Cabalgata de Reyes Magos de Alcoy 2016, la más antigua del mundo

Fotos Cabalgata de Reyes Magos Alcoy

¿Sabías que la Cabalgata de Reyes Magos de Alcoy es la más antigua de España y también del mundo? Se trata de uno de los atractivos turísticos más importantes de las Navidades en la ciudad en la que nací, así que voy a contarte algunas particularidades que tiene la llegada de los Reyes Magos a Alcoy.

Cuando veo las cabalgatas de otras ciudades en la tele alucino en colores al ver cómo Sus Majestades llegan en helicóptero, barco, esquiando o rodeados de políticos que lo único que quieren es salir en la foto… eso a un alcoyano le choca y mucho.

En Alcoy somos muy tradicionales con esta cita navideña, tanto, que tenemos la Cabalgata de Reyes Magos más antigua de España y por tanto del mundo. Para que te hagas una idea de lo arraigada que está esta celebración, debes saber que en 2016 vamos a disfrutar de la edición número ciento treinta y uno.

Curiosidades de la Cabalgata de Reyes Magos de Alcoy

Fotos Cabalgata de Reyes Magos Alcoy, Melchor

Tanta solera hace que la Cabalgata de Reyes Magos de Alcoy tenga algunos elementos muy peculiares y que son únicos en el mundo. Por ejemplo, en lo que se refiere a los propios magos de oriente. Como nos gusta ir a contracorriente, en Alcoy el rey negro es el del medio y se llama Gaspar. ¿Cómo te quedas?

Otra de las curiosidades que deja atónitos a los visitantes que se acercan para contemplar la cabalgata en directo son los pajes reales. Mientras se celebra el desfile por las calles del centro de la ciudad, los sirvientes de sus majestades van subiendo con grandes escaleras de madera a los balcones de las casas. Una vez llegan hasta las ventanas de los hogares, entregan a los niños en mano los regalos que los Reyes Magos les han traído (o el carbón en caso de que no hayan sido buenos). ¿Te imaginas las caritas de los niños?

Es por ese motivo que en Alcoy se abren los presentes la misma noche de la Cabalgata y no el día de Reyes como tradicionalmente sucede en el resto de España.

La trilogía alcoyana de los Reyes Magos

Fotos Cabalgata de Reyes Magos Alcoy, paje

Otra peculiaridad interesante es que la Cabalgata de Reyes Magos de Alcoy es una trilogía, al igual que los Moros y Cristianos. Eso implica que se celebran dos actos previos al desfile del 5 de enero. El primero es el de les Pastoretes y el segundo el día del Bando Real o la burreta.

Durante les Pastoretes, se celebra un desfile en el que un grupo de pastores simula que baja de la montaña para adorar al niño Jesús. Este año se celebrará el próximo domingo 3 de enero de 2016.

Durante el día de la burreta, que tendrá lugar el próximo 4 de enero de 2016, la ciudad de Alcoy da la bienvenida al Embajador Real que anuncia la llegada de los Reyes Magos y recoge las cartas de los niños en unos grandes buzones que cargan las tradicionales burras. Este año, la gran novedad es que el día 5 por la mañana los niños (y sus acompañantes) podrán visitar el Campamento de los Reyes Magos en el Preventori.

Horarios, recorrido y los mejores sitios para ver la Cabalgata de Reyes Magos de Alcoy 2016

Fotos Cabalgata de Reyes Magos Alcoy, pajes

La Cabalgata de Reyes Magos de Alcoy 2016 comienza el 5 de enero a las 18:00 horas desde la zona alta de la localidad. El itinerario trascurre por las calles de El Camí, Sant Nicolau y la Plaça d’Espanya donde efectúa un paréntesis en el recorrido para llevar a cabo la Adoración de Sus Majestades de Oriente a la Sagrada Familia en el pesebre. Una vez finalizada, pasadas las ocho de la tarde, y tras el lanzamiento de un castillo de fuegos artificiales, la comitiva sigue su recorrido a través de la calle Sant Llorenç, País Valencià, el puente de María Cristina, el paseo de Cervantes, Alçamora y el puente de Sant Roc donde finaliza el desfile alrededor de las 22:00 horas.

Al ser un evento tan célebre, ese día la ciudad se pone hasta la bandera. Si vas a verla con niños pequeños, para nosotros el mejor sitio para contemplarla es en la calle El Camí. ¿Por qué? Pues porque hay menos gente, las aceras son bastante anchas y es más sencillo que tus peques vean a los Reyes Magos de cerca. Incluso, puedes subir a los niños a los camellos para que el Melchor, Gaspar o Baltasar les den un beso y vivan un momento inolvidable.

Si no te importa esperar unas cuantas horas con frío (aunque este año no hace demasiado), otro de los grandes lugares para ver el desfile es la Plaça d’Espanya, ya que es donde tiene lugar la adoración y se lanza el castillo de fuegos artificiales. ¿Te gustaría ver en directo la Cabalgata de Reyes Magos de Alcoy? ¿Cómo reciben a Sus Majestades en tu ciudad?

16 respuesta a Cabalgata de Reyes Magos de Alcoy 2016, la más antigua del mundo

  1. Un fantástico post.
    Siempre me ha llamado mucho la atención la cabalgata de Alcoy. Me parecía una pasada teniendo en cuenta los años que tiene. Aun no la hemos visto en directo, pero todo se andará. De momento mis peques en Reyes no quieren salir de El Campello, no sea que los pajes vean que se han ido y no les dejen sus regalos. Jejejeje De todas formas tomo nota del lugar recomendado para verlo con ellos, que nunca se sabe. 😉

    Un abrazo. 🙂

    • Pau enero 4, 2015 en 10:06 am #

      Jejeje es comprensible, los peques quieren estar cerca de casa por si los Reyes pasan para disfrutar de sus juguetes.

      A nosotros nos pasa un poco lo mismo, en estas fechas solemos estar en Alcoy o en el pueblo de Vero.

  2. Carol diciembre 31, 2014 en 5:39 pm #

    Me ha hecho mucha ilusión tu post sobre la cabalgata de Reyes de Alcoy como buena murera-alcoyana que soy!!! de toda la navidad mi día favorito!!! y siempre que puedo subo a Alcoy a disfrutarla!! saludos y feliz año!!

    • Pau enero 1, 2015 en 10:40 am #

      Bienvenida a ‘el Pachinko’ Carol, siempre es un placer tener a alguien de la terreta por aquí 😀

  3. quicoto enero 5, 2013 en 10:01 pm #

    ¿Y que niño se puede ir a dormir esa noche? Querrán jugar toda la noche 🙂

    • Pau enero 6, 2013 en 11:45 am #

      Eso es lo que me pasaba a mí de niño, que no quería irme nunca a dormir 😀

  4. Prognatis enero 12, 2009 en 11:46 pm #

    @machalli benvinguda a ‘el pachinko’ paisana. El tema del cartell sempre es polèmic a Alcoi. Això li dona vidilla 😉

  5. machalli enero 12, 2009 en 6:33 pm #

    Pau en sab molt greu que el cartell de aquest any fa una mica de por ¿no creus? de tota manera m`agrada que parles del meu ´¨poble alcoi¨

  6. Prognatis enero 7, 2009 en 10:29 pm #

    @Nuria, pues imagínate como me quedaba yo de pequeño cuando veía aparecer al paje real por la puerta 😉

  7. Nuria enero 7, 2009 en 9:35 pm #

    Vi parte de la cabalgata de Alcoy por la televisión y me pareció muy hermosa, y lo de subir por las escaleras a los balcones, me imagino la cara de los niños, jajaja.
    En Barcelona siempre llegan en barco al puerto. Tengo muchos recuerdos de esos momentos, de gran emoción.
    Un abrazo!!!

  8. Prognatis enero 7, 2009 en 9:02 pm #

    @Sr.Landy, bienvenido a ‘el pachinko’. Muchas gracias por tus palabras. Me he pasado por tu blog y creo que también escribes cosas muy interesantes.

  9. Sr.Landy enero 7, 2009 en 1:59 pm #

    Hola. llevo un tiempo siguiendo tu blog y me parece cojonudo…enhorabuena!

    Yo soy de alicante y de villena y por desgracia en reyes lo mas que hacen es una cabalgata cutre…ahora bien, en beneixama por ejemplo hacen algo parecido a lo de alcoy (de hecho locopiaron de ahi) y en carricola que esta en ontinyente tambien hacen algo parecido: aqui dejan los regalos en el medio de la plaza del pueblo y todos los niños los van recogiendo como si se tratase de una gran familia ( de hecho lo son porque creo que no son mas de 300 habitantes)…
    bueno, un abrazo, aprovecho para invitarte a ver mi blog (LAndylandia). espero que lo disfrutes y que te guste.

    Un abrazo,
    Sr.landy

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - diciembre 30, 2014

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: ¿Sabías que la Cabalgata de Reyes Magos de Alcoy es la más antigua de España y también del mundo? Se trata de uno de los atractivos turísticos más importantes de las Navidades en la ciudad en la que nací, así que v…

  2. Tradiciones navideñas del mundo. ¡Feliz Navidad 2013! | el pachinko - diciembre 24, 2013

    […] Oriente que celebran grandes desfiles y reparten caramelos y juguetes entre los más pequeños. La Cabalgata de Reyes Magos de Alcoy es la más antigua del mundo y una de las más […]

  3. ABC viajero de la Navidad. Viajes en Navidad de la A a la Z | el pachinko - diciembre 11, 2013

    […] nacer y donde pasé todas las Navidades de mi infancia. Además de eso podemos presumir de tener la Cabalgata de Reyes Magos más antigua del mundo, así que no os la podéis perder el próximo 5 de […]

  4. Bando Real y la Burreta. Cabalgata de Reyes Magos en Alcoy | el pachinko - enero 4, 2013

    […] de mi ciudad natal, y es que en casa del herrero cuchillo de palo. Aprovechando que mañana es la Cabalgata de Reyes Magos de Alcoy y esta tarde el Bando Real o la Burreta, voy a contaros en qué consiste esta peculiar tradición […]

Deja un comentario