idiosincrasia de sus gentes, de hecho uno de los lemas del municipio es “Alcoi, Ciutat del Nadal” (Alcoy, Ciudad de la Navidad). Un claro ejemplo de esto es la Cabalgata de Reyes Magos de Alcoy, considerada la más antigua del mundo, o desfiles tan típicamente alcoyanos y únicos como el Bando Real o la Burreta.

Cómo es el Betlem de Tirisiti

Betlem de Tirisiti en Alcoy

Cada año miles de niños de toda España visitan la ciudad de Alcoy para reír con las bromas, sátiras y ocurrencias de este posadero descarado y holgazán llamado Tirisiti, un personaje que se dirige al público con una vocecita muy característica provocada por el uso de una lengüeta metálica. Durante la función se narran, a la manera alcoyana, algunas escenas bíblicas, tradiciones locales o momentos cotidianos de principios del siglo XIX que se han ido renovando a lo largo de los años. Siempre suele haber un guiño a la actualidad más candente, aunque nada tenga que ver con la historia original, así que las carcajadas suelen estar aseguradas.

Por ejemplo, se cuentan las peripecias de la Sagrada Familia en su huida a Egipto o la adoración del niño Jesús por parte de los pastores y los Reyes Magos, aunque el escenario no cambia y es como si estos sucesos hubieran ocurrido en la ciudad de Alcoy. La narración mezcla elementos completamente anacrónicos de la cultura alcoyana como pueden ser los Moros y Cristianos, una corrida de toros u otros elementos populares que nada tienen que ver con los hechos religiosos que se celebran en la Navidad católica… como un vuelo a la luna en globo aerostático.

Actualmente la obra es interpretada por la compañía de teatro La Dependent y aunque mezcla el valenciano con el castellano, las bromas son perfectamente comprensibles por todo el mundo, especialmente por los niños que son los que más se animan a interactuar a viva voz con Tirisiti y el resto de personajes (el sereno, l’agüelo, Clásico…) durante la función.

Fotos del Tirisiti en Alcoy

Los títeres que se emplean en el Betlem de Tirisiti de Alcoy son del tipo llamado “de peu y vareta”. Esto quiere decir que los muñecos, montados sobre varillas verticales, corren por el escenario a través de unas guías. Los artistas desde abajo y sin ser vistos por el público imprimen a las marionetas movimientos que van desde las más absoluta sutilidad a la brusquedad más feroz. Lógicamente estos últimos que son los más apreciados y reídos por los niños.

Se trata de una tradición que ha sobrevivido más de un siglo y por la que han pasado todos los niños alcoyanos en edad escolar. Además, fue declarado en 2002 Bien Inmaterial de Interés Cultural y es una de las imágenes más icónicas de la ciudad alicantina.

Fotos del Tirisiti en Alcoy, parque infanti en La Glorieta

Como alcoyanos te animamos a que visites nuestra “Ciutat del Nadal” durante estas fechas tan especiales. Seguro que te encuentras a Tirisiti por las calle (hay una ruta guiada por este personaje el próximo 17 de diciembre) o en el recientemente inaugurado parque infantil que se ha instalado en La Glorieta.

Dónde ver el Tirisiti, horarios y entradas

Escenario del Betlem de Tirisiti de Alcoy

Son muy pocas las personas que pueden asistir a cada función de  el Betlem de Tirisiti de Alcoy así que las entradas suelen volar y el cartel de “no hay billetes” es una de sus señas de identidad.

Todo aquel que quiera ver la representación lo podrá hacer en el Teatro Principal de Alcoy (Carrer Sant Tomàs, 5) desde el viernes 23 de diciembre hasta el jueves 5 de enero de 2017. Antes de la “temporada” se pusieron a la venta unas entradas con funciones previas a la Navidad que fueron las que nosotros compramos por internet y que se vendieron en muy pocos minutos.

Fotos del Tirisiti en Alcoy, horarios

Hay dos formas de comprar las entradas para Betlem de Tirisiti de Alcoy. En internet, a través de Instanticket a partir del martes 2o de diciembre a las 20:00 horas. Con este método sólo se pueden adquirir 10 entradas por persona. La otra forma es comprar las localidades directamente en taquilla a partir del 23 de diciembre. Todos los días a partir de las 5 de la tarde y los días que haya función matinal a partir de las 11:15 horas (6 por persona).  Eso sí, las colas están aseguradas y son muy pocos los tickets que quedan en taquilla. Para saber qué días hay función y los horarios de la misma mira esta imagen con todos los detalles.

Para más información tienes la página web de Alcoy Turismo, de donde hemos tomado prestadas algunas de las fotos que ilustran este artículo, ya que no se permite hacer fotos ni grabar vídeo durante la actuación. ¿Habías oído hablar antes de esta tradición navideña centenaria? Te esperamos en Alcoy estas Navidades.

, ,

12 respuesta a El Betlem de Tirisiti de Alcoy, una tradición navideña centenaria #AlcoiCiutatdelNadal

  1. mayte Diciembre 26, 2016 en 12:50 pm #

    HOLA BUENOS DIAS POR MOTIVOS PERSONALES NO PODEMOS IR A VER EL TIRISITI…….TENGO 5 ENTRADAS DISPONIBLES……3 PARA EL DIA 28 D DICIEMBRE A LAS 8.30 Y 2 PARA EL DIA 30 A LAS 8.30 TAMBIÉN…….SI SABEÍS D ALGUIEN Q LE INTERESE…….O COMPARTIRLO POR FAVOR…….OS DEJO UN CORREO D CONTACTO [email protected]
    GRACIASSSS

    • Pau Diciembre 27, 2016 en 11:13 am #

      Bienvenida a ‘el Pachinko’ Mayte y suerte con lo de las entradas

      • mayte Diciembre 27, 2016 en 11:16 am #

        Graciassss 😉

  2. Maria Jose (Con los niños en la mochila) Diciembre 19, 2015 en 8:59 am #

    Hasta el pasado fin de semana no había subido a Alcoy en Navidad y he de decirte que me encantó el Tirisiti. Hasta el peque se ha aprendido ya el nombre. Se reía a carcajadas durante la representación e intentaba cantar las cancioncillas. La ruta teatralizada de la mañana también estuvo genial. Ahora me falta ver vuestra cabalgata, que la tengo apuntada también en la libreta de pendientes. 😉

    Lástima no haber coinciidido porque me hubiese encantado saludarte, pero cuando llegamos a la puerta del teatro tras nuestra sesión, ya habíais entrado los espectadores de la siguiente. Y ya se nos estaba haciendo tarde para volver. Ojalá podamos encontrarnos en otra ocasión.

    Un abrazo Pau! 🙂

    • Pau Diciembre 24, 2015 en 1:20 pm #

      Una pena que no coincidiéramos en mi pueblo, me alegro de que te gustara el Tirisiti… si tenéis ocasión no os perdáis la Cabalgata, es muy distinta a la de cualquier parte del mundo 😀

  3. Pau Diciembre 19, 2008 en 11:42 pm #

    @Chiqui, estos días hablaré de otras cositas de mi tierra, ya que vivimos la Navidad con algunas particularidades.

    @Javier, yo no haré cola, ya que de pequeño me harté de verlo. Esperaré a tener hijos para llevarlos 😉

    @JoCkEy, gracias por tus palabras de ánimo 🙂

  4. JoCkEy Diciembre 19, 2008 en 10:35 am #

    Me pilla un poco lejos pero tiene buena pinta.

    Espero que se recupere pronto tu abuela.

    Saludos!

  5. Javier Sampedro Diciembre 19, 2008 en 3:15 am #

    Siempres se aprende algo nuevo. La verdad que no conocia esta tradicion que viene de tan atrás. Espero que la disfrutes un año más y que no te pille mucha cola 😛

  6. Chiqui Diciembre 19, 2008 en 2:14 am #

    Tu madre tiene razón, siempre nos olvidamos de lo que tenemos más cerca. Buen post y buen hijo…jejej

    Un abrazo!

  7. Pau Diciembre 19, 2008 en 12:14 am #

    @Nuria, gracias por los ánimos y por interesarte por las tradiciones alcoyanas. Es una representación infantil, pero es que todos los niños de Alcoy y alrededores la han presenciado alguna vez, por no decir decenas 😉

    @mare, descansa que et farà falta.

  8. macasol Diciembre 18, 2008 en 11:46 pm #

    gracies fill, fins pronte.

  9. Nuria Diciembre 18, 2008 en 10:32 pm #

    Primero de todo, espero que tu abuela se recupere muy prontito. Ánimo !!

    Y me parece estupendo que también nos des a conocer costumbres de tu tierra (bravo por tu madre!!). Me imagino esta representación como algo bien divertido. Ojalá algún día tenga ocasión de verla.

    Un abrazo!!!

Deja un comentario